Buscar

música » nota

| Publicado el 30 de noviembre de 2014 a las 21:13 hs.

Elena Roger presentó Tiempo Mariposa

En una sala colmada, la del Ópera, se presentó el 21 de noviembre para el placer del público con climas de alto impacto.

Por Denise Pazcusso

Por suerte,   dice Roger en el tema del mismo nombre: “cambiando lo que nadie se anima”.  Su autor es Javier López Del Carril, que es además el guitarrista de la banda, el director musical y hace los arreglos. Elena cambia lo que nadie se anima a cambiar. Su voz es una mudanza de ritmo en lo cotidiano. En un momento la voz de ella se une a los violines, mixturándose  casi en un mismo  sonido. Eso nos abre a la maravilla.

Llegan además temas como Vida de  Sebastián Irigo  que también forma parte de Tiempo Mariposa. Cuando Elena entona Barro tal vez de  Luis Alberto Spinetta, la emoción llega al infinito. Letra y recuerdos se balancean en la memoria del “flaco” y en la voz de ella acompañada sólo por la guitarra de Javier López del Carril.

Le siguen O Mundo de André Abujamra , Mina che cosa sei ,  Vamos a dar una vuelta de Guadalupe Gaona y María Ezquiaga  y aquí la escolta su compañero de vida Mariano Torre.

Los climas se mecen, entonces suena  Every breath you takede Sting, El tiempo de los mares de  Lisandro Etala que también integra el disco. Mi sei scoppiato dentro il cuore de Mina, Mariel y el Capitán de García y Mestre que es una que sabemos todos. Cuadrados y Ángulos de Alfonsina Storni que también integra su tercer propuesta discográfica. Y así siguen  Azúcar del Estero de Lisandro Aristimuño. Es todo lo que tengo, es todo lo que hay (mismo autor) L'accordéoniste de  Edith Piaf.

Sube a tocar Gabriel Abramovici el acordeón y en una perfomance increíble,  la voz de ella, el acordeón y el piano asedian la perfección. En  Las cosas tienen movimiento de Fito Páez,  llega Juan Carlos Baglietto a acompañarla con su voz y esto es ¡espectacular! Con  Flores de  Javier López del Carril parece que el disco ha llegado a su fin. Pero por suerte nos aguardan una serie de bises. No llores por mí, Argentina de  Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (letras),  “Buenos Aires” otro tema  también sobre Evita, y nos erizamos en la platea.

Elena se da el gusto de entonar una canción que le enseñaron en Ushuaia unos jóvenes de la Isla de Pascua en la lengua Rapa Nui.  Y,  como desean que se difunda esa lengua, ella decide hacerla para que se conozca a través de su voz.

Este tramo fue notable pues  con ella cantó un coro de padres del Colegio Champagnat. Mezclados con en el público,  se pusieron de pie  y sorprendieron a todos comenzando a cantar. Ella los convocó, y además llamó invitados, como Diego Reinhold, su amigo  desde siempre.

El recital cerró con la canción Por suerte,  tema con el que comenzó porque por suerte ahí está Elena Roger “cambiando lo que nadie se anima”.

Músicos:

Javier López Del Carril (guitarras), Carlos Britez (piano y acordeón), Osvaldo Tabilo (batería y percusión), Andrés Dulcet (bajo, contrabajo) y Christin Brebes (violín).

Teatro Opera

Función del 21 de noviembre de 2014