Buscar

música » nota

| Publicado el 13 de septiembre de 2011 a las 15:41 hs.

Delfina Oliver, una voz para el jazz

Desde el 2005 a la fecha Oliver se afianza en un camino en el que el color de su voz y las formaciones que la acompañan son de excepción.

Por Martín Zimmerman

Acompañada siempre por los grandes como Juan Cruz de Urquiza, Enrique Norris, Mariano Otero, Hernán Jacinto, Diego Schissi y muchos otros, Delfina Oliver no cesa de evolucionar y sondear ese género proliferante y  maravilloso que es el jazz.

El viernes 2 y sábado 3 de setiembre pasado se presentó en Notorius, acompañada de un nuevo grupo y con esa voz tan especial reeditaron el swing clásico que tantos artistas transitaron, llenando así de arte la sala.

Escoltada por Francisco Lo Vuelo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería, Oliver se dio el gusto de acariciar esos temas a los que regresamos siempre, se lució  en un  Black Coffee, un standar que arrullado por el piano de Lo Vuolo fue un elixir total.

Otro lapso  para el disfrute fue On green Dolphin's street, que mostró el acierto de la elección del nuevo grupo.

Luego un tema muy instrumental grabado por "todos"  (Chick Corea, Miles Davis, etc.) usado en los años 30’,40’ y 50’ como música de película de nombre If I were a bell cuya versión más consagrada es la del inmortal Miles Davis y que los amantes del cine de ayer recordaran en Guys And Dolls con Marlon Brando y Jean Simmons.

En la segunda parte del show el ritmo creció con un tema de dos enormes compositores como Richard  Rodgers y Lorenz Hart y sonó I wish I were in love Again, ¡quién no extraña estar enamorado otra vez!

También se lució en Nancy with the laughing face, inmortalizado por Frank Sinatra para proseguir con un tema de John Coltrane una balada compuesta para su mujer llamada Maine.

El último tema de Cole Porter, Love for sale, cuya versión no tiene nada que envidiar a las de Liza Minelli o Lisa Ekdhal, fue una perla en la noche de Notorius.

Como no podía ser de otro modo, hubo un bis y la música de Herbie Hancock a manos del grupo dijo presente con Watermelon Man, para que el show cierre tan redondo y perfecto como la voz de Oliver.

Delfina demuestra que elegir caminos, retomar géneros y experimentar sobre el ayer puede ser un mágico modo de apropiarse del hoy, el ahora y el siempre.

 

Acerca de Delfina Oliver

La cantante, que se ha destacado por dedicarse a la búsqueda de un sonido contemporáneo y original con el lanzamiento de su cd “Camino”, se toma un descanso entre las presentaciones de éste junto a su Septeto, para volver a las raíces del swing con una  sonoridad clásica y un acompañamiento más intimista, sin perder la impronta que de su estilo particular.

Delfina propone un repertorio completamente renovado que va desde compositores clásicos como Gershwin, Porter, Berlin, Strayhorn, o Kurt Weil a composiciones de Miles Davis, Monk y Mingus y canciones que hicieran famosas los grandes Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Chet Baker o Sarah Vaughan.


Delfina Oliver Cuarteto

Francisco Lo Vuolo, piano
Jerónimo Carmona, contrabajo
Eloy Michelini, batería
Delfina Oliver, voz

Notorius
Av. Callao 966, Ciudad de Buenos Aires
Reservas al 4813-6888 
http://www.notorious.com.ar/