Buscar

música » nota

| Publicado el 23 de octubre de 2014 a las 18:22 hs.

Bonga, la voz de Angola por primera vez en Argentina

Bonga ha grabado 30 discos cantando en portugués y en lenguas tradicionales angolanas, ha recorrido el mundo con su música y llega por primera vez a nuestro país.

Jose Adelino Barcelo de Carvalho, artísticamente conocido como BONGA nació en 1943 en Kipri (en las afueras de Luanda, capital de Angola). Por aquel entonces, Angola era una de las cinco colonias africanas de Portugal.

Hijo de padre acordeonista, comenzó con la música desde muy pequeño y a la edad de 15 años inicia su carrera de canto. Entre sus influencias musicales fue muy importante la de Liceu Vieira, considerado el padre de la música popular angolana y fundador de la Banda Ngola Ritmos cuyo estilo era urbano pero al mismo tiempo fiel a los ritmos rurales como el “Semba” y algunos géneros festivos como el “Kazutuka”. El toque occidental se lo daban los instrumentos pentatónicos incluyendo las marimbas.

Atleta  y poseedor de un registro de 400 metros, esta actividad deportiva de competición le permitió a BONGA a sus 23 años salir de su país.

Abierto partidario en favor de la independencia de Angola,  en 1972 se vio forzado al exilio adoptando el nombre de Bonga Kwenda.  Ese mismo año edito su primer disco “Angola 72”, catalogado como uno de los primeros  éxitos de la denominada “world music”. Un track icónico de ese disco es “Mona Ki Ngi Xica”, utilizado posteriormente en la banda de sonido de la película “Chacun Cherche Son Chat” (“Cada uno busca a su gato”) del director francés Cedric Klapisch en 1996. Esa canción le valió una orden de detención en su contra por ser considerada sediciosa por el gobierno de Salazar, forzándolo a vivir de manera nómade entre Alemania, Bélgica y Francia hasta que Angola se independiza de Portugal en 1975. Durante su estadía en Europa, Bonga se encontró con otros músicos de habla portuguesa y adapto los sonidos del Samba a su ya diverso estilo musical.

En 1974 graba su segundo disco en el que incluye “Sodade”, que más tarde popularizara la cantante de Cabo Verde Cesaria Evora.

Su último disco se titula “Hora Kota” y fue editado en 2011.

 

BONGA

LA VOZ DE ANGOLA POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA

SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE, 23.30 Hs.

La Trastienda - www.latrastienda.com

Balcarce 460 - San Telmo - Buenos Aires

 

Entradas desde $320.- A la venta por TuEntrada.com o en boletería de La Trastienda

 

Acerca del Artista                                                    

Bonga se ganó un lugar duradero en el corazón de los angoleños. Desde hace casi 30 años comenzó cantando acerca de la humillación, de la miseria del exilio y de la rebelión de África contra el colonialismo.

Junto a Fela Kuti, Bonga es un pionero del africanismo musical y un defensor incansable por la solución de los conflictos étnicos que han devastado su país por casi dos décadas. Su música es un latido de libertad en el contexto creativo africano. Compositor y combativo cantante, sus canciones siempre han sido reivindicativas.

Dice Bonga: "Al principio la música fue un instrumento de oposición a la colonización portuguesa. La utilizábamos para informarnos de lo que ocurría en los barrios pobres. Mantener nuestra música era mantener nuestra lengua, el kimbundu, y nuestra cultura. Sin esa resistencia, hoy cantaría fados en portugués".