Buscar

música » nota

| Publicado el 26 de febrero de 2013 a las 18:28 hs.

Escuchá lo que te digo

Un espectáculo de tangos y canciones con un toque de café concert. Conversamos con Coni Marino, integrante del trío tanguero de mujeres que con identidad propia se presenta en el escenario de NoAvestruz.

por Teresa Gatto

-Tres Mujeres (nada menos) y cinco instrumentos ¿Cómo se arma una poética del tango desde un lugar eminentemente masculino/machista?

Francamente no creo que hoy en día en el tango, ese sea el espíritu. No lo sentimos así, creo que se ha recorrido mucho camino al respecto y que hoy el respeto por los músicos o músicas y los intérpretes, sean hombres o mujeres, es absolutamente igualitario. Decidimos poner tres mujeres, cinco instrumentos, porque eso es lo que somos y sin duda eso nos da una identidad propia. A partir de lo que somos y de nuestros sonidos, encontramos nuestra poética.

-¿Cómo se pensó este show y durante cuánto tiempo fue pensado?

Este proyecto comenzó hace un año y fue gestado desde el placer de juntarnos a hacer música, sin ninguna presión, por amor, por gusto. Cada una aporto lo suyo, en forma horizontal y democrática y creo que eso también es una diferencia. La costumbre es que la cantante convoque y los músicos estén acompañadola o que los músicos convoquen a una voz cantante para acompañarlos en algunos tangos, esto no fue pensado así, queremos quebrar este concepto que divide a los músicos de la voz cantante, por eso nos nombramos como trio. Nadie esta por delante de nadie.

-¿Cómo eligieron el repertorio? Hay un señor que escribió un libro muy interesante que se llama “Psicoanálisis del tango” en cuyo prólogo dice que el tango es un tratado fallido sobre la histeria porque está escrito por un neurótico obsesivo… Bueno, el señor recopila letras de hombres abandonados por percantas que se fueron dejándole el alma herida a un taita… ¿Aquí predominan otras poéticas o las mujeres también son puestas en cuestión?

Esta muy bien eso de la histeria… yo en el espectáculo digo que el tango siempre sufre, pase lo que pase, aún cuando tiene el amor que desea; sufre. El dolor del abandono y del amor no correspondido nos toca a todos, no es privativo del hombre. Francamente a ninguna de nosotras tres nos gustaba que el show planteara alguna posición femenina especifica, las cuestiones humanas nos atraviesan a todos. Es cierto que algunos tangos que son muy, muy masculinos. En este show quedaron afuera. Buscamos temas de los que pudiéramos apropiarnos (creo que son la mayoría) y todo se puede cantar, depende en que contexto dentro del relato del espectáculo. 

-¿Cómo se reunieron, a partir de qué registro común decidieron que eran un buen trío para que alguien escuche lo que van a decir?

Como te decía antes, nos reunimos buscando placer... Las tres, Paula Liffschitz, Maqui Tenconi, y yo, tenemos muchos años de experiencia profesional en esto, así es que estamos convencidas que si logramos hacer música desde el placer, es que hay algo para ser escuchado .Lo creemos y eso está pasando, nos sorprende que la gente vuelve a vernos dos, tres funciones seguidas, eso es muy raro con tanta oferta y con tanto para ver. Bueno es mi sensación... tendrás que venir para entender lo que te digo, mejor dicho tendrás que venir para "Escuchar lo que te digo".

¿Cuáles son los planes a futuro además de estas presentaciones que ya tuvieron lugar en febrero y continúan en marzo? Si hay otras presentaciones previstas, sería útil que nuestros lectores sepan dónde y cuándo escucharlas.

Nosotras estrenamos el año pasado e hicimos presentaciones en Clásica y Moderna, en Salta y Resto y ahora nos lanzamos a hacer este ciclo en NO Avestruz, que termina el viernes 8 de marzo, estamos felices y sorprendidas por la repercusión y las devoluciones del público. Solo puedo decirte que hay cosas muy lindas para este año, pero francamente no puedo decir nada aún, porque no están cerradas. Como adelanto, hay una opción de hacer un ciclo en una de las milongas mas importantes de capital y también una pequeña gira dentro de nuestro pais, cosa que nos encantaría. A partir de mediados de año comenzaremos a grabar este material que estamos presentando. Estamos en movimiento. Estamos caminando muy confiadas en que este proyecto está (como dice Paula) condenado al éxito... (risas)

A todos los lectores de Puesta en Escena los invitamos a NoAvestruz, quedan dos viernes, 1 y 8 de marzo a las 21 hs. Los esperamos.

 

ESCUCHÁ LO QUE TE DIGO
Un espectáculo de tangos y canciones con un toque de café concert

Paula Liffschitz (bandoneón), Coni Marino (voz) y Maqui Tenconi (piano)

Viernes 15 y 22 de febrero, 1 y 8 de marzo 21:00 hs
NOAVESTRUZ
Humboldt 1857 C.A.B.A.


Bandoneón y flauta traversa: Paula Liffschitz
Voz: Coni Marino
Piano y stick: Maqui Tenconi
Arreglos musicales: Paula Liffschitz y Maqui Tenconi
Libro: Coni Marino
Producción ejecutiva: Damián Rovner, HODA producciones y Coni Marino
Prensa: Ayni Comunicación

En estos tiempos de estridencias Paula Liffschitz, Coni Marino y Maqui Tenconi, te invitan a... “Escuchá lo que te digo”, que  te habla bajito,que te tanguea suavemente al oído. Tres mujeres, que con cinco instrumentos, un toque de café concert, un toque de bodegón y un toque de refinamiento, como corresponde a tres minas finas, te dicen …”Escuchá lo que te digo”.