novedades » nota
Mujeres en gestación avanzada. Proyecto museológico-teatral
El Museo de la Mujer busca ser herramienta para que mujeres y varones puedan, a través de la reflexión y el conocimiento, desembarazarse de estereotipos de género y disfrutar los cambios que inauguren una nueva cultura de relaciones sociales justas.
El Museo explora la historia cultural de las mujeres vinculando lo histórico con lo contemporáneo. Desarrolla una museología que desentraña los orígenes históricos y las prácticas cotidianas que aún expresan las relaciones de poder patriarcal. Experimenta en sus exposiciones la integración de todas las expresiones artísticas.
En esta oportunidad el recurso teatral tiene dos propósitos: ser vehículo de comunicación para denotar la opresión social que sufren las mujeres y aportar la perspectiva de género a la realización y desarrollo del teatro nacional y latinoamericano, particularmente al hecho creador de nuestras realizadoras escénicas.

Museo de la Mujer
Pje. Dr. R. Rivarola 147
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
TE: 54-11- 4383-9054
info@museodelamujer.org.ar
http://www.museodelamujer.org.ar/
PROGRAMACIÓN
AGOSTO
16 de agosto
Inauguración – 18h
Mujeres: Conquista y descolonización
Muestra histórica
Presentación – 19h
Proyecto “Libertadoras. Un siglo de luchas (Siglos XIX yXX)”
Convenio de investigación Museo de la Mujer y Universidad de Nottingham.
Función teatral - 21h
Alicia Pequeña Caminante
Grupo Doutdes (Chile)
17 de agosto - Función teatral - 21h. (Público general)
18 de agosto - Función teatral - 16h. (Público dirigido - Taller)
Dramaturgia y dirección. Karina Bacelli
Sinopsis de la obra:
Proyecto de teatro bicultural basado en un suceso verídico que une de manera significativa a Chile y Bolivia desde la historia de una niña boliviana. Ella cruza la frontera en situación de indocumentada en busca del país de las maravillas, intentando mejorar la situación de su familia que vive en un pequeño pueblo de Potosí. Alicia es descubierta y enviada al SENAME, desde donde se escapa comenzando su dramático regreso, caminando siete días y siete noches en el extremo desierto del altiplano, y con peligro de pisar alguna mina antipersonal que existen en la frontera. De día se enterraba bajo un árbol de Tola y de noche caminaba orientada por las estrellas, manteniendo el paso del chasqui, inclinada hacia adelante para no cansarse y tropezar con las piedras, sin saber que su recorrido era el centenario camino del Inca.
La puesta en escena mezcla el lenguaje teatral y el audiovisual, haciendo referencia a un “teatro documental” utilizando proyecciones de grandes dimensiones que fueron grabadas especialmente en el salar de Huasco, (Iquique) las cuales tienen la función de narrar el paisaje altiplánico que recorre Alicia hasta volver a su casa.
24 de agosto
Conferencia - 19h.
“Camila y Uladislao. Repercusiones artísticas y jurídicas de un fusilamiento polémico."
A cargo Prof. - Investigador Héctor De Arriba
SEPTIEMBRE
1 de septiembre
Función teatral - 16h. (Público dirigido - Taller)
Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios
Grupo T.E.S (Teatro en Sepia - Argentina)
Adaptación. Lea Geler y Alejandra Egido
Sinopsis de la obra: La obra es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afrodescendientes de la Argentinay Latinoamérica, desde la época de la Revoluciónde Mayo de 1810 hasta nuestros días. Llegadas al territorio latinoamericano en los barcos esclavistas, secuestradas y privadas de toda libertad, estas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con las de todo un país que aun no toma conciencia de su presencia ni de su historia, haciendo recaer sobre ellas muchas veces el olvido, la discriminación y los prejuicios.
Intérpretes: Natalia Morales, Anastacia Giménez, Silvia Noemí Balbuena, Carmen Yannone, Irene Gaullí.
Diseño Coreográfico: María Ceña
Diseño escenográfico: Adrián Levi
Asistencia Histórica Creativa: Lea Geler
Dirección: Alejandra Egido
7 de septiembre
Función teatral - 21h. (Público general)
Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios
12 de septiembre
Conferencia - 19h.
Arte y Género. A cargo de la Lic. Julia Portela (Cuba)
14 de septiembre
Función teatral - 21h. (Público general)
Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios
21 de septiembre
Mesa redonda – 19h
Reactualizando el análisis de la “esclavitud doméstica” con abordaje interdisciplinario.
22 de septiembre
Simposio Internacional – 9:30
Resultados del Proyecto “Libertadoras. Un siglo de luchas (Siglos XIX yXX)”
OCTUBRE
3 de octubre
Inauguración – 19h
El derecho a decidir de las mujeres
Muestra de graffitis y arte callejero
12 de octubre
Función teatral - 21h.
Coatlicue 2.0
La Quinta Teatro (México)
Espectáculo Unipersonal mejicano.
Sinopsis:
La diosa Madre la que parió al solar Tonatiuh, la de la falda de serpientes sigue andando las calles de la antigua Tenochtitlan, en el siglo XXl.
-¿Acaso has visto a mis hijos?
¿en el espejo quizás?
El unito tiene plumas
el otro risa jaguar.
Sones, máscara zapateo, narración en verso y una variedad de elementos de las artes tradicionales de distintos rincones de Méjico y Latinoamérica se funden electroacústicamente para hacer aparecer, a la Diosa que vino del aire.
Diseño y realización de vestuario: Julio Sánchez
Dramaturgia y Actuación: Daniel Loyola
Dirección: Salomón Santiago.
Asistente de dirección y coordinación: Carolina Pimentel
Composición electroacústica: Carolina Pimentel
Diseño gráfico: Gustavo Loyola.
Producción Esceno-utopía/ La QuintaTeatro
13 de octubre- 21h. (Público general) Coatlicue 2.0
15, 22 y 29 de octubre– 18h
Encuentro de realizadoras escénicas
19 de octubre
Inauguración – 19h
Transformando(nos)
Muestra de joyería de autoras
NOVIEMBRE
10 de noviembre
Noche de los Museos – 19 a 2
Violencia hacia las mujeres
Muestra de la artista Vera Grión (fotos y videos)
Función teatral
Obras leídas “Fuera de juego” Autor Cernadas Lamadrid y “Puesto vacante para una mujer sin hijos” Autora Patricia Suarez
Teatro Leído de Beriso
10 de noviembre
Función teatral - 16h. (Público dirigido - Taller)
La cadena Invisible
Espectáculo Unipersonal (Cuba)
Autor: Carlos Ferrera
Intérprete: Alejandra Egido
Directora sustituta: Natalia Morales
Dirección: Alejandra Egido
Tres hermanas, una vieja casa familiar y un secreto añejo compartido en silencio.
"La Cadena Invisible" es un monólogo que reflexiona sobre las relaciones de poder en la familia, la violencia a la mujer, dentro del seno familiar, la incomunicación y el silencio.
Un viejo conflicto universal, que es hoy aun desgraciadamente, reconocible en cualquier familia de cualquier lugar del mundo.
23 de noviembre
Día Internacional por la No Violencia hacia las mujeres
Función teatral - 21h. (Público general)
La cadena Invisible
DICIEMBRE
7de noviembre
Día Internacional de los Derechos Humanos
Inauguración – 19h
Ayer y Hoy de los derechos de las humanas
Muestra plástica y fotográfica.
- Teatro
- Cine
- Música
- Novedades
- Castings, Convocatorias... (29)
- Cursos, Talleres... (42)
- Festivales/Concursos/Premios (45)
- General (77)
- Libros (9)
- Nos invitan a... (525)
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de investigadores, artistas y escritores que concebimos a las Artes Escénicas como un vehículo de Cultura. Nuestro espíritu fundacional tiene como anclaje el relevamiento y difusión de lo que ocurre en la escena nacional y las novedades que las Artes en intercambio experimentan fuera de nuestras fronteras.
Teatro, Cine y Música han sido siempre quehaceres artísticos que entrañan importantes períodos de elaboración, por ello deseamos llevar a nuestros lectores un panorama de lo que a veces los grandes medios no relevan, ya sea porque se trata de espectáculos of, músicos que están labrando su carrera o jóvenes cineastas.
Del mismo modo, queremos llevar al conocimiento de nuestros lectores el más amplio surtido que la cartelera de Buenos Aires y el interior del país nos brindan federalizando las iniciativas culturales de las Artes en cuestión.
> Leer más
Suscribite
Propiedad Intelectual y Dirección General Teresa Gatto. Editor General: Carlos Folias.
Dirección: Gaona 2248 Ramos Mejía. Tel (+54-11) 3530-3086






