Buscar

música » nota

| Publicado el 12 de septiembre de 2010 a las 04:40 hs.

"Serse" de Händel en el Teatro Avenida

Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, presenta "Serse", ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel (1685-1759) y libreto basado en los textos de Niccolò Minato y Silvio Stampigliae, estrenada en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738.

 

Händel

SERSE               
Septiembre 17 | 21 | 23 | 25 a las 20
Septiembre 19 a las 18 
Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222INFORMES:  4812-6369   - -
Informes: 4812-6369
 
La infaltable cita con el barroco de todas las temporadas de Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, este año estará representada por Serse, ópera en tres actos, con música de Georg Friedrich Händel (1685-1759) y libreto basado en los textos de Niccolò Minato y Silvio Stampigliae, estrenada en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738. 
Puede decirse que Serse anticipa la ópera del futuro. Ha sido llamada dramma giocoso y comparada a las comedias de Mozart. Nació de la inquietud de Georg Friedrich Händel por cambiar el viejo modelo de los comienzos de la ópera barroca: la llamada opera seria, sobre temas históricos o mitológicos, integrada por una sucesión de treinta o cuarenta escenas de "recitativos" seguidos de "arias", interpretados por las grandes estrellas del momento. Händel adaptó un antiguo libreto proveniente de la tradición veneciana, escrito por Nicolò Minato para Francesco Cavalli en 1655, admitiendo el humor y los personajes bufos, remodeló las estructuras incluyendo los más diversos conjuntos, no solamente arias (muchas de ellas breves "cavatinas"), y algunos coros, reduciendo los recitativos al mínimo indispensable. Serse resultó una obra muy adelantada a su época,  y por lo tanto, incomprendida, lo que la llevó al fracaso inicial y al olvido durante ciento ochenta y seis años, hasta su exhumación en Göttingen (Alemania) en 1924.  
Con el resurgimiento de Händel de las últimas décadas, Giulio Cesare y Serse se han establecido como las más apreciadas de sus obras para la escena, y Serse probablemente sea la más personal de todas ellas.
Serse es la tercera incursión de Buenos Aires Lírica en el repertorio händeliano (las anteriores fueron
Agrippina, 2004, y Rodelinda, 2007). 
 
Duración - Acto I: 70 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto II: 45 minutos - Intervalo: 15 minutos - Acto III: 35 minutos
Duración total del espectáculo: 3 horas 10 minutos 
 
Reparto:
Serse, rey de Persia: Rosa Domínguez
Arsamene, hermano de Serse, amante de Romilda: José Lemos
Amastre, heredera de la corona de Tagor, prometida de Serse, en vestimenta masculina: Klára Csordás
Romilda, hija de Ariodate, amante de Arsamene: Ivanna Speranza

Atalanta, hermana de Romilda, enamorada de Arsamene: Marisú Pavón
Elviro, sirviente de Arsamene: Norberto Marcos

Ariodate, comandante de las fuerzas de Serse: Sergio Carlevaris

 

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta

Dirección musical: Alejo Pérez

Puesta en escena: Pablo Maritano

Diseño de escenografía: María José Besozzi

Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio

Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Director del coro: Juan Casasbellas  INFORMES:  4812-6369