Buscar

música » nota

| Publicado el 29 de marzo de 2011 a las 21:33 hs.

L'Isola disabitata (La isla deshabitada)

Lírica LadoB anuncia nuevas funciones de la versión escrita por Pietro Metastasio y música de Joseph Haydn en La Manzana de las Luces.

L’Isola Disabitata, acción teatral en dos partes, es la versión de un libreto de Pietro Metastasio que Joseph Haydn compone en 1779 para la corte Eszterhàzy de Hungría. 

En agosto de 2010, Lírica LadoB presentó este material desconocido en la Argentina, con un excelente recibimiento por parte del público.  

En abril de 2011, Lírica LadoB renueva la posibilidad de apreciar esta importante obra del clasicismo en la Sala de Representantes del histórico predio de la Manzana de las Luces, otro de los atractivos para hacer de este programa un evento especial.

Síntesis argumental:
En una isla virgen entre Europa y América, Constanza, luego de trece años de supuesto abandono no encuentra consuelo para su desgracia. Su entonces flamante esposo, Gernando, la habría hecho víctima, junto a su hermana Sylvia, del desarraigo y la soledad más espantosa. Pero para demostrar lo contrario arriba a la isla, Gernando, y su buen amigo Enrico. Por ellos nos enteramos que el fiel esposo estuvo cautivo de unos bárbaros piratas durante los trece años de ausencia. Había sido capturado mientras su amada Constanza descansaba del viaje, durmiendo en una gruta de la isla junto a su hermana Sylvia. Felizmente, tras algunos desencuentros, la fiel pareja logra resolver el malentendido y vuelven a unirse en cálida armonía; consecuentemente Sylvia y Enrico se unen en el amor.

Ficha Artística / Técnica:

Compositor: Joseph Haydn
Autor: Pietro Metastasio
Elenco:
Alejandro Spies (barítono)
Trinidad Goyeneche (mezzosoprano)
Selene Lara (soprano)
Christian Casaccio (tenor)
Valeria Boruch (bailarina)
Segundo Elenco:
Bárbara Couto
Javiera Paredes
Emmanuel Faraldo
Santiago Tiscornia 

Director Musical: Camilo Santostefano
Puesta en escena: Diego E. Rodríguez
Dirección de arte: Ignacio Dimattia
Coreografía: Germán Ivancic
Mtro. Preparador: Alejandro Cerone
Vestuario: Fernanda Elgueta
Iluminación: Adrián Grimozzi
Producción: Andrea Bouhier, Julia Frosi.
Fotografía: Marita Machetta
Diseño Gráfico: Mariano Ivancic
Duración: 70 minutos 

Funciones:
Sábados 2 y 9 de abril a las 20:30
Domingos 3 y 10 de abril a las 20

Sala de Representantes de la Manzana de las Luces
Perú 272, Ciudad de Buenos Aires
Valor localidades: $40 y $60

Sobre Lírica LadoB
Compañía de ópera

"Lirica Lado B surge de las experiencias compartidas de un grupo de artistas que sentimos la necesidad de expresarnos e intervenir activamente en el desarrollo del teatro lírico de nuestro país, ofreciendo un repertorio renovador con el aporte de títulos desconocidos para la escena local. El grupo, integrado por especialistas de diversas disciplinas, persigue formas de producción alternativas a los circuitos acostumbrados del teatro lírico, propiciando el trabajo colectivo e interdisciplinario como procedimiento excluyente para la creación del evento escénico.
Estamos convencidos de que el desarrollo cultural de los pueblos y el crecimiento espiritual de las personas, han estado siempre ligados indisolublemente al intercambio e integración de los diversos saberes, y son éstos los pilares sobre los que construimos Lírica Lado B.
En noviembre de 2009 dimos a conocer una delicia del barroco, “Don Quijote en las Bodas de Comacho” de Georg Philipp Telemann, en el Patio de la Procuraduría de las Misiones de la Manzana de las Luces, contando con el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación, Instituto Goethe Buenos Aires, Embajada de Alemania, Casa de Madrid en Argentina y Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Hoy llegamos nuevamente al público con la reposición de L’isola disabitata, mientras ya están en preparación dos títulos inéditos en Argentina para ser estrenados en julio y noviembre del corriente año."

Publicidad