Buscar

música » nota

| Publicado el 23 de mayo de 2011 a las 20:22 hs.

La música del recuerdo con Oscar Serrano Big Band

El teatro Margarita Xirgu festeja su 125° Aniversario y tira la casa por la ventana con sus jueves de jazz a cargo de la Big Band del notable Serrano, acompañado cada jueves por ilustres músicos de todos los tiempos.

Por Mariano Pingitore

mpingitore@puestaenescena.com.ar

El pasado jueves 19 en el teatro Margarita Xirgu, en el marco de su Ciclo de Jazz se presentó el director y trompetista Oscar Serrano con su Big Band, integrada por algunos de los mejores músicos de la escena para realizar el primero en una serie de conciertos titulados “La música del recuerdo” con lo mejor de Benny Goodman, Glenn Miller, Harry James, Duke Ellington y muchos otros grandes compositores e intérpretes del género.

En la entrada nos recibió Mario Roncel con la Wiston Jazz Band, un grupo que nos acercó a los inicios mismos del Jazz con el estilo Dixieland New Orleans.

Ya sentados en la sala del teatro, la banda no se hizo esperar y nos recibió con Trompetas Azules. Desde un principio fue evidente que Serrano estaba en cada detalle de cada arreglo y que los músicos cumplían al pie de la letra sus indicaciones más minuciosas. La banda se mostró compacta en todo momento, sonando como una gran Wind Machine. En este contexto, quizás sea difícil notar a simple vista la gran importancia que jugó la sección rítmica. El contrabajo y la batería (Mariano Tito Jr. Y Walter Rinavera) mantuvieron la amalgamada Wind Machine en pié en todo momento. Se vieron puestos a prueba cuando el director estaba tocando la trompeta de espaldas a la banda y pasaron la prueba de manera fenomenal. Nota aparte merece el pianista, Eduardo Vaillant, que funcionó como sostén armónico durante las casi dos horas que duró el concierto y hasta se dio el lujo de tocar la guitarra y de presentar algún arreglo suyo para que la banda ejecute con idónea precisión. Entre los saxos hubo un gran despliegue de talento, desde el primer alto hasta el barítono, con el implacable Hugo Pierre doblando también en clarinete. John Lewis (segundo trombón) también se despachó cantando con una voz sorprendentemente semejante a la del gran Frank Sinatra. En el departamento trompetístico, Enrique Gioia, Guillermo Santilli, Telmo Gómez y Miguel Ángel Tallarita (éste último no figurando en el programa, en su lugar Gustavo Tejada) ondearon bien alto la bandera de los high-noters, tan necesarios en cualquier big band, logrando una afinación perfecta en cada trepada a los sobreagudos.

Es difícil en un ambiente así, que uno siendo músico pueda prestar la debida atención a un cantante. En general se nos desvía la atención hacia cuestiones mucho más específicas y puntuales. Pero con Luba no se puede. Apareció a cantarnos What a Wonderful World y la banda quedó relegada a un total segundo plano. Su increíble voz, su excelente interpretación, su imponente presencia escénica, su magnífico vestuario y su majestuosa belleza se llevaron por delante a los 16 excelentes músicos con director y todo. All of me; Fly me to the Moon; Garota de Ipanema; New York, New York. En cada salida con un vestuario distinto (cortesía del excelente trabajo de Fernando Corona en Vestuario y Gonzalo Guzmán en maquillaje), Luba se comió la cancha. Casi llegó a opacar la presencia de Roberto “Fats” Fernández, que apareció en el escenario y casi de inmediato instaló su mística con sus baladas y su mágica forma de interpretarlas.

En total, una noche maravillosa. Un desfile interminable (aunque lamentablemente haya terminado) de grandes talentos de hoy, puestos al servicio de la música de ayer, hoy y siempre


Teatro Margarita Xirgú en el Año de su 125° Aniversario

Cada jueves invitados especiales

19 de mayo: Fats Fernández
26 de mayo: Patricio Giménez
2 de junio: Pancho Figueroa y Paula Galgano
9 de junio: Roberto Antier y Mecha Bonzini


Ficha Artística:

Dirección Musical: Oscar Serrano
Cantante: LUBA
Presentador del espectáculo: Ricardo Romero
Trompetas: Gustavo Tejada / Enrique  Gioia / Guillermo Santilli / Telmo Gomez
Saxos: Hugo Pierre / Gustavo Camara/ Ruben Ochoa / Hernán Galeano / Pablo Pesci
Trombones: Martin Gesualdi / John Lewis / Nathan / Eduardo Lopez
Contrabajo: Mariano Tito Jr.
Percusión: Walter Rinavera
Piano: Eduardo Vaillant

Invitada especial: Orquesta que da la bienvenida en el hall central del teatro: Mario Roncel y La Wilton JazzBand, un grupo a la usanza de New Orleans, con sus instrumentos originales: tuba -  tabla de lavar - banjo - clarinete - saxo - trompeta y bailarín de tap de color. Un grupo sumamente alegre con temas muy conocidos por la gente

Ficha Técnica:

Diseño luces: Matías Canony
Operación Luces: Magdalena B. Míguez
Diseño sonido: Damián Traverso
Vestuario Luba: Fernando Corona
Maquillaje Luba: Gonzalo Guzmán
Peluquería: Fabián Sigona
Seguidor: Alcides Rojas
Jefe de sala: Eduardo Suarez
Encargada Boletería: Zulma Rojas
Diseño Grafica: Pablo Bologna
Producción Ejecutiva: Rubén Barreira

Funciones: jueves a las 20:30
Teatro Margarita Xirgu  
Chacabuco 875 – San Telmo - Ciudad de Buenos Aires 
Localidades: desde $ 70.-
Venta por Plateanet – 5236-3000 – www.plateanet.com
Tel.: (011)43008817 ó 43070066