Buscar

música » nota

| Publicado el 27 de diciembre de 2010 a las 03:25 hs.

Senanes 3, última función en Clásica y Moderna

El miércoles 29 volverá a presentarse a las 21. 30 hs. este trío que merece la atenta escucha de los melómanos y que rinde tributo a los géneros mas caros a los gustos más exigentes.

Por Martín Zimmerman

Regresar es siempre un acto de Fe. Las Fiestas nos traen de nuevo a amigos, familia, música, teatro, etc. Y a esa costumbre de transitar lugares emblemáticos de Buenos Aires que, lejos de perder su valor (no hay que leer los diarios antes de llegar), alcanzan superaciones que a uno lo hacen re pensar su estadía en el extranjero.

Así, me encaminé junto a un músico joven a escuchar por primera vez en vivo a Senanes 3, presentaban sus discos gemelos: Luz Verde y A toda costa y lo hacían en Clásica y Moderna un lugar que merecería su párrafo aparte si esta publicación fuera de gastronomía o libros. Porque desde hace muchos años, brinda esos objetos amorosos que son los textos y los discos. Los formatos cambian, la calidad no. Y si alguna certeza puede pedir un argentino que regresa desde lejos, es que los atributos no muden. Entonces, entre volúmenes, música y manjares gourmet, uno cree habitar el paraíso y si la banda que va a tocar es un trío y parece una orquesta de 20 músicos, la cosa se pone mucho mejor y hasta se instala la duda de regresar para siempre.

Senanes 3  es un trío pero si fuera un puzzle sería uno de mil piezas intercambiables lo que le permitiría armar varios tríos, ejecutando varios géneros, deslumbrado por su destreza en todos. Integrado por Gabriel Senanes en saxo, guitarra, teclados, bansuri, voz, cavaquinho y percusión; Pablo Marcovsky en piano, saxo, percusión y voz; y Diego Arnal en bajo, trompeta, percusión y voz, son capaces de la combinaciones más espectaculares, así el color de “Ma Si…”se acerca a la monumental formación orquestal cuando siguen siendo tres músicos los que ejercen su oficio para sacar la melodía adelante.

Si tuviera que definir el género diría que es un popurrí de tango-jazz-folclore y alternancias varias que lo vuelven diverso, interesante, distinto y desconcertante en el buen sentido. Todavía escucho y retrocedo y vuelvo a disfrutar de esa nostalgia de “A toda costa” que se me quedó adherida quién sabe por qué causa de mi destino trashumante. En “Zamba sin”, siento que la ausencia es mía y me apropio de ese tema pensando en cómo hacen estos tíos para sonar tan bien, cuando ejecutan la diversidad que suponen los bronces, las cuerdas, la percusión, los teclados y el cavaquinho que contempla en su propio nombre a la conversación ¿o acaso no es eso un tema que demanda un sentimiento de nosotros?

La gacetilla rezaba que los CD’S  eran mellizos y la única posibilidad que se me ocurre es que son nacidos de un mismo parto, ambos del 2010, se concibieron como un continuo, una unión sutil pero tácita en la que la creación desbordó y  acopió música y experiencia. En “Paul entona”, los silencios hacen milagros y en “Luz Verde” que da nombre al disco el bajo eléctrico, la melódica y el piano hacen estragos con la bipolaridad que pasa de la melancolía a la algarabía de un son distinto y el fin se abisma dejándonos con las ganas.

Repasar ambos discos y otros temas les quitaría la sorpresa que significará despedir el año, con un buen trago, un exquisito plato de jamón crudo y la música de Senanes 3 que brindará su última función y despedida 2010 el día 29 de diciembre próximo de nuevo en ese reducto maravilloso e íntimo que es Clásica y Moderna. Consejo de viajero: No se lo pierdan por nada.

 

SENANES 3 presenta “A toda costa” y “Luz verde”

 

Miércoles 29 de diciembre 21.30 hs

 Clásica y Moderna -Callao 892-

 Reservas al  4812-8707 / 4811-3670 

 Entradas: $50 (incluye un CD de cortesía)

 http://pagina.de/senanes

 http://www.myspace.com/senanes3


http://www.myspace.com/senanes3news