Buscar

música » nota

| Publicado el 01 de julio de 2014 a las 21:58 hs.

MUSICA POPULAR gratis en la Casa de la Cultura FNA

Ciclo de conciertos de los referentes de la música popular argentina. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) ofrece con entrada libre y gratuita conciertos de referentes y valores emergentes de la música popular de nuestro país.

MÚSICA POPULAR - VIERNES 20.30 hs.Viernes 4, 20.30 hs. – CARLOS W. RIVERO    

Músico, compositor y docente nacido en San Juan, en 1995 recibió el premio “Mención Trimarg 95” (otorgado por el Consejo Argentino de la Música CIN-UNESCO) y en 2002 una beca del Fondo Nacional de las Artes en la especialidad “Expresiones Folklóricas”.

Grabó y compartió escenario con los referentes del folklore argentino: Los Andariegos, Manolo Juárez, Los Chalchaleros, Suna Rocha, Jaime Torres, Leda Valladares, Jairo, Facundo Saravia, entre otros. Y con grupos de rock como Divididos y Bersuit Vergarabat.

En 2007 creó el ensamble de Bombos Legüeros donde profundiza el estudio y desarrollo de los ritmos folklóricos argentinos, con contribuciones de ritmos latinoamericanos y africanos. Como director, escribó arreglos de cuerdas para bombo legüero y obras de su autoría.  Editó el disco- libro “Pan Casero, música y poesía”, en el que participaron Américo Belloto, Patricio Villarejo, Mónica Abraham, Edith Roseti, Anahí Mariluán, Jorge Giuliano, Quique Sinesi, Daniel Navarro, Nahuel Rivero, María de Michelis, Pablo Fraguela, Rodrigo Gonzalvez, Sergio Rivero.

 

LA OTRA MÚSICA - SÁBADOS 20.30 hs.

Sábado 5, 20.30 hs. –
Nonsense Ensamble Vocal de Solistas es una agrupación especializada en música contemporánea, dedicada a la interpretación, el desarrollo y la producción de obras para voces solistas incluyendo creaciones y las composiciones más destacadas del repertorio universal. Su repertorio para ensamble incluye dos de las más importantes obras de la música vocal del siglo XX: Nonsense Madrigals de György Ligeti y Cries of London de Luciano Berio, siendo esta agrupación la primera en ofrecer la audición de los dos ciclos completos en Argentina en la versión original para voces solistas. 

“Entrelíneas”, su segundo disco (editado en 2013) incluye obras de los compositores argentinos Marcos Franciosi, Cecilia Pereyra, Juan Ortíz de Zárate (ganador del Concurso de Composición 2012), Lucas Luján y el norteamericano Elliott Carter.

LA MÚSICA QUE VIENE  - MARTES 20.30 hs.

Ciclo de conciertos de nuevos artistas

Martes 8, 20.30 hs. –  MARÍA ELÍA

Cantante y pianista, acaba de regresar al país tras una gira por ciudades europeas en las que presentó su primer disco solista, una propuesta de canciones criollas, tangos y valses que, con alusiones y sonidos que remiten a otras músicas, toman de referencia clásicos como José Dames, José M. Contursi, Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo, entre otros.

Durante diez años tocó con el compositor Diego Penelas registrando dos discos: Atajo (Imaginary South Records - 2005) y Camaléon de papel (MDR Records 2009). Como intérprete fue invitada por los compositores Sebastián Monk, Cecilia Zabala, Marina Santillán, Georgina Hassan, Luis Pescetti, Nora Sarmoria y Marcela Passadore. Ha compartido escenario y/o grabado junto a Liliana Herrero, Willy Gonzalez, Mario Gusso, Juan Quintero, Alejandro Simonazzi, César Angeleri, Néstor Basurto, Sebastián Espósito, Juan Pablo Di Leone, Hernán Crespo, Sergio Zabala, Alejandro Manzoni, entre otros.

Todas las actividades y conciertos de la Casa de la Cultura-FNA tienen entrada libre y gratuita (hasta agotar capacidad de las salas).

Casa de la Cultura-FNA

Rufino de Elizalde 2831, CABA

MÚSICA POPULAR - VIERNES 20.30 hs.

LA OTRA MÚSICA - SÁBADOS 20.30 hs.

LA MÚSICA QUE VIENE  - MARTES 20.30 hs.

Entrada libre y gratuita

Informes: 4808-0553 / 4804-9966

www.fnartes.gov.ar/casa1.html

Facebook/Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

 

 

SOBRE LA CASA DE LA CULTURA

Desde 2005, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes brinda un espacio para que los distintos actores culturales realicen presentaciones, seminarios de investigación, jornadas y actividades de difusión de las expresiones culturales de nuestro país. Su programación está estructurada a partir de ciclos dedicados a los diversos géneros musicales, proyecciones de material audiovisual, muestras de artesanías y artes visuales, y entrevistas con artistas. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita.

La Casa de la Cultura ofrece conciertos, muestras de artes visuales, de artesanías, actividades literarias y encuentro con autores, todo con entrada libre y gratuita.

Se trata de un espacio que conforma su programación convocando artistas de todo el país, consagrados y emergentes en las distintas disciplinas.

Las actividades se desarrollan en la que fuera la casa de Victoria Ocampo, edificio de 1928 construido por Alejandro Bustillo y ponderado por Le Corbusier en su único viaje a Buenos Aires. En este ámbito funcionó la redacción de la emblemática revista Sur por lo que ofició también como punto de encuentro de los más destacados autores: J. L. Borges, José Ortega y Gasset, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girando, Octavio Paz, entre tantos otros.

La casa fue refuncionalizada para transformarse en espacio cultural recuperando su fachada original y respetando gran parte de su estructura y características originales (pisos, iluminación, hogares a leña –piezas de art decó-). Se realizan visitas guiadas los sábados a las 15 y 18 hs.

Actualmente, la Casa de la Cultura cuenta con un auditorio para 110 espectadores, varias salas de exposiciones, la biblioteca del crítico teatral R. H. Castagnino (abierta a investigadores y público en general) y una Librería donde pueden hallarse las ediciones del FNA (más de cien títulos) con importantes descuentos.