Buscar

música » nota

| Publicado el 19 de septiembre de 2013 a las 09:45 hs.

Cuarteto Petrus

Noche de impresionismo musical francés en la novena edición de Conciertos Pilar Golf. Excelentes músicos interpretarán composiciones de Claude Debussy, Guy Ropartz y Maurice Ravel.

El sexto concierto de Conciertos Pilar Golf, promete convertirse en uno de los hitos del ciclo. Será el sábado 28 de septiembre a las 20.30 y actuarán algunos de los mejores músicos de nuestro país: en la primera parte, se presentará el Cuarteto Petrus integrado por los violinistas Pablo Saraví y Hernán Briático, la violista Silvina Álvarez y la violonchelista Gloria Pankaeva, y en la segunda se les unirán Patricia Da Dalt en flauta, Lucrecia Jancsa en arpa y Mariano Rey en clarinete. Todos estos artistas son verdaderos expertos en el arte de la música de cámara, además de integrar las Orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional. El programa repasará algunas de las más hermosas páginas del impresionismo musical francés, emanadas de la inspiración de Claude Debussy, Guy Ropartz y Maurice Ravel.

Sábado 28 de Septiembre de 2013, a las 20.30

NOCHE IMPRESIONISTA
Una velada francesa a la luz de la luna

CUARTETO PETRUS

Pablo Saraví y Hernán Briático, violines
Silvina Alvarez, viola - Gloria Pankaeva, violonchelo
Patricia Da Dalt, flauta - Lucrecia Jancsa, arpa - Mariano Rey, clarinete

Obras de Claude Debussy, Guy Ropartz y Maurice Ravel

Recurrimos a las notas que para el programa de mano escribió Daniel Varacalli Costas, para adentrarnos en la magia de este repertorio: "... Hoy nadie duda de que Claude Debussy es una de las puertas a la música contemporánea... Su Cuarteto Opus 10data de su época de juventud... ya se advierten los rasgos que en breve constituirán la identidad artística de su autor: la coherencia de los materiales, la influencia oriental, la elegancia vaporosa de las líneas, que pronto cristalizarían en el Preludio a la siesta de un fauno,... Debussy guarda un meditado equilibrio entre las formas clásicas, evidente en el primer movimiento; el Scherzorevela una interesante textura con el concurso permanente de la viola, y el final un intenso contrapunto. Sin embargo, es en el movimiento lento -el Andantino, ubicado en tercer lugar- donde Debussy anticipa el mundo singular del impresionismo llevado a la música -pese a su resistencia por usar esta etiqueta- y la magia medieval de Pélleas... Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto... la partitura data de 1905, pero fue estrenada en París en 1907; posee como méritos la concisión (dura unos 10 minutos), un impecable manejo de los timbres, y un estilo elegante y poético... La obra proviene de un encargo de la casa Érard, quien dispuesta  a competir con el arpa de pedal de la casa Pleyel... pidió a Ravel una pieza para su arpa de pedal de doble acción..."

Este es el programa completo del sexto concierto del noveno ciclo de Conciertos Pilar Golf:


PROGRAMA

Parte I

Claude Debussy (1862-1918)

Cuarteto de cuerdas en Sol menor Op. 10

I.Animé et très decide

II.Assez vif et bien rythmé

III. Andantino, doucement expressif

IV. Très modéré - En animant peu à peu - Très mouvementé et avec passion

 

Parte II

Guy Ropartz (1864-1955)

Prélude, Marine et Chansons, para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas

Maurice Ravel (1875-1937)

Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas

Duración: Parte I: 24 minutos. Intervalo: 30 minutos. Parte II: 23 minutos. Duración total: 1 hora 17 minutos

 


Conciertos Pilar Golf
Sobrantes de Abonos
Iinformes y Venta telefónica
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17
conciertospilargolf@pilargolf.com.ar
0230 4490 880/888 | 0230 4491 976/977
15 3922 4255 (Sra. Andrea) 

Pilar Golf, Panamericana Ruta 8 K. 60.5 - Pilar  
www.pilargolf.com.ar