Buscar

música » nota

| Publicado el 29 de septiembre de 2011 a las 11:45 hs.

Adrián Iaies Cuarteto

Desde el 1º de octubre, todos los sábados del mes el pianista Adrián Iaies presenta su nuevo cuarteto integrado por Pepi Taveira en batería, Ezequiel Dutil en contrabajo y Mariano Loiácono en trompeta.

Junto a Taveira y Dutil, Iaies realizó más de cien conciertos en la Argentina y el exterior y grabó el celebrado álbum “Esa sonrisa es un santo remedio” en 2009. Recientemente convocó además al joven y virtuoso Mariano Loiácono, que lleva una sólida carrera solista y es considerado una de las figuras más sobresalientes de la nueva escena jazzística local. 


Desde el 1º de octubre todos los sábados a las 21:00
Café Vinilo, Gorriti 3780, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4866-6510 / reservas@cafevinilo.com.ar / Localidades $60  


Adrián Iaies: piano
Pepi Taveira  batería
Ezequiel Dutil contrabajo
Mariano Loiácono  trompeta 

Este ciclo de conciertos en Café Vinilo -lugar que Iaies frecuenta a la hora de tocar en vivo en la ciudad- anticipa el nuevo disco del cuarteto que será editado a principios del año próximo. El álbum, que llevará por título “Melancolía es tu nombre”, incluirá muchas composiciones propias entre las que se destacan“Waltz for Beatriz”, dedicada a su amiga BeatrizSarlo,el tema que da nombre al disco, y “A propósito de Tommy Flanagan”, inspirado en uno de los pianistas emblemáticos de la historia del jazz. También contendrá versiones de canciones populares, interpretadas desde el sello distintivo de Iaies queencuentra en esos clásicos algo nuevo para decir. 

Una vez más, Adrián Iaiesda muestras de su asombrosa capacidad de generar proyectos, luego de sólo cuatro meses de haber presentado su disco doble de solopiano grabado en vivo en Vinilo, y de apenas un año del lanzamiento de “Cinemateca finlandesa”, trabajo a dúo con la cantante Roxana Amed. Por otro lado, se acaba de estrenar la película “Mi primera boda” (con Natalia Oreiro y Daniel Hendler, dirigida por Ariel Winograd) en la que Iaiestuvo un rol destacado como productor musical. Toda esta intensa actividad convive con su cargo como Director Artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, que en noviembre tendrá una nueva edición. 


Adrian Iaies / www.adrianiaies.com

Pianista, compositor, arreglador y productor. La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango ya otras formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han valido numerosos halagos, dentro y fuera de la Argentina. Elogios que han culminado con su nombramiento, hace tres años, como director artístico del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuenta con tres nominaciones a los premios Grammy latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000), “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003). Ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Clarín al “mejor músico de jazz 2002”y el Premio Konex de Platino como “mejor músico de jazz” (1995-2005). Los críticos de la revistaespañola Cuadernos de Jazz votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los discos del año. El primero de los nombrados representó, además, un suceso en ventas para un disco de jazz en La Argentina.

En diferentes formatos y con muy variados repertorios Iaies se ha presentado en innumerables salas alrededor del mundo. Ha compartido escenario con notables figuras como Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdes, Yellowjackets, Lee Konitz, Richard Bona, Dino Saluzzi, Kenny Werner, Toots Thielemans y Raul Barboza, entre otras.

Iaies ha incursionado en el cine, otra de sus pasiones. Recientemente produjo e hizo los arreglos de la música de “Mi primera boda”, película dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Natalia Oreiro yDaniel Hendler. Además, ha compuesto la música de “Regresados” (Bernard-Nardini) y “Tres de corazones” (Sergio Renán), y hay inclusiones de música suya en “Música nocturna” (Rafael Filippelli), “Abrazos” (Enrique Marmonti), “Lifting de corazón” (Eliseo Subiela) y “Tango, un giro extraño” (Mercedes Guevara).

Hace más de dos décadas que se dedica a la enseñanza de música, tanto en forma particular como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente y dando clínicas y workshops. Por otro lado, y sumado a sus múltiples actividades, Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ, un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de Emi Odeon –pero actualmente independiente– que se ha dedicado a la edición de discos de músicos de jazz argentinos. Ya alejado de SJAZZ, fundó su propio sello discográfico “Veinte Misas”.