Buscar

música » nota

| Publicado el 14 de noviembre de 2010 a las 17:24 hs.

Opus Cuatro Sinfónico

El maravilloso grupo vocal presenta Opus Cuatro Sinfónico, inmejorablemente acompañado, el jueves 18 próximo en la librería El Ateneo.

Por Teresa Gatto

Opus Cuatro, sinónimo de calidad y coherencia estética, conformado por Alberto Hassan, Marcelo Balsells, Hernando Irahola  y Federico Galiana registra su fecha de conformación en el año 1968 en la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Si consideramos esta fecha fundacional estamos en condiciones de afirmar que son el grupo musical de más larga trayectoria del país, sostenida de modo ininterrumpido, lo cual configura de por sí un prodigio. Efectivamente, desde la fecha mencionada hasta hoy, Opus Cuatro registra aproximadamente 7.100 presentaciones en conciertos, festivales diversos, sean estos populares, corales o folklóricos, más presentaciones televisivas, radiales y giras por el país y el mundo. En cada ocasión, tanto el interior de nuestra Argentina, como Latinoamérica, Europa, Canadá, Israel o Japón, han gozado del talento de estos artistas increíbles que en 1974 se presentaron en el teatro Colón de Buenos Aires y siguen su camino con espectáculos memorables como “Black and Blue- Negro y Triste” (Una historia de Jazz), ”Cantata al Gral. José de San Martín” , “Los Opus y los Vientos”, “Spirituals, Blues & Jazz, “Latinoamérica Vive”, y muchos más. Puesta en Escena dialogo con ellos, en vísperas de la presentación de nuevo disco Opus Cuatro Sinfónico, el nuevo trabajo discográfico del grupo vocal junto a la Texas Christian University Symphony Orchestra de EEUU dirigida por el maestro Germán Gutiérrez. Para los amantes de la buena música esta presentación se llevará a cabo en  la librería El Ateneo, a las 18.30 hs. del día 18 de noviembre próximo.

 -Corrieron muchos años desde 1968 (año de formación) hasta aquí. ¿Cómo se hace para  sostener en el tiempo esa calidad que es marca registrada y no traicionar el espíritu fundacional?

Opus Cuatro- Podríamos decir que se ha dado "naturalmente", nuestros objetivos iniciales: el amor al canto grupal, la pasión y nuestra vocación  siguen siendo nuestro "motor". Después de 42 años lo que sumamos es una gran responsabilidad que día a día crece porque el compromiso con nuestro público es para nosotros, cada vez mayor, sabemos muy bien que somos un referente musical y de coherencia y no podemos ni queremos defraudar a nuestra gente.

-¿Hay un recorrido lineal o hay cambios producidos por las demandas del mercado musical? Porque sobresale la coherencia.

O.P.-Empezamos cantando negro-spirituals, este fue nuestro repertorio inicial, enseguida surgió la necesidad de cantar música latinoamericana, sin falsa modestia fue el primer grupo vocal que incluyó este repertorio en la Argentina. Sabíamos que desde nuestro lugar de canto podíamos favorecer la unidad latinoamericana. Aquí fue fundamental  la tarea de nuestro primer arreglador JUAN CARLOS CUACCI, que aún sigue trabajando con nosotros. Después también hubo otros muy importantes músicos que nos hicieron arreglos: María Teresa Marmisolle, Chango Farías Gómez, Guillermo Massi, nuestro compañero Hernando Irahola, entre otros.

 En nuestro primer long-play de 1970 cantamos música de toda Latinoamérica y también  Piazzolla y canciones tradicionales argentinas. En esa línea seguimos siempre, luego incluimos la música que surgió con nosotros a lo largo de estos años, la nueva canción, poetas y músicos que iban apareciendo y que los fuimos incorporando a nuestro repertorio que se sigue renovando constantemente.

-¿Cuánto tiempo tomó la producción de este nuevo disco que tiene un cuidadoso trabajo de arreglos orquestales de los maestros  Juan Carlos Cuacci y  Arturo Rodríguez, de México?

O.P.-Estos arreglos fueron compuestos en su mayoría (porque realmente un arreglo es una "recomposición" de las obras); hace casi diez años. Los tangos fueron realizados por JC Cuacci y los arreglos latinoamericanos por un excelente músico(director, pianista y compositor mexicano que vive en New York ) Arturo Rodríguez. Hemos cantado estas obras con muchas orquestas de EEUU y de nuestra Argentina.

Una de estas orquestas fue la de la Texas Christian University y su director el maravilloso músico colombiano Germán Gutiérrez, quedó tan entusiasmado que nos propuso hacer una grabación producida por la Universidad. Nosotros viajamos a Forth Worth (Texas) y nos quedamos 2 semanas trabajando intensamente en la grabación y la ecualización del material. Este CD se editó con otro formato gráfico en 2008 en EEUU con muy buen suceso y este año decidimos editarlo nosotros en la Argentina con un nuevo arte.

-El disco tiene temas como Libertango o Granada, reconocibles por su pertenencia al cancionero hispanohablante pero aún en esa correspondencia en torno al idioma, hay una diversidad de géneros. ¿Cómo se hace ese recorte? ¿Cuáles son los criterios a la hora de seleccionar?

O.P.-Granada, es un tema solamente orquestal en este caso, ya que decidimos incluir en el CD temas de orquesta sola y de Opus Cuatro y orquesta . La idea fue que el disco  tuviera el "formato" del concierto tal cual lo presentamos con esta orquesta en EEUU . Así concebimos este repertorio que nos pareció que es muy interesante para los "escuchadores" alternando música instrumental y vocal-instrumental de autores emblemáticos de la literatura musical argentina y latinoamericana y algún "clásico" como Granada.

-Lo presentan en librería El Ateneo el día 18 de noviembre, junto a la Texas Christian University Symphony Orchestra de EEUU. ¿Cómo se decidió el espacio y qué otras opciones de promoción del nuevo trabajo tendrá el público?

O.P.-En la presentación del CD estaremos nosotros solos en una tertulia con la prensa, músicos e invitados especiales, cantaremos un par de temas nosotros solos y charlaremos con los amigos periodistas que nos ayudarán a difundir el lanzamiento del CD. El espacio lo elegimos porque nos pareció apropiado para este evento y por las características que le queríamos dar a este encuentro con la prensa.

Estamos programando conciertos para el 2012 con distintas orquestas de toda la Argentina y algunos países de Latinoamérica y EEUU .

-¿Cómo es producir música en nuestro país hoy? ¿Qué obstáculos hay que sortear? Porque ustedes tienen una trayectoria que habla por sí misma, pero sabemos que un buen nombre, mucho talento, seriedad y congruencia no siempre alcanzan…

O.P.- Desde 1992 y hasta ahora, Opus Cuatro es productor de sus discos. La familia Vitale (Lito, Esther y Donvi) nos enseñaron este camino y así lo seguimos haciendo siempre. La realidad se impone con sus luces y sombras, no es nada fácil pero es posible.

Volviendo a tu primera pregunta nuestra pasión y vocación y el amor del público que nos sigue acompañando desde hace 42 años nos moviliza a seguir trabajando con la misma pasión que el primer día también en las producciones discográficas. De 1992 hemos grabado y producido más de 10 CD.

Les deseamos lo mejor e invitamos a nuestros lectores a acercarse a conocer lo nuevo de Opus Cuatro y a volver a disfrutar sus clásicos, ya que es difícil sostener semejante calidad en el tiempo, sin traicionar un estilo ni a sus seguidores.

Más Información:

Opus Cuatro Sinfónico: 
Nuevo trabajo discográfico del grupo vocal Opus Cuatro junto a la Texas Christian University Symphony Orchestra de EEUU dirigida por el maestro Germán Gutiérrez.
 
Conjuntamente con la salida del disco en Argentina (en los Estados Unidos ya está a la venta), Opus Cuatro realizará una presentación del mismo el día jueves 18 de noviembre a las 18:30 en Librería El Ateneo de Florida 340. 
        
Integran Opus Cuatro:
Alberto Hassan (tenor l)
Marcelo Balsells (tenor ll)
Hernando Irahola (barítono)
Federico Galiana (bajo)
 
           
Opus Cuatro Sinfónico abarca una lista de temas del cancionero popular hispanoamericano reconocible y querido para todo el público: Libertango, La flor de la canela, Aquarela do Brasil, El choclo, Alfonsina y el mar, Acuarela, Alma llanera, Guadalajara, Granada, Uno y El día que me quieras.
            El disco tiene arreglos orquestales de los maestros Juan Carlos Cuacci y el mexicano Arturo Rodríguez.
La producción general está a cargo de OPUS Producciones Artísticas -

opusprod@fibertel.com.ar
 

Más información en: www.opuscuatro.com