Buscar

música » nota

| Publicado el 11 de marzo de 2013 a las 21:31 hs.

Così fan tutte

Comienza la temporada 2013 de Buenos Aires Lírica con el dramma giocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo Da Ponte. Marzo 15, 17, 19, 21 y 23.

Buenos Aires Lírica ha elegido la ópera Così fan tutte, de Mozart, para abrir su temporada 10º aniversario.

Tal vez la más perfecta de las creaciones operísticas de Mozart, Cosí fan tutte es también, bajo su superficie de buen humor, una obra enigmática que no fue enteramente comprendida hasta bien entrado el siglo XX. Con esta primera producción, a cargo de un elenco compuesto por los más distinguidos jóvenes valores de la lírica nacional, Buenos Aires Lírica completa su travesía de la “trilogía Da Ponte” (Figaro se dio en 2005 y Don Giovanni en 2008).

Così fan tutte, de Mozart
Burgtheater, Viena, 1790)

Estreno: viernes 15 de marzo

Teatro Avenida
Av. de Mayo 1222
Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4381-0662

Funciones: Marzo 15, 17, 19, 21 y 23.

Con Oriana Favaro, Cecilia Pastawski, Marisú Pavón, Iván Maier, Norberto Marcos, Omar Carrión y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: Pablo Maritano

Duración total aproximada del espectáculo: 3 horas 55 minutos
Acto I: 1 hora 45 minutos
Intervalo: 25 minutos
Actos II: 1 hora 45 minutos

La dirección musical de la puesta fue confiada a Juan Casasbellas. El maestro Casasbellas ha sido el director del coro de la entidad desde su fundación. Sin embargo es director orquestal graduado de la École Normale de Musique, de París, y no oculta su entusiasmo ante la oportunidad de dirigir su primer título para Buenos Aires Lírica. “Me interesa especialmente la música del período clásico”, declara Casasbellas. “Y de Così debo destacar que es admirable cómo la precisión del argumento se refleja en la simetría y elegancia de la arquitectura musical. La belleza de cada uno de sus números es asombrosa. Para mí no hay duda”, concluye Casasbellas, “de que Così es una de las mejores obras de Mozart y su ópera más perfecta. Además, tenemos un elenco excepcional.”

La dirección escénica está a cargo de Pablo Maritano, a quien acompañan Andrea Mercado (diseño de escenografía), Sofía Di Nunzio (diseño de vestuario) y José Luis Fiorruccio (diseño de iluminación).

“En la época de madurez de su vida, demasiado breve - nació en 1758 y murió en 1791 - Mozart compuso las tres óperas que hoy se agrupan como la trilogía Da Ponte, porque tienen en común al libretista, Lorenzo Da Ponte. Otro genio”, relata Maritano, “pero mientras las dos primeras, Las bodas de Figaro y Don Giovanni, fueron éxitos instantáneos y nunca salieron de las listas de las óperas más representadas, la historia de Così fan tutte es problemática. Su supuesta inmoralidad, tan lejana del ideal romántico, significó su desaparición de los escenarios durante el siglo XIX, teniendo incluso grandes detractores, como  Beethoven y  Wagner.  Recién es revalorada a partir del siglo XX.”

¿Porqué esa discontinuidad? “Es que Così cita un género que estaba en desuso para la época, la “comedia de disfraces”, especula Maritano, “a diferencia de las otras dos óperas, de dramaturgia moderna. Los antecedentes y citas de Così llegan hasta Ovidio, Boccaccio y Shakespeare, hay influencia de las comedias de Marivaux que son de dos o tres generaciones antes, y por otra parte hasta del pensamiento de Sade y de Kant. Como en Las relaciones peligrosas de Choderlos de Laclos”, concluye Pablo Maritano, “la temática es el carácter ficcional de nuestras relaciones, y la imposibilidad de conciliar nuestros deseos con la realidad. De ahí, seguramente, su modernidad, su validez actual. Es ése el aspecto que me interesa de la obra y no tanto lo buffo. Más importantes son la manipulación emocional y la humillación a que son sometidos los personajes. La misoginia que creyó ver el romanticismo no existe: el punto de partida de la obra es, en sí mismo, inmoral. Mozart y Da Ponte no atacan a las mujeres (ni tenían necesidad), sino al matrimonio como institución.”