Buscar

música » nota

| Publicado el 01 de diciembre de 2010 a las 22:01 hs.

Ramiro Flores en Thelonius Club

El saxofonista y compositor Ramiro Flores se presentó todos los miércoles de noviembre en Thelonious Club. Interpretó música de Flores, su primer disco y adelantó temas del próximo junto a su quinteto formado por grandes músicos de la escena local

Por Santiago López Duque

Ramiro Flores es un arriesgado. El renombrado saxofonista (Premio Clarín como Revelación Jazz 2007 ,Mejor Saxofonista Soprano 2008 y 2009 por el Diario La Nación) presentó un inusual formato de quinteto durante los miércoles de noviembre en Thelonious Club (Salguero 1884, Palermo). Con Patricio Carpossi en guitarra, Hernán Jacinto en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Sergio Wagner en trompeta, el conjunto afrontó (y superó) el desafío de hacer sonar su repertorio sin la presencia de un bajo o contrabajo.

Una sólida base armónico-rítmica creada por batería y teclado, enriquecida constantemente por la sensibilidad de las cuerdas, generó climas nostálgicos y algunos momentos de explosión repentina; trompeta y saxo fueron entrelazándose en melodías a veces de lo más complejas y otras escasas de recursos, pero no por eso menos expresivas.

Con el uso de un sonido esencialmente eléctrico que contó con una amplia gamma de sintetizadores de parte de Jacinto y un buen número de efectos en la guitarra del “Pato” Carpossi, Flores reafirmó que el jazz no es lo que era en los primeros cabarets de Nueva Orleans y que la estructura clásica del estándar jazzero (melodía, solo, melodía) no es fundamental para la ejecución del estilo, aunque esta quizás haya sido extrañada por el espectador en algunos momentos.

Con su presentación, Ramiro Flores demostró que la línea divisoria entre los géneros es muy fina, y que él puede desenvolverse cómodamente parado muy cerca de ella. Muchos de los temas que sonaron pueden escucharse en su último trabajo, “Flores”, donde cuenta con la presencia de músicos como Juan Quintero, Richard Nant y Carlos Michelini, entre otros.

Músicos:

Sergio Wagner  - Trompeta

Patricio Carpossi– Guitarra

Hernán Jacinto- Teclado

Sergio Verdinelli- Batería

Ramiro Flores- Saxos y composición

 

Sobre Ramiro Flores

Ramiro Flores comenzó su aprendizaje musical a través del saxo alto a la edad de 11 años, Estudió composición en la UCA y saxofón en el Conservatorio Nacional.
En 1998, fue becado por Berklee College of Music y viajó a Boston para continuar sus estudios en esta escuela. Allí, fue alumno de músicos como Joe Lovano, George Garzone y Jerry Bergonzi entre otros. En esta institución recibió el Lennie Johnson Award. Se graduó con un Dual Major en Film Scoring y Performance en 2002, para luego mudarse a Nueva York y continuar el desarrollo de su carrera musical en esta ciudad.
En los Estados Unidos trabajó para Carnival Cruise Lines como director y músico de la showband, fue compositor para American Music Co y Music Sales Corporation NYC. También comenzó su desarrollo como líder formando su propia banda e interpretando su música en Boston y Nueva York.
Una vez vuelto a la Argentina, en 2005, participó de los proyectos y los discos de varios de los músicos más reconocidos del medio incluyendo a Ligia Piro, Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti, Hernán Merlo, Mariano Otero, Pepi Taveira y Hernán Jacinto, entre otros.
En 2006 fue elegido ganador del concurso de 80mundos, y en 2007 grabó y produjo su primer CD "Flores". Este disco fue elegido entre los mejores del año 2008 por la revista "El Intruso".
Recibió el Premio Clarín  como revelación de jazz 2007.
Fue elegido como mejor saxofonista soprano de los años 2008 y 2009 por el diario La Nación.
En febrero de 2010 se estrenó la obra de building mapping "Bicentenario Junto al Mar", para la que compuso, produjo y realizó la música incidental. Esta obra fue presentada frente a un público de 120.000 personas.
El 25 de mayo de 2010 se proyectó sobre el Cabildo de Buenos Aires la obra de  building mapping en celebración del Bicentenario Argentino, para la cual compuso, produjo y realizó la música.

www.ramiroflores.com