Buscar

música » nota

| Publicado el 28 de septiembre de 2010 a las 16:04 hs.

Décimo encuentro internacional de orquestas juveniles

70 orquestas y 20 coros del país y del exterior en un encuentro musical único. Gran Cierre Sinfónico Coral con 2000 jóvenes músicos en el Luna Park.

Del 16 al 18 de octubrese llevará a cabo en Buenos Aires el Décimo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles y 6º Congreso Nacional de Orquestas Juveniles, un encuentro musical único en el que participarán 70 orquestas y bandas juveniles de nuestro país y del exterior. Más de dos mil jóvenes tocando juntos llevarán adelante el gran cierre en el Luna Park.

En el año de su décimo aniversario el Encuentro -que tiene como en sus ediciones anteriores la producción general de Andrea Merenzon- contará con la participación de orquestas provenientes de los más diversos puntos cardinales de Argentina y Latinoamérica: actuarán en vivo jóvenes músicos de distintas provincias argentinas, de Colombia, Paraguay, Brasil y Chile.

Se destacan las actuaciones de laOrquestade cuerdas Grupo Pao de Açucar -integrada por chicos de los barrios periféricos y marginales de San Pablo, con varias giras internacionales en su haber-. Se escucharán además una versión especial para orquesta de arpas paraguayas de “Pájaro Campana”, el “Concierto a la rústica” de Les Luthiers  junto a una orquesta de jóvenes intérpretes de instrumentos andinos, y una selección de temas jujeños que serán interpretados junto a un ensamble de erkes especialmente construidos para esta ocasión.

Otra participación muy especial en el Encuentro de este año será la de la Orquesta Juvenil de Talcahuano y la de la Universidad de Talca, Chile. Ambas resistieron y sobrevivieron al epicentro del terremoto ocurrido en febrero, y vendrán a celebrar la posibilidad de seguir compartiendo música con otros jóvenes. 

Programación

* SÁBADO 16 y DOMINGO 17- de 11 hs. a 22 hs. en el Auditorio de Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263): las orquestas participantes ofrecerán sus conciertos individuales, que tendrán una duración de media hora cada uno y a los que se accederá con entrada libre y gratuita. Serán conciertos a puertas abiertas, el público podrá ingresar y retirarse cuando lo desee. 

* DOMINGO 17 por la mañana: se realizarán en Facultad de Derecho las clases magistrales organizadas por familia de instrumentos y dirigidas a los participantes del Encuentro y al público en general.

Las clases que se ofrecerán son: 

-Cuerdas altas, a cargo de Norberto García (Primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional);

-Cuerdas bajas, a cargo de Milton Masciadri (Profesor de Contrabajo de la Universidad de Georgia, EE UU)

-Vientos maderas, a cargo de Isabel Jeremías Lafuente (Profesora de la Universidad de Música de Costa Rica)

- Vientos metales, a cargo de Víctor Hugo Gervini (Solista de trombón de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) y Marina Calzado Linage (Profesora de percusión del Conservatorio de la Ciudad de Bs. As.) 

* LUNES18: GRAN CIERRE del Encuentro en el Estadio Luna Park (Bouchard y Corrientes). La gran fiesta de cierre comenzará a las 20.30 hs, con la participación de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires -dirigida por el Mtro. Guillermo Zalcman-; la Orquesta del SOIJAR-PPOE y la Orquesta de Cuerdas Grupo Pao de Açucar de Brasil -dirigida por el Mtro. Daniel Minsiuk-.

 

Cerrarán este concierto la Gran Orquesta y Coro del X Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, con 2000 jóvenes acompañados de más de 20 coros invitados. 

 

Sobre el Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles

El EIOJ forma parte del programa “Música sin Edad”, organizado por la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte –FUNDECUA-la Asociación Civil Eldorado, con dirección y producción general de Andrea Merenzon (directora ejecutiva de ambas ONGs). Cuenta con el auspicio de la Dirección General de Promoción de la Sociedad Civil del GCBA, así como con el apoyo, este año, del Programa “Sonidos de la Tierra” de Paraguay.  

Informes: fundecua@gmail.com

Tel: 4961 5593/ 8223 (de 13 a 18 hs)

LOS CONCIERTOS DE FACULTAD DE DERECHO SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Entradas para el cierre en el Luna Park: de $30 a $50
Las localidades para el concierto del lunes 18 de octubre estarán a la venta en la boletería del Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard), Tel. 5279 5279, o a través de TICKET PORTAL: www.ticketportal.com.ar,tel. 5353 0606, o en puntos de venta Johnnson´s habilitados.

Los centros de jubilados gozarán de un 50% de descuentosobre las entradas de $30 presentando un nota de representación del centro al que pertenecen. Consultas a la organización del festival: fundecua@gmail.como al tel : 4961 8223 (13 a 18hs)