Buscar

música » nota

| Publicado el 13 de diciembre de 2010 a las 21:08 hs.

Opera: Chasca

Se presenta la primera grabación discográfica de una ópera argentina completa producida profesionalmente en versión íntegra en el país acompañada de una edición literaria.

La Scala de San Telmo y el sello Tradition invitan a participar del lanzamiento de la primera edición de la ópera Chasca, del compositor argentino Enrique Mario Casella.
La cita para el público es el Viernes 17 de diciembre de 2010 a las 19 en el Museo Histórico Nacional, Defensa 1600 Ciudad de Buenos Aires con entrada libre y gratuita.

En el marco del Año del Bicentenario se presenta esta importante realización discográfica acompañada por un libro que es el resultado de un trabajo insuperable en la historia musical argentina, en lo que hace al largo camino recorrido a partir del estudio de los originales incompletos, pasando por la reconstrucción de la partitura, su revisión, corrección y edición de todo el material. Todo ello, de la mano de uno de los más activos difusores de la música académica del país, el maestro Lucio Bruno Videla. Casi un centenar de integrantes del equipo, entre ellos algunos de los mejores cantantes de nuestro medio, puso su talento y compromiso personal en este proyecto, que busca reivindicar el derecho de todos los argentinos de conocer el trabajo de uno de los compositores nacionales que tanto hicieron por nuestra cultura.

La edición se completa con un libro, donde se recogen los aportes de José Pérez Gollán, director del Museo Histórico Nacional; de la académica Ruth Corcuera y el antropólogo Leonardo Mercado. El artículo de Pérez Gollán, titulado Chasca, o la atracción de americanismo, se aboca al estudio del contexto del surgimiento de la obra de Casella, y los antecedentes históricos referidos a la cultura incaica, dado que Chasca se basa en una leyenda catamarqueña que transcurre en el valle de Ambato, en tiempos de la dominación de los incas. Por su parte, Leonardo Mercado reseña el origen y características de esa cultura, y Ruth Corcuera devela los secretos del tejido inca, que ilustra la tapa de esta edición de Chasca, y cuyas interesantes particularidades son puestas de manifiesto en este trabajo.  

Chasca: Leyenda lírica en un acto y seis cuadros
Texto y música del compositor argentino Enrique Mario Casella (1891-1948)

Estrenada e interpretada por única vez el 28 de agosto de 1939 en el Teatro Alberdi de Tucumán.

Director: Lucio BRUNO-VIDELA

Elenco:

Chasca: Soledad de la Rosa
Aravecus: Enrique Folger
Pachacutec: Alejandro Meerapfel
Viracocha: Víctor Torres
Jefe I: Leonardo Pastore
Jefe II: Sebastián Sorarrain
Jefe III: Leonardo Menna

Orquesta Filarmónica Latinoamericana
Coro Lírico Argentino
Director: Juan Casasbellas

Ensamble de Percusión del Conservatorio de la Ciudad "Astor Piazzolla"
Directora: Marina Calzado Linage