Buscar

música » nota

| Publicado el 11 de noviembre de 2010 a las 17:32 hs.

Falstaff

Culmina la octava temporada de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, con Falstaff, comedia lírica en tres actos, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, basado en la comedia The merry wives of Windsor de William Shakespeare.
No cabe duda de que Giuseppe Verdi es sinónimo de ópera italiana, particularmente de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus colegas - Rossini, Donizetti - el humor en la ópera parecía serle esquivo. Solamente su segunda ópera, Un giorno di regno, había sido concebida como ópera buffa y resultó un fracaso.
En 1887, con el estreno de Otello en la Scala de Milán, Verdi había cerrado una triunfal carrera de autor dramático. Se encontraba retirado de la música y dedicado a la política, a la agricultura y a la beneficencia, cuando - en el verano de 1889 - una nueva idea despertó su interés: una ópera basada en The Merry Wives of Windsor, de William Shakespeare, y centrada en la figura de su protagonista Sir John Falstaff. El originador de la idea fue Arrigo Boito, destacado compositor, libretista y poeta (y colaborador de Verdi en Simone Boccanegra y en Otello). El trabajo, resultado de una de las más intensas colaboraciones entre libretista y compositor que se conocen, tomó casi cuatro años. Falstaff - tal el nombre de la genial adaptación - resultó un éxito resonante y pronto dio la vuelta al mundo.
Estilísticamente Falstaff representa un quiebre total con el lenguaje musical que Verdi desarrolló a lo largo de toda su vida. La vieja estructura recitativo-aria ha desaparecido por completo; Falstaff funciona como obra de conjuntos, los fragmentos melódicos chisporrotean en dúos, tríos y cuartetos bajo las más diversas formas musicales - notablemente la fuga - y la orquesta ya no se limita a acompañar: ahora es protagonista. Se ha puesto énfasis en el refinamiento y en la inteligibilidad del texto.
Falstaff es el séptimo título de Verdi que encara Buenos Aires Lírica.
 
El protagonista será interpretado por el conocido barítono argentino Luis Gaeta.
 
El elenco se completa con Carlos Ullán (Fenton), Leonardo Estévez (Ford), Osvaldo Peroni (Dr. Caius), Gustavo De Gennaro (Bardolfo), Walter Schwarz (Pistola), Vanesa Tomas (Alice), Gabriela Ceaglio (Nannetta), Cecilia Jakubowicz (Meg) y Elisabeth Canis (Quickly).
 
La dirección musical está a cargo de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena pertenece a Fabian von Matt, ganador del premio ACE 2009 por su trabajo en El Cónsul de Menotti, también para Buenos Aires Lírica. La escenografía y vestuario pertenecen a Daniela Taiana y la iluminación de Alejandro Le Roux. El coro está dirigido pro el maestro Juan Casasbellas.
 
Duración - Acto I: 35 minutos - Acto II: 45 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto III: 45 minutos
Duración total del espectáculo: 2 horas 30 minutos  

Funciones: viernes 12 de noviembre, martes 16, jueves 18 y sábado 20 de noviembre a las 20, y domingo 14 de noviembre a las 18.

Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 Ciudad de Buenos Aires. Informes: 4812-6369

Publicidad