Buscar

música » nota

| Publicado el 17 de julio de 2011 a las 12:08 hs.

Il mondo della luna, un maravilloso disparate terrenal

La ópera de Joseph Haydn basada en el libro de Carlo Goldoni se presenta en el Teatro Avenida de Buenos Aires en una puesta que María Teresa de Austria hubiera querido ver.

por Carlos Folias

Hasta que el hombre llegó a la superficie de la luna con una nave tripulada en 1969, la única forma de hacerlo era a partir de la ensoñación del amor o de la mano de la poesía y de la imaginación. En aquel momento, la transmisión por TV del alunizaje produjo asombro y alegría generalizada y desconfianza en algunos que dudaron de la veracidad del hecho atribuyéndolo a un ardid cinematográfico de los servicios de inteligencia norteamericanos.

Ya en el siglo XVIII Carlo Goldoni había imaginado un engaño semejante aunque con trucos más sencillos y con un objetivo mucho más divertido. En su libreto Il mondo della luna, un falso astrólogo llamado Ecclítico le hace creer al inocente de Bonafede que lo ha transportado a la luna. Luego de lograr fascinarlo con las maravillas del mundo lunar consigue su terrenal objetivo: casarse con una de las hijas de Bonafede y que lo hagan también sus circunstanciales cómplices, uno con la otra hija y el otro con la sirvienta. Como no sólo de amor vive el hombre también procurarán obtener las dotes dinerarias correspondientes. El engañado está tan feliz que recién comprenderá todo cuando ya no tenga remedio.

Divertidas situaciones en las que, al mejor estilo Goldoni, los roles se invierten y se travisten y todo es posible, desde que un sirviente sea emperador de la luna hasta que los árboles bailen y se muevan como karatecas. 

El libreto de Goldoni y las contribuciones de distintas adaptaciones del texto a través del tiempo (entre incendios, extravíos y modificaciones varias) junto a las sobrevivientes partituras del gran compositor Joseph Haydn son la base de este dramma giocoso en tres actos que pudimos presenciar en la función del viernes 15 de julio en el Teatro Avenida presentado por Buenos Aires Lírica. 

Pablo Maritano ha realizado una puesta en escena de Il mondo della luna acorde con el espíritu cómico que estructura la obra desde su origen y que fuera estrenada en 1777 en Eszterháza, Hungría.

La escenografía, el vestuario, las luces, los objetos, las coreografías... todo fue pensado al servicio de una puesta totalmente descontracturada. Así, hay colchones simulando el piso lunar, un emperador con plumas de cacique en la cabeza transportado en un cochecito, hombres bailando como ninfas con tutú a la italiana, otros con cabezas de conejo o escafandras... (algo de esto se puede apreciar en las fotos adjuntas). Las risas y los aplausos del público adulto disfrutando como chicos del juego teatral coronaron innumerables momentos de la función. 

La historia escrita por Goldoni acorde a la época en que fue concebida, si bien es simple y obviamente distanciada en el tiempo y de la estética actual, resulta un inmejorable y divertido punto de partida para una puesta que permite que lo principal se exprese con todo su esplendor. Esto es, la maravillosa música de Haydn y las excelentes voces femeninas y masculinas de los artistas que tienen a lo largo de más de 2 horas de espectáculo innumerables momentos de lucimiento individual y grupal.

El tenor Osvaldo Peroni compone al astuto Ecclítico, el bajo barítono Hernán Iturralde como Bonafede (párrafo aparte verlo cantando en calzoncillos, con soquetes y en la parte superior camisa con moñito, chaleco y levita), el tenor Sergio Spina (Cecco, el sirviente), las soprano Jeanette Vecchione y María Savastano en los roles de Flaminia y Clarice (las hijas de Bonafede) y las mezzosopranos Rocío Arbizu (Lizetta, la camarera) y Vanina Guilledo para el rol (originalmente para castrato) de Ernesto, el caballero. 

La interpretación de la brillante composición operística de Franz Joseph Haydn, quien fuera maestro de Beethoven y gran influyente en Mozart y considerado “el padre de la sinfonía” por su legado al período clásico, estuvo a cargo de una precisa orquesta bajo la dirección musical de Rodolfo Fischer

Il mondo della luna ha sido una buena elección de Buenos Aires Lírica para la temporada 2011 que nos acerca al no tan conocido lado operístico de Haydn y al maravilloso mundo de la ópera en un contexto teatral disparatadamente divertido.

 

Il mondo della luna de Joseph Haydn 
Teatro Avenida: 
Av. de Mayo 1222, Ciudad de Buenos Aires
Informes: 4812-6369

  
Funciones:
Viernes 15, martes 19, jueves 21y sábado 23 de julio a las 20:00
Domingo 17 de julio a las 18:00
 
Ficha Artística/Técnica:
 
Ecclitico, falso astrólogo: Osvaldo Peroni
Bonafede: Hernán Iturralde
Flaminia, hija de Bonafede: Jeanette Vecchione
Clarice, otra hija de Bonafede: María Savastano
Ernesto, caballero: Vanina Guilledo
Lisetta, camarera de Bonafede: Rocío Arbizu
Cecco, sirviente de Ernesto: Sergio Spina

Estudiantes, caballeros, bailarines, pajes, sirvientes, soldados y seguidores de Ecclitico en el mundo de la luna: Iván Maier, Lucas Werenkraut, Jorge Blanco, Juan Feico, Fabián Frías, Alejandro Spies, Julián Mardirosian, Diego Mazurok
Dirección musical: Rodolfo Fischer
Puesta en escena: Pablo Maritano

Diseño de escenografía: Andrea Mercado
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de iluminación: José Luis Fiorruccio
Escenas de pantomima realizadas por Carlos Trunsky

Bajo Continuo: Rodolfo Fischer (fortepiano), Pablo Bercellini (violoncello)
 
Duración - Acto I: 1 hora 5 minutos  - Intervalo: 25 minutos - Actos II y III: 1 hora 20 minutos
Duración total aproximada del espectáculo: 2 horas 50 minutos
 

La temporada de ópera 2011 de Buenos Aires Lírica (BAL) continuará con: 

Suor Agelica/Pagliacci
Giacini Puccini/Ruggero Leoncavallo
Setiembre 9, 11, 13, 15 y 17

Macbeth
Giuseppe Verdi
Noviembre 11, 13, 15, 17 y 19

Más información: http://www.balirica.org.ar/