Buscar

música » nota

| Publicado el 26 de abril de 2011 a las 16:14 hs.

Cuarteto de Cuerdas de la Scala y Paolo Restani

El sábado 30 de abril comienza la nueva temporada de Conciertos Pilar Golf con excelentes invitados internacionales y música clásica de primer nivel.

Conciertos Pilar Golf comienza una nueva temporada –la séptima- con invitados internacionales: desde Milán, Italia, el Cuarteto de Cuerdas de la Scala y el pianista italiano Paolo Restani. De este modo,el ciclo sigue afianzando su propósito de brindar la mejor música clásica, a través de los mejores intérpretes nacionales y extranjeros.

El próximo sábado 30 de abril a las 20.30, tendremos la oportunidad de apreciar a Francesco Manara y Daniele Pascoletti en violines, Simonide Braconi en viola y Massimo Polidori en violonchelo en el Cuarteto en Sol menor Op. 10 de Claude Debussy, y luego junto al pianista Paolo Restani en el Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor Op. 34 de Johannes Brahms.

El director Riccardo Muti ha dicho sobre el Cuarteto de Cuerdas de la Scala : "La belleza del sonido y su hermoso cantabile hacen de él un conjunto para escuchar con particular alegría y emoción."
La primera formación del Cuarteto de Cuerdas de la Scala data de 1953, y a lo largo de su historia el grupo fue invitado a algunos de los más importantes festivales de música de cámara en Italia y en el extranjero. El pianista Paolo Restani, por su parte, ha dado conciertos en muchos de los más importantes centros musicales del mundo, y la crítica señaló en algunas oportunidades notorias similitudes con Vladimir Horowitz en su manera de tocar. En el 2005, durante su cuarta gira por América del Sur, Paolo Restani fue galardonado con el Premio de la Crítica Argentina como el mejor solista del año en música clásica.

Desde 2004, a menudo es invitado a tocar con la Orquesta Filarmónica de la Scala , y de allí surgió el entrañable vínculo con el Cuarteto de Cuerdas de ese teatro, a partir del cual se han unido para brindar excelentes interpretaciones de música de cámara alrededor del mundo.

Daniel Varacalli Costas comenta desde las notas del programa de mano: "Este programa nos propone un recorrido retrospectivo desde el desembarco del impresionismo en música con Debussy, hasta llegar a sus raíces en Liszt –gran bisagra del Romanticismo sin el cual no habría existido Wagner ni Richard Strauss- y en Brahms, cuyo folklorismo siempre estuvo barnizado de una meditada austeridad y conciencia del equilibrio clásico."


Sábado 30 de abril de 2011, a las 20.30

Cuatro más uno 
Cuarteto de cuerdas de la Scala
Francesco Manara y Daniele Pascoletti, violines – Simonide Braconi, viola – Massimo Polidori, violonchelo 
Paolo Restani, piano 

Obras de Claude Debussy, Franz Liszt y Johannes Brahms.  


Programa completo:

Parte I

Claude Debussy (1862 – 1918)

Cuarteto en Sol menor Op. 10
Anime et tres decide
Assez vif et bien rythme
Andantino, doucement espressif
Tres moderé – Tres mouvemente et avec passion 
Cuarteto de cuerdas de la Scala   


Franz Liszt  (1811-1886)

Estudio  trascendental  No. 3 “Paysage”
Rapsodia Española 

Paolo Restani, piano

 
Parte II

Johannes Brahms (1833-1897)

Quinteto para piano y cuerdas en Fa menor, Opus 34
Allegro non troppo
Andante, un poco adagio
Scherzo: Allegro
Finale: Poco sostenuto - Allegro non troppo - Presto, non troppo 

Cuarteto de cuerdas de la Scala  y  Paolo Restani,  piano


Duración: Parte I: 50 minutos. Intervalo: 30 minutos. Parte II: 40 minutos.
Duración total: 2 horas aprox. 


Informes y venta telefónica
Lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17
conciertospilargolf@pilargolf.com.ar
02322 490 880/888 | 02322 491 976/977
15 3180 6372 (Sra. Andrea)