Buscar

música » nota

| Publicado el 25 de noviembre de 2013 a las 17:41 hs.

Música en el hall del Teatro San Martín

Pipi Piazzolla Trío / Jazz (29 y 30 de noviembre) y el dúo Mainetti·Angeleri / Tango (6 y 7 de diciembre) presentan sus nuevos CD en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín con entrada gratuita.

Viernes 29 y sábado 30 de noviembre a las 19
Pipi Piazzolla Trío / Jazz presenta su disco Arca rusa

El Pipi Piazzolla Trío, integrado por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxo tenor, presenta su primer disco, Arca rusa, integrado por quince temas originales (más un bonus de Thelonious Monk) de jazz de alta inspiración y lograda técnica.

En Arca rusa la mayoría de los temas grabados son de autoría de Daniel “Pipi” Piazzolla, destacado baterista y compositor de jazz que ha tocado junto a Paquito D’ Rivera, Guillermo Klein, Ute Lemper, Aaron Goldberg, Dominique Di Piazza, Pablo Aslan y Afro Latin Jazz Big Band del Lincoln Center, por sólo citar algunos. Lleva ese título en alusión al film homónimo del cineasta ruso Aleksandr Sokurov, que se filmó íntegramente en un plano secuencia (sin cortes de principio a fin), de la misma manera en que fue grabado este material, de una única toma.

El Pipi Piazzolla Trío se formó en 2010 entre tres amigos de largas tertulias y jams, y éste es el primer disco tanto del trío como de Pipi en su faceta solista (también integra el sexteto de jazz Escalandrum, que ha sido recientemente galardonado en todo el mundo por su disco de versiones jazzeras del gran Astor denominado Piazzolla plays Piazzolla).

Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto de Astor) nació en Buenos Aires, y decidió ser baterista cuando un día vio entrar en la cancha de River a los Borrachos del Tablón tocando sus bombos.
Estudió con muchos maestros argentinos y en el Musicians Institute de Los Ángeles, donde se graduó con honores y ganó el premio a Mejor Baterista de Ritmos Latinos del año. Ha tocado
con artistas mundialmente reconocidos como Paquito D´Rivera, Ute Lemper, Guillermo Klein, Aaron Goldberg, Bill Mc Henry, Miguel Zenón, Hugo Fattoruso, Danilo Pérez, Chick Corea, Juan Cruz de Urquiza y Gary Burton, entre otros. En 2010 editó su primer libro de batería llamado Batería contemporánea. Ha viajado con Escalandrum por todo el mundo en el marco del Año Piazzolla en 2012 y este año se lanzó el séptimo CD de este sexteto, que supo combinar el nuevo jazz argentino con la música popular. En 2012 el disco de Escalandrum Piazzolla plays Piazzolla recibió el máximo galardón de los Premios Gardel.

Viernes 6 y sábado 7 de diciembre a las 19
Dúo Mainetti·Angeleri / Tango presenta su nuevo CD Un Puñado de Buenos

Estos dos grandes músicos de tango repasan un repertorio de clásicos. El bandoneón de Mainetti y la guitarra de Angeleri apelan a un formato afín a la tradición pero, a partir de arreglos propios y un estrecho entendimiento, han conseguido un discurso musical que no se limita a la reproducción en un universo de género proclive a afirmar esa tendencia. El diálogo de estos dos instrumentos y la química entre estos músicos posibilita que las versiones se renueven concierto a concierto a través de la improvisación, haciendo de cada encuentro un descubrimiento único e irrepetible.

Bandoneonista, compositor, arreglador y orquestador, Pablo Mainetti es, por peso propio, la figura más destacada de la renovación tanguera de los últimos años. Desarrolla su actividad como bandoneonista con Atilio Stampone, Osvaldo Berligieri, Daniel Binelli, Néstor Marconi, Julio Pane, Raúl Garello, Carlos García, Leopoldo Federico, Julián Plaza, Emilio Balcarce, el Sexteto Mayor, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, el Octeto Electrónico Astor Piazzolla, Tango For Ever, Tango X Dos, Gustavo Santaolalla, Leo Sujatovich, la Selección Nacional del Tango, y el Café de los Maestros, entre otros. Lidera su propio quinteto, con el que realiza giras por Argentina y el mundo, y con el cual grabó dos discos: Gran Hotel Victoria y Tres rincones (nominado al Grammy 2004 como Mejor Álbum de Tango). Tocó como solista de distintas orquestas sinfónicas, tanto en la Argentina como en el exterior, y es convocado permanentemente por artistas ajenos al tango como Carlos Cano, Ute Lemper, Quinteto de Gustavo Bergalli y Joe Lovano, entre otros, a grabar o tocar en sus shows.

Heredero de la tradición guitarrística argentina que combina lo más importante del folklore cuyano con las técnicas innovadoras, a lo largo de su carrera César Angeleri integró el grupo del maestro Jaime Torres y el quinteto de Daniel Binelli (con quienes realizó varias giras internacionales), dirigió el espectáculo Rojo Tango con la actriz y cantante Cecilia Rossetto, y formó un dúo junto a Daniel Binelli, entre muchos otros.
Se desempeñó como integrante en agrupaciones de música ciudadana bajo la dirección de prestigiosos maestros como Oscar López Ruiz, Atilio Stampone, Antonio Agri y Oscar Cardozo Ocampo. Acompaña permanentemente a reconocidas figuras como Julia Zenko, Guillermo Fernández, José Ángel Trelles, Horacio Ferrer, Rubén Juárez, Susana Rinaldi, Raúl Lavié y María Graña.
Lidera la formación de un quinteto de guitarras, Quinteto Ventarrón, con el cual grabaron dos discos. Actualmente concentra sus actividades en el Quinteto de Daniel Binelli, el Quinteto Ventarrón y el presente dúo con Pablo Mainetti. Se desempeña como titular de la Cátedra de
Guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla. Junto al maestro Gustavo Beytelmann están preparando un trabajo discográfico.

Programación: Daniel Arano
Entrada libre - Hall Central Carlos Morel – Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires