Buscar

música » nota

| Publicado el 04 de septiembre de 2010 a las 21:55 hs.

Festival Internacional de Piano Chopiniana 2010

La Fundación Chopiniana presentó en la Embajada de Polonia el festival que tendrá lugar del 1º de septiembre al 3 de noviembre en el Palacio Paz.

(15/Octubre/2010)

Información Importante: Por razones de salud, el pianista croata Goran Filipec, ha debido cancelar sus actuaciones en Sudamérica, entre las cuales se encontraba su concierto en el Festival Chopiniana. Por este motivo, sumado a que el 27 de octubre ha sido declarado feriado nacional debido al censo, la Sra. Martha Noguera ha adelantado su concierto para el miércoles 20 de octubre, siempre a las 19.30. El miércoles 27 no habrá concierto, y el cierre del FESTIVAL será el 3 de noviembre, como estaba previsto, con el anunciado recital del pianista ruso Konstantin Scherbakov. 

 

Por Carlos Folias

Puesta en escena participó de la presentación del Festival de piano Chopiniana 2010 realizado el pasado 19 de agosto en la sede de la Embajada de Polonia. Con la presencia de el Sr. Embajador Jazek Bazanski, la Sra. presidenta de la Fundación Chopiniana Martha Noguera, otras autoridades de la Fundación, representantes de los auspiciantes y periodistas, se anunció la realización de este festival único en su tipo en Argentina en el que participan pianistas locales y del exterior especialmente invitados:

JORGE NAQUIT (Argentina)

EMILIANO TURCHETTA (Argentina)

TOMÁS ALEGRE (Argentina)

MARTIN KASIK (República Checa)

SLAWOMIR DOBRZANSKI (Polonia)

MICEAL O’ROURKE (Irlanda)

GORAN FILIPEC (Croacia)

MARTHA NOGUERA (Argentina)

KONSTANTIN SCHERBAKOV (Rusia) 

El festival tendrá lugar los días 1, 15, 22 y 29 de setiembre, 6, 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre en:  

PALACIO PAZ: Av. Santa Fe 750 – Ciudad de Buenos Aires  (mapa) - Informes tel. 4311-1071 (134 ) de 13 a18 hs. - venta localidades de lunes a viernes de 13 a19 hs.  - Fundación Chopiniana  4773-2295  

Esta es la programación del FESTIVAL CHOPINIANA 2010:

Miércoles 1º de septiembre, a las 19.30

JORGE NAQUIT (Argentina)

(Premio Revelación 2009 Academia Chopiniana)

Frederic Chopin: Cuatro Impromptus

Nº 1 Op. 39 en La bemol mayor – Nº 2  Op. 36 en Fa sostenido menor –

Nº 3 Op. 51  en Sol bemol mayor – Nº 4 Op. 66 en Do sostenido menor

Polonesa Op. 53 en La bemol mayor Heroica

24 Preludios Op. 28 

 

Miércoles 15 de septiembre, a las 19.30

EMILIANO TURCHETTA (Argentina)

Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata en la menor, K. 310

Franz Liszt: Soneto XLVII de Petrarca, de Años de peregrinaje, Segundo año

Frederic Chopin: Polonesa en La Mayor Op.40 Nº 1

Johannes Brahms: Sonata en Do Mayor, Op. 1 Nº 1

Alberto Williams: Aires de la pampa- Hueyas, Op. 46 

 

Miércoles 22 de septiembre, a las 19.30

TOMÁS ALEGRE (Argentina)

Primer Premio Concurso Chopiniana 2010

Wolfgang Amadeus Mozart: Fantasía para piano en Re menor K. 397

Claude Debussy: Suite Estampas

Frederic Chopin: Polonesa en Mi bemol menor, Op.26

Nocturno en Re bemol mayor, Op. 27 No. 2

Balada No. 1 Op. 23 en Sol menor 

 

Miércoles 29 de septiembre, a las 19.30

MARTIN KASIK (República Checa)

Frederic Chopin: Cuatro Mazurkas Op.24

Scherzo Op.31 en Si bemol menor

Andante Spianato y Gran polonesa Brillante op.22. Federico Chopin

Sergei Rachmaninov: Cuatro Preludios 0p.23: Nº 1 en Re mayor –

Nº 2 en Sol menor – Nº 3 en Fa sostenido menor – Nº 4 en Si bemol mayor

Sonata en si bemol menor, op.36 (segunda versión)

 

Miércoles 6 de octubre, a las 19.30

SLAWOMIR DOBRZANSKI (Polonia)

Ludwig van Beethoven: 32 Variaciones en Do menor

Frederic Chopin: Nocturno Op.9 Nº 3

Balada Op.38 en Fa mayor

Balada Op.23 en Sol menor

Sergei Prokofiev: Nueve escenas de “Romeo y Julieta” Op.75

Louis Moreau Gottchalk: La Manchega, Estudio de Concierto

 Souvenirs d´Andalousie 

 

Miércoles 13 de octubre, a las 19.30

MICEAL O’ ROURKE (Irlanda)

John Field: Variaciones sobre un tema ruso

Dos Nocturnos: Nº 1 en Mi bemol – Nº 2 en Mi menor

Frederic Chopin: Sonata Op.35 en Si bemol menor

Modesto Mussorgski: Cuadros de una Exposición 

 

Miércoles 20 de octubre, a las 19.30

GORAN FILIPEC (Croacia)

Ludwig van Beethoven: Sonata Op. 81a Les adieux

Frederic Chopin: Scherzo Op.54 en Mi mayor

Alberto Ginastera: Tres Danzas argentinas

Franz Liszt: Después de una lectura de Dante – Bagatela sin tonalidad - Tarantella (de Venezia e Napoli-Años de peregrinaje) -Vals Mefisto 

 

Miércoles 27 de octubre, a las 19.30

MARTHA NOGUERA (Argentina)

Wolfgang Amadeus Mozart: Variaciones sobre un Minué de Duport

Franz Liszt: Sonata en Si menor

Frederic Chopin: Fantasía Op.49

Sergei Prokofiev: Sonata Nº 7 Op.83 

 

Miércoles 3 de noviembre, a las 19.30

KONSTANTIN SCHERBAKOV (Rusia)

Domenico Scarlatti: Sonatas  L 118, L23 y L 224

Franz Joseph Haydn: Sonata Hob XVI Nº 49

Johann S. Bach –F. Busoni: Chacona

P. Tchaikovski – F. Liszt: Polonesa de Eugenio Onegin

R. Wagner – F. Liszt: Muerte de amor de Isolda G. Verdi – F. Liszt: Paráfrasis  sobre Rigoletto

C. Gounod – F. Liszt: Vals,  de Fausto 

 

PIANISTAS:

 

JORGE NAQUIT (Argentina)

Jorge Naquit nació en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios musicales a muy temprana edad, orientado entre otros maestros por  Elizabeth Westerkamp,  Emma  Botas  y  Elsa Puppulo. Farmacéutico de profesión, ha desarrollado  paralelamente a sus estudios musicales una exitosa carrera profesional en la industria, estableciéndose varios años en San Pablo y Montreal. Desde el año 2009 toma clases magistrales con la pianista  Martha Noguera. Durante la presente temporada ha realizado dos recitales con gran éxito. Obtuvo el Premio Revelación Academia Chopiniana 2009.

 

EMILIANO TURCHETTA (Argentina)

Nació en La Plata. Realizósus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi de esa ciudad y posteriormente en la Universidad Nacionalde La Platay  Conservatorio Nacional de Música, de donde egresa en 1995 con medalla de oro. En 1996 se traslada a Italia donde estudia bajo la dirección de la famosa pianista Maria Tipo. También asiste a master classes dictadas por Lazar Berman, Oxana Yablonskaya y Malcolm Troup. Entre los premios obtenidos en Concursos están el Premio Ciudad de Necochea (1994) y el Premio Santa Cecilia (Nápoles, 2000).

Ofreció recitales y actuó con orquestas sinfónicas en Suiza, Luxemburgo, Alemania, Italia, Dinamarca y Argentina.  Es de destacar el notable éxito obtenido en Roma con el estreno de la obra de Franz Liszt Via Crucis realizado en la Basílicade Santa Francesca de Roma, lugar donde la escribió el compositor, concierto que fue transmitido por radio y televisión.

Grabó numerosos discos con obras de Franz Liszt y Olivier Messiaen. Su repertorio es muy extenso.

 

TOMÁS ALEGRE (Argentina)

Fue ganador del Primer Premio “Nuevos Talentos” del Concurso de Piano Chopiniana 2010, y delPremio Clarín Espectáculos 2009 “Revelación Música Clásica”.  Nació en Capital Federal en 1992. Comenzó su formación musical a los ocho años con su padre, y luego con Susana Kasakoff. Cursa estudios en el Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Fue becado  por Edith Fischer para realizar un curso de perfeccionamiento  en el “Centro de Música Hindemith” (Suiza) durante agosto de 2010.

A los 12 años debutó en público. Mención de Honor en el XIV Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea edición 2005”, en 2007 ganó por concurso una beca del Fondo Nacional de las Artes en Música, y el Mozarteum Argentino le otorgó becas en 2006, 2008 y 2010 para continuar con sus estudios de perfeccionamiento.

A los 15 años se presentó como solista del Concierto en La menor Opus 54 de Schumann en el Ciclo de Grandes Conciertos de la Facultadde Derecho junto con la Orquesta Académicadel Teatro Colón. En 2008 fue premiado por la Asociaciónde Críticos de la Argentina. Enoctubre del corriente año se presentará como solista junto con la Orquesta SinfónicaNacional en el Auditorio de Belgrano.

 

MARTIN  KASIK (Rep. Checa)

Nació en 1976, y comenzó a dedicarse a la música a la edad de 4 años. Estudió piano en el Conservatorio de Ostrava.  Tras graduarse en 1997 entra a la Academiade Música de Praga y estudia con el famoso pianista Ivan Klansky.  Realiza también cursos con Lazar Berman, Christian Zacharias, Paul Badura Skoda entre otros. En 1988 ganó el Concurso Internacional de Leipzig, y meses mas tarde el prestigioso Concurso Internacional de la Primaverade Praga.  En enero de 1999 ganó el Concurso Internacional de Nueva York para Jóvenes Artistas, y en 2000 el Premio del Ministerio de la Educacióny Enseñanza de la República Checa.Se presentó en el Lincoln Center (Nueva York), Victoria Hall (Singapur), Suntory Hall (Tokio), Kennedy Center (Washington), Concertgebouw (Amsterdam), Finlandia Hall (Helsinki), enre otros. Ha actuado como solista con las orquestas de Nueva York, Eslovenia, Praga, Filarmónica Janacek, Filarmónica de Rotterdam,  Praga y Chicago. Su grabación en vivo del concierto Op. 54 de Schumann y el Nº 2 de Rachmaninov recibió el Premio de la revista francesa Repertoire.

 

SLAWOMIR DOBRZANSKI (Polonia)

Nació en Polonia, y se graduó en la Academia Chopinde Varsovia. Estudió en la Universidadde Kansas (USA),  participó de las Clases Magistrales del Festival Internacional de Nueva Música en Darmstadt (Alemania), y en el Conservatorio de Lucerna (Suiza). En 2001 obtuvo su diploma de Doctor en Artes Musicales en la Universidadde Conneticut. Ha actuado con la Lincoln SymphonyOrchestra, Filarmónica Nacional de Varsovia, la Leopoldinum ChamberOrchestra, Amadeus Orchestra, entre otras. Ha realizado numerosas grabaciones incluyendo la obra completa para piano de Artur Malawski. Es también autor del primer libro en lengua inglesa sobre la famosa virtuosa del siglo XIX Maria Szymanowka, publicado por la Universidadde California-Los Angeles.

 

MICEAL O’ ROURKE (Irlanda)   

Nacido en Irlanda, se graduó en la Universidadde Dublin.  En 1976 debutó en Francia, como principio de su brillante carrera internacional. Ha actuado con importantes orquestas sinfónicas como la Boston Symphony, Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica de Moscú,  Orquesta Sinfónica de Dublin,  y ofrece recitales en salas prestigiosas del mundo (Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall,  Conservatorio de Moscú, Salle Pleyel, entre otras.  Sus grabaciones televisivas de la serie completa de los Nocturnos de Chopin han sido retransmitidas a toda Europa,  Australia y Estados Unidos.  Son de referencia sus grabaciones de los conciertos para piano y orquesta, sonatas y nocturnos de John Field. En 1994 O´Rourke recibió la Medallade la Sociedad Chopinde Varsovia en reconocimiento a sus versiones de la obra de Chopin. 

  

GORAN FILIPEC (Croacia)   

Nació en Rijeka en 1981. Cursó sus estudios de piano y musicología en la Academiade Música de Lovan, centro de estudios bajo la licencia del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Realizó estudios de posgrado en Alemania (Colonia), París (Schola Cantorum) y Academia de Musica de Zagreb.  Concurrió a las master classes de Elisso Virsaladze y Oxana Yablonskaya, entre otros famosos maestros.

Se ha presentado como solista con orquestas sinfónicas y en recitales, actuando en Carnegie Hall (Nueva York), Salle Cortot (París), diversas salas de Suiza, Holanda, Berlín, Zagreb, y Argentina, bajo la dirección de Jorge Ulliarte con la Orquesta UsuahiaFilarmónica en los Festivales del Fin del Mundo.

  

MARTHA NOGUERA (Argentina)

Nacida en Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música bajo la dirección del pianista Eugenio Bures,  egresando con Primer Premio Buenos Aires y Medalla de Oro. Realizó cursos de perfeccionamiento con Ilona Kabos (Londres), Jan Eckier (Varsovia). Obtuvo numerosos  premios y reconocimientos, como el Premio Internacional Jerzy von Lalewicz, Buenos Aires y el Premio Concurso Internacional de Las Américas, Rio de Janeiro (1973). En mayo de 1984 interpreta por primera vez la integral de las Sonatas para piano de Beethoven en Trieste (Italia) y el gran éxito que obtuvo la lanzó decididamente a la carrera internacional, recibiendo además ese año el Premio Ciudad de Trieste al “mérito artístico”.  En 2000 fue condecorada con la Gran Cruzde Caballero por decreto del Sr. Presidente de Polonia por su interpretación integral de la obra de Federico Chopin. En 2006 fue nombrada Personalidad destacada del arte de la Ciudadde Buenos Aires.  Ofreció recitales y participó como solista con famosas orquestas en las principales salas de América, Europa, Asia y África. Realizó grabaciones para los sellos RCA, BMG y GLD Argentina.

 

KONSTANTIN SCHERBAKOV (Rusia)

Nació en Siberia  en 1963.  Fue el vencedor del primer Concurso Rachmaninov celebrado en 1983.   En 1990 ofreció cuatro recitales en el marco del Festival de Asolo, y esto lo lanzó definitivamente a su carrera internacional.  Para el sello Naxos grabó entre otras obras los Conciertos para piano y orquesta de Tchaikovsky, las 9 Sinfonías de Beethoven (transcripción para el piano de Franz Liszt) y música de Godowsky, Medtner, Respighi, Shostakovich y Lyapunov. Sus grabaciones de las sinfonías de Beethoven le valió el Premio de la crítica de Alemania.