Buscar

música » nota

| Publicado el 30 de septiembre de 2013 a las 09:09 hs.

Jenufa, de Leos Janácek

Buenos Aires Lírica presenta esta obra de uno de los grandes operistas del siglo XX. Con dirección musical de Rodolfo Fischer y Puesta en escena de André Heller-Lopes se realizarán 5 funciones durante el mes de octubre en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires.

Jenufa, de Leos Janácek
La ópera en tres actos sobre la vida campesina en Moravia con libreto y música de Leos Janácek basada en la obra teatral Su hijastra de Gabriela Preissová

Estreno: Viernes 18 de octubre a las 20hs
Funciones: martes 22, jueves 24 y sábado 26 a las 20hs y domingo 20 de octubre las 18hs

Teatro Avenida
Av. de Mayo 1222
Ciudad de Buenos Aires

Dirección musical: Rodolfo Fischer
Puesta en escena: André Heller-Lopes
Diseño de escenografía: Daniela Taiana
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio
Dirección de coro: Juan Casasbellas
Dirección de coro: Ignacio González Cano
Con la participacion de Daniela Tabernig, Adriana Mastrángelo/Elisabeth Canis, Virginia Correa Dupuy, Eric Herrero y Santiago Bürgi

In memoriam Flor Fabris

Duración total aproximada del espectáculo: 2 horas 45 minutos
Acto I: 40 minutos.
Intervalo: 25 minutos.
Acto II: 50 minutos.
Intervalo: 15 minutos.
Acto III: 35 minutos.

Acerca de la puesta en escena que BAL dará a Jenufa

Leos Janácek - considerado uno de los tres grandes operistas del siglo XX  junto a Richard Strauss y Benjamin Britten - compuso este drama basándose en una pieza teatral de su compatriota Gabriela Preissová titulada Su hijastra. Se trata de una obra de fuerte realismo, ambientado en la provincia checa de Moravia, con una trama de aspectos truculentos y redención final. En Jenufa, la primera de sus nueve creaciones para la escena lírica (1904), Janácek desarrolló una escritura que, en un lenguaje tonal muy personal, logra una amalgama ejemplar entre la música y la prosodia del idioma checo y un rico tratamiento orquestal capaz de transmitir los procesos psicológicos de los personajes.

Acerca de Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro que se caracteriza por la calidad de sus producciones. Su primer estreno, Madama Butterfly, tuvo lugar el 3 de abril de 2003. Desde un comienzo su misión fue la de producir óperas a un nivel de calidad acorde a la reputación de esta ciudad como centro mundial de la ópera. La asociación alcanza sus objetivos invitando a los más distinguidos artistas argentinos y extranjeros. Son multitudes las que integran cada una de las producciones entre solistas y directores, músicos, coreutas, actores y bailarines, diseñadores, preparadores, realizadores de escenografía y de vestuario, en fin, cientos de personas comprometidas con el arte que todos amamos, y que aprecian el poder de desempeñarse profesionalmente en este espacio.

Más info: Buenos Aires Lírica