Buscar

música » nota

| Publicado el 07 de octubre de 2012 a las 16:12 hs.

Buenos Aires Lírica presentó su Temporada 2013

La Asociación de ópera celebrará en 2013 sus 10 años de existencia con cuatro excelentes títulos: Così Fan Tutte (Mozart), Lucrezia Borgia (Donizetti), Nabucco (Verdi) y Jenufa (Janácek)
Ante periodistas y miembros del círculo de amigos de la Asociación, el presidente de Buenos Aires Lírica, Ing. Frank Marmorek, dio precisiones acerca de los títulos y artistas que integrarán la mencionada temporada.
Cabe destacar que, siguiendo su propósito de contribuir al mundo de la ópera porteña ofreciendo exclusivamente espectáculos de la mejor calidad posible, Buenos Aires Lírica ha logrado, a lo largo de 50 producciones, un espacio artístico de categoría que tanto el público como los artistas han sabido valorar. Algunos de sus hitos más reconocidos fueron los estrenos argentinos de Agrippina y de Rodelinda de Händel; de Il ritorno d’Ulisse in patria, de Monteverdi; el rescate de La belle Hélène de Offenbach y de Belisario de Donizetti; el primer Strauss y el primer Wagner fuera del Teatro Colón; la recuperación para el repertorio local de Serse, de Händel y de Evgeny Onegin, de Tchaikovsky. No puede dejar de mencionarse aquí la producción de Carmen de Bizet en versión con diálogos hablados (“opéra comique”) que mereció ser exportada al Teatro Julio Castillo de México D.F. donde fue estrenada por la Ópera de Bellas Artes el 18 de septiembre pasado.

La programación de Buenos Aires Lírica se caracteriza por abarcar todos los estilos y épocas. Así, en 2013 presentará tres óperas en italiano (de Mozart, de Donizetti y de Verdi) y una en checo (de Janá?ek); al mismo tiempo, una pertenece al clasicismo del siglo XVIII, dos al primer siglo XIX y una al temprano siglo XX. Buenos Aires Lírica emplea en sus producciones a artistas argentinos de nivel reconocido, y es a la vez el único emprendimiento privado de ópera que completa regularmente sus elencos con artistas extranjeros. Esta misma filosofía guiará a la temporada 2013.

Este es el detalle de la temporada 2013 de BAL:

(Burgtheater, Viena, 1790)

Estreno: viernes 15 de marzo

Con Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos, Omar Carrión y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: Pablo Maritano

Tal vez la más perfecta de las creaciones operísticas de Mozart, Cosí fan tutte es también, bajo su superficie de buen humor, una obra enigmática que no fue enteramente comprendida hasta bien entrado el siglo XX. Con esta primera producción, a cargo de un elenco compuesto por los más distinguidos jóvenes valores de la lírica nacional, Buenos Aires Lírica completa su travesía de la “trilogía Da Ponte”



(La Scala, Milán, 1833)

Estreno: viernes 17 de mayo

Con Florencia Fabris, Darío Schmunck, Vanina Guilledo y elenco. Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Jorge Parodi

Entre las “reinas” de Donizetti se cuenta esta obra maestra: un exponente paradigmático del bel canto cuya figura protagónica ha sido interpretada por algunas de las más grandes divas de la historia. Basada en un drama de Victor Hugo, narra episodios basados libremente en la vida de la legendaria mujer fatal de la Italia Renacentista. Jorge Parodi, músico argentino que se desempeña en la Manhattan School of Music y en la Juilliard School de New York, asumirá la dirección musical.
 


(La Scala, Milán, 1842)

Estreno: viernes 02 de agosto

Con Fabián Veloz, Mónica Ferracani, Hernán Iturralde, Florencia Machado, Sergio Spina y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Marcelo Perusso

La fama de Nabucco se debe principalmente al célebre coro de los esclavos hebreos, “Va pensiero”, prácticamente el himno extraoficial del Risorgimento italiano. Pero Nabucco es también la obra que - según su propio autor - inicia realmente la carrera de Verdi, y como tal, aunque los grandes dramas todavía queden en el futuro, nos ofrece arias inolvidables y fuertes escenas de conjunto. Una producción a cargo de un elenco genuinamente multiestelar.



(Národní divadlo, Brno, 1904)

Estreno: viernes 18 de octubre

Con Daniela Tabernig/ Macarena Valenzuela y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Rodolfo Fischer
Puesta en escena: André Heller-Lopes

El checo LeošJanácek es, junto a Britten y Strauss, uno de los gigantes de la ópera del siglo XX. Su música, entre posromántica y siglo XX temprano, es claramente tonal y se origina en los ritmos y melodías de su tierra. Jenufa, un drama de pasiones, infanticidio y redención en una remota aldea de Moravia, está hoy totalmente incorporada al repertorio central de todos los grandes teatros europeos: merece, sin duda, ser más conocida en Buenos Aires. En esta producción dos sopranos notables se alternarán en el papel protagónico, mientras que la dirección musical estará en manos del maestro suizo-chileno Rodolfo Fischer.