Buscar

música » nota

| Publicado el 20 de marzo de 2011 a las 16:38 hs.

Carmen de Bizet en el Teatro Avenida

Buenos Aires Lírica, la nueva ópera de Buenos Aires, comienza su novena temporada con esta obra maestra que seducirá al público con sus encantadoras melodías y la pasión de sus personajes.

Carmen es la ópera que, junto con Aida y Bohème, conforman el llamado "ABC de la ópera". Se trata de Carmen, opéra-comique en cuatro actos, con música de Georges Bizet (1838-1875) y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy basado en la novela homónima de Prosper Merimée. Carmen fue estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875.

La versión que presentará Buenos Aires Lírica utilizará los diálogos hablados originales, en vez de los conocidos recitativos, que no pertenecen a Bizet. Este punto amerita recorrer un poco la historia de la obra.
Con el título de opéra-comique se denominó al estilo que caracterizaba a la ópera francesa del siglo XIX, similar al Singspiel alemán, en el cual se alternaban los números musicales cerrados con diálogos hablados. Siguiendo esas pautas comenzó el trabajo de Georges Bizet sobre Carmen, inspirada en la pieza de Merimée. Publicada en 1847, la novela narra el encuentro de un arqueólogo francés, en viaje de investigación por el sur de España, con un militar desertor y bandido llamado Don José Lizarrabengoa, quien le cuenta las vicisitudes en torno a su relación pasional con una gitana de nombre Carmen. Ese texto estimuló a Bizet y a sus colaboradores a crear un ambiente español, aún sin haber pisado jamás la península ibérica.
Desde el punto de vista musical, la obra contiene números que se hicieron famosísimos individualmente, como la Habanera, la Seguidilla (acto I), el “aria de las cartas” (acto III), el “aria de la flor” o los couplets de Escamillo (acto II).
Pero, como tantas otras partituras en la historia de la música, Carmen resultó un fracaso en su estreno. Para el compositor, que ya acarreaba problemas de salud que paulatinamente se complicaron, el fiasco le significó una depresión tan grande que le costó la vida. Murió en la noche del 2 al 3 de junio de 1875, a los 37 años. Desde aproximadamente un mes antes, Bizet, Meilhac y Halévy estaban encarando una segunda producción de la obra, destinada a la Hofoper de Viena, donde los diálogos hablados eran reemplazados por recitativos musicalizados. Pero la muerte de Bizet alteró los planes: hacía falta otro compositor para realizar las innovaciones.
El elegido fue Ernest Guiraud, que introdujo en la partitura de Carmen 654 nuevos compases, retocó la instrumentación, incluyó movimientos de danza y encontró variantes para la parte vocal de la protagonista, originalmente concebida para mezzo, con el objeto de hacerla viable para voz de soprano. Con estas modificaciones musicales, Carmen se dio en la Hofoper de Viena el 23 de octubre de 1875 y obtuvo un gran éxito, pese a que no se habían incluido los recitativos compuestos para la ocasión. Para el estreno en Frankfurt el 24 de marzo de 1881, sí se los incluyó, posiblemente por primera vez en la historia, comenzando así la exitosa carrera de esta ópera.
El estreno de Carmen en Buenos Aires tuvo lugar en el Théâtre Français (también llamado Edén Argentino, Teatro de Varietés, etc.), el 9 de agosto de 1881. La versión de Guiraud, en italiano, llegó al actual Teatro Colón el 24 de junio de 1915, y la versión original con los diálogos hablados se conoció en esa sala en la temporada de 1941.
Los protagonistas de Carmen para Buenos Aires Lírica serán la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, el tenor brasileño Martín Muehle, quien hace su debut en Buenos Aires, como Don José, Leonardo Estévez como Escamillo y Oriana Favaro como Micaela. La dirección musical está a cargo de Alejo Pérez, y la función del domingo 27 será dirigida por Annuziata Tomaro. La puesta en escena pertenece a Marcelo Lombardero. La escenografía pertenece a Diego Siliano, el vestuario a Luciana Gutman y la iluminación a Horacio Efron. El coro está dirigido por el maestro Juan Casasbellas e intervendrá el Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata, dirigido por Mónica Dagorret. La coreografía es de Ignacio González Cano.

Ficha Artística / Técnica:

Carmen
, opéra-comique en cuatro actos, con música de Georges Bizet (1838-1875) y libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy basado en la novela homónima de Prosper Merimée

Carmen, una gitana: Adriana Mastrángelo
Don José, cabo de dragones: Martin Muehle
Escamillo, toreador: Leonardo Estévez
Micaela, una muchacha del pueblo: Oriana Favaro
Zúñiga, teniente de dragones: Walter Schwarz
Morales, cabo de dragones: Ricardo Crampton
Frasquita, amiga de Carmen: Cecilia Pastawski
Mercedes, amiga de Carmen: Victoria Gaeta
El Dancairo, un contrabandista: Sebastián Sorarrain
El Remendado, un contrabandista: Santiago Bürgi
Lillas Pastia, posadero: Mario Filgueira

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Coro de Niños del Teatro Argentino de La Plata
Dirección musical: Alejo Pérez (23,25, 31/3 y 2/4), Annunziata Tomaro (27/3)
Puesta en escena: Marcelo Lombardero
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de vestuario: Luciana Gutman
Diseño de iluminación: Horacio Efron
Dirección del coro: Juan Casasbellas
Dirección del coro de niños: Mónica Dagorret
Coreografía: Ignacio González Cano

Duración - Acto I: 60 minutos - Intervalo: 25 minutos - Acto II: 45 minutos - Intervalo: 15 minutos - Acto III y IV: 60 minutos
Duración total del espectáculo: 3 horas 30 minutos  

Funciones:
Miércoles 23, viernes 25, jueves 31 de marzo y sábado 2 de abril a las 20; domingo 27 de marzo a las 18 

Teatro Avenida - Av. de Mayo 1222 - Ciudad de Buenos Aires - Tel.: 4812-6369