Buscar

música » nota

| Publicado el 31 de mayo de 2011 a las 19:55 hs.

Tangos ausentes

Con coreografía y puesta en escena de Carlos Trunsky, la interpretación al piano de Haydée Schvartz y la bailarina Maricel De Mitri. Tres únicas funciones con entrada gratuita en el Centro Nacional de la Música y la Danza.
Tangos ausentes es un recorrido por piezas abordadas o en algunos casos intuídas por muchos compositores de música académica y de distintos países, que vivieron la época de impacto en el mundo del tango danza, como es el caso de Puccini o Albéniz. A ellos se une parte de la International Piano Tango Collection, ideada por Yvar Mikhashoff.  A la muerte de este gran pianista norteamericano, Haydée Schvartz  fue declarada heredera de la International Piano Tango Collection, tomando luego la iniciativa de continuar este proyecto, encargando a destacados compositores de Argentina crear un trabajo para esta colección. A dicha colección pertenecen las obras de Weill, Copland, Raschke, el encanto de Rudhyar, las propuestas de Foss, Duckworth, Hill, Schimmel y Sahl, y la innovación de Cage, Bauer y Zimmerman.
Con coreografía y puesta en escena de Carlos Trunsky , la interpretación al piano de Haydée Schvartz   y la bailarina Maricel De Mitri , en Tangos ausentes  se toma la identidad propia de un género que se manifiesta tanto en estados musicales como corporales. Al igual que en las composiciones, la danza aparece con un lenguaje académico, provocada por las notas, aires e incluso la propia mística del tango, a la vez que propone una interesante reflexión acerca de los difusos límites entre lo popular y lo considerado serio o erudito. 
 
 
Únicas funciones:
Jueves 2, viernes 10 y viernes 17 de junio, a las 20.30 
Centro Nacional de la Música y la Danza
Sala Carlos Guastavino
México 564 - Ciudad de Buenos Aires
 
Entrada gratuita, localidades limitadas. Se retirar una hora antes de la función 
 
HAYDEE SCHVARTZ, piano 
MARICEL DE MITRI, danza 

CARLOS TRUNSKY, coreografía 
 
Música
 Albéniz /Zimmerman /Weill /Puccini
/Raschke /Cage /Copland /Foss /Rudhyar
/Bauer /Durkworth /Hill
/Schimmel /Juan Jose Castro /Michael Sahl

Vestuario: JORGE LÓPEZ
Luces: ALFONSINA STIVELMAN 
Fotografía: ALEJANDRO BARBOSA
Diseño Gráfico: JORGE LÓPEZ
Asistencia de dirección: ANALÍA DOMIZZI
Prensa: PATRICIA CASAÑAS
Idea y Dirección: MARICEL DE MITRI
 
Duración: 60 minutos
 
 

HAYDÉE  SCHVARTZ

Lleva a  cabo una intensa actividad como solista y pianista de cámara tanto en el repertorio clásico como en el contemporáneo. Se presentó en salas y festivales de América y Europa. Nominada para el “Premio Clarín” como mejor figura de la Música Clásica en los años 2004, 2005, 2006 y 2009. Grabó por el sello Mode Records tres CDs reconocidos internacionalmente. Ha trabajado y estrenado infinidad de obras, en muchos casos escritas especialmente para ella. Junto a Trunsky estrenaron para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, “Amargo ceniza” sobre “Música Ricercata” de Ligeti.

MARICEL DE MITRI

Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y con las maestras Gloria Kazda, Rada Eichenbaums y Mirta Furioso. Inicia su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata y luego de integrar el Ballet Argentino de Julio Bocca, pasa a formar parte del Ballet del Teatro Colón desde 1992, donde desarrolla  una importante carrera como Principal de la Compañía, realizando gran parte de su repertorio. Es invitada como Primera Bailarina a distintas compañías y  participa en varias galas, giras y festivales de Argentina, América y Europa. Nominada para el “Premio Clarín” como Figura de la Danza en los años 2002, 2005, 2007 y 2008, recibe la estatuilla en el 2009, además de otros reconocimientos nacionales.

CARLOS TRUNSKY

Como coreógrafo cuenta con unos 30 títulos que van desde una línea académica hasta piezas contemporáneas y de exploración. Ha creado para los teatros Colón, San Martín y Argentino de La Plata. Produce sus propios espectáculos independientes, tres de ellos con subsidios de PRODANZA. Ha viajado por Argentina, América y Europa. Obtuvo los principales premios del país. Es docente de la cátedra Partenaire en el IUNA, maestro de danza y preparación vocal en la Compañía Contemporánea de la Nación y miembro del Ballet del Teatro Colón desde 1987. Su última creación es “Pavura”, actualmente en cartel, creada junto a Gabo Ferro y el compositor Jorge Chikiar. 

Publicidad