Buscar

música » nota

| Publicado el 24 de septiembre de 2012 a las 15:20 hs.

Utopía Limited; or, The Flowers of Progress

La compañía Lírica Lado B presenta la obra de W.S. Gilbert y A. Sullivan. Los sábados en La Manzana de las Luces, teatro musical con mucha diversión, imaginación y talento.

por Carlos Folias

Puesta en Escena participó del estreno de la nueva producción de Lírica Lado B, “Utopía Limited; or, The Flowers of Progress” de W.S. Gilbert y A. Sullivan (1893).

Esta joven compañía de teatro lírico no sólo presenta, desde su creación en 2008, obras poco conocidas o de autores poco frecuentes en nuestro medio sino que lo hace complementando recursos financieros limitados con una gran vocación autogestiva, sumando al talento de sus artistas generosas dosis de imaginación y creatividad.  

Sus anteriores presentaciones fueron “Don Quijote en las bodas de Comacho” de Georg Philipp Telemann (2009); “L’isola disabitata” de Joseph Haydn (2010-2011); “L’arbore di Diana” y “La festa del villaggio”, ambas de Vicente Martín y Soler (2011-2012).

La notable puesta de Utopia Limited resulta de la sumatoria de diversos elementos que confluyen gratamente para satisfacción de todos, artistas y espectadores.

La obra elegida presenta un argumento pleno de metáforas y momentos delirantes que permite al espectador las asociaciones e interpretaciones más variadas. La historia nos lleva a una isla llamada Utopía gobernada por un rey admirador del estilo de vida británico que, entre otras cosas, decide adoptar el idioma inglés en reemplazo del utópico y modificar las leyes del país transformándolo en una sociedad de responsabilidad limitada. Los cambios en la organización política y social, aceptados por unos y combatidos por otros, originarán situaciones disparatadas en las que no faltarán las peleas y los conflictos amorosos.

La acción es acompañada por una riqueza musical en la que no faltan hermosas melodías y variedad de voces y colores en divertidas y sólidas interpretaciones de actores, cantantes y músicos. Nada parece estar librado al azar, desde el vestuario y los objetos realizados con materiales reciclados hasta los colores elegidos para los maquillajes. Más allá de las individualidades de los artistas, es evidente el trabajo en equipo que realiza el grupo y como redunda esa labor solidaria en un óptimo resultado global.

La Sala de Representantes de la Manzana de las Luces resulta un lugar sumamente apropiado para este espectáculo en el que confluye la actuación, la música y el canto.

El director realiza un gran aprovechamiento del espacio logrando que las pequeñas dimensiones jueguen a su favor. Aquellos aspectos (tamaño, profundidad, etc.) que suelen complicar la presentación de gran cantidad de artistas e instrumentos, aquí no sólo se aprovechan al máximo sino que le otorgan a la puesta una personalidad que sería difícil de obtener en otras condiciones de montaje.

El espacio semicircular contiene al escenario en su diámetro y frente a él, varias líneas de asientos destinados al público y a los músicos. Un espectador ubicado en el centro de la sala tendrá por delante a los actores y a los cantantes y hacia su derecha una línea de violines, violas, violoncellos y al contrabajo. Desde atrás le llegará el sonido de flautas, clarinetes, la trompeta y el corno y, desde la altura de los palcos bajaran las voces femeninas del coro.

Toda la puesta confluye en una densidad de estímulos que hace partícipe al espectador de una textura visual y sonora que va más allá del simple entretenimiento introduciéndolo en una experiencia sensorial intransferible y sumamente disfrutable.
 

  


Funciones:
Sábados a las 21:00 (22 y 29 de setiembre - 06 y 13 de octubre - 03, 10, 17 y 24 de noviembre)
Sala de Representantes
Manzana de las Luces
Perú 272, Ciudad de Buenos Aires

Elenco:

Actriz: Camila Dougall
Bailarín: Germán Ivancic
Bayley Barre / Tarara: Manolo Hurtado
Blushington: Juan Pablo Paccazochi
Capitán Fitzbattleaxe: Nicolás Ignacio Sánchez / Pablo Urban
Corcoran: Ignacio Agudo /Martín Sotelo
Goldbury: Gabriel Carasso / Norberto Lara
Kalyba: Jéssica Abraham / Lucía Alonso
King Paramount: Alejandro Spies
Lady Sophie: Natalia Albero / Tamara Jazmín Odón
Lord Dramaleigh: Patricio Remotti
Nekaya: Florencia Gallo / María Carranza
Phantis: Alejandro Martínez / Juan Manuel Vizán
Phylla: María Wierzbinski / Dolores Leguizamón /Julia Frosi
Scaphio: Juan Francisco Ramírez / Pablo Urban
Zara: Selene Lara/ Lelia Couselo

Coro:   

Agostina Baez / Andrea Burla
Claudia Markert / Gabriela Morales
Gladys Recchia / Julia Frosi
Laura Ferrarini / Laura Lanosa
Mariana Rocío García / Marianella Tucci

Los solistan integrarán el coro en las funciones donde no canten su rol.

Director Musical: Camilo Santostefano
Director de Escena: Diego E. Rodríguez


Orquesta

Alexey Musatov: Violín
Cecilia del Carmen Cabriza: Flauta
César Oscar Castro: Clarinete 
Constanza Dougall: Corno
Francisco Quesada: Violín
Gonzalo Braz:  Clarinete Bajo
Gustavo Giménez: Flauta
Julián Arellano: Violoncello
Mailen Ubiedo Myskow: Violín
Mariana Álvarez Clemente: Violín
Mariana Ferrer: Violoncello
Maritza Pacheco Blanco: Violín (concertino)
Martín Sotelo: Viola
Milagro Valdecantos: Violín
Nevy Felipe Mendoza Rivera: Trompeta
Pablo Alvarez: Clarinete
Pablo De Nucci: Violoncello
Pedro Salerno: Contrabajo
Susana Martínez: Viola
Valeria Bosio: Flauta
Vera Willemyns: Viola

Artística y Técnica

Alan Puyol: Pianista acompañante
Andrea Bouhier: Producción / prensa
Andrea Burla: Producción/ Registro audiovisual
Angeles Miranda: Escenografía / Tramoyas / Ilustraciones
Ayelen  Hachur: Pianista acompañante
Camila Dougall: Asistente de dirección
Camilo Santostefano: Director musical
Cecilia Magno: Vestuario
Cristel Magneto: Escenografía / Tramoyas
Diego E. Rodríguez : Director de escena
Germán  Ivancic :  Director coreográfico de escena
Julia Frosi : Tocados
Kevin Ochi: Colaborador
Laura Bronzini: Maquillaje
Lorena Bufidis: Vestuario
Lourdes Achával:  Caracterización / Maquillaje
Mariana Ferrer: Asistente de dirección musical
Mariano Ivancic: Diseño gráfico
Marita Machetta:  Fotografía
Martín Sotelo: Mtro. Preparador /Asist. musical
Silvana Castro: Vestuario
Virginia de los Santos: Diseño y realización de vestuario

Sobre Lírica Lado B

Compañía de teatro lírico (Alejandro Spies, cantante; Andrea Bouhier, actriz; Andrea Burla, montajista cine/tv; Camilo Santostefano, dirección musical; Cristel Magnetto, Lic. Diseño Industrial; Diego E. Rodríguez, Director de escena; Germán Ivancic, coreógrafo; Julia Frosi, cantante; Lourdes Achával, caracterización/maquillaje; Mariana Ferrer, dirección musical; Mariano Ivancic, diseño gráfico; Marita Machetta, fotógrafa; Martín Sotelo, dirección musical; Virginia de los Santos Fernández, vestuario)

"Lirica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo del teatro lírico de nuestro país, ofreciendo un repertorio renovador con el aporte de títulos desconocidos para la escena local. El grupo, integrado por especialistas de diversas disciplinas, persigue formas de producción alternativas a los circuitos acostumbrados del teatro lírico, propiciando el trabajo colectivo e interdisciplinario como procedimiento excluyente para la creación del evento escénico.

Estamos convencidos que el desarrollo cultural de los pueblos y el crecimiento espiritual de las personas, han estado siempre ligados indisolublemente al intercambio e integración de los diversos saberes, y son éstos los pilares sobre los que construimos Lírica Lado B."

Publicidad