Buscar

teatro » nota

| Publicado el 25 de noviembre de 2011 a las 00:57 hs.

La Familia Argentina

Dos versiones de una familia con las mismas piezas. Un texto imprescindible de Alberto Ure dirigido por una Cristina Banegas vital y contundente.

La Familia Argentinaes la única obra de teatro que escribió Alberto Ure y que hoy dirige Cristina Banegas quien sostiene que en esta obra "Ure hace estallar las relaciones familiares, se mete con los dilemas de una estructura incestuosa, con el humor salvaje que marcó sus trabajos y la intensidad de un Strindberg criollo"

En La Familia Argentina, tragedia y comedia se desmenuzan sin reparos. Tres sobrevivientes de una vida arrasada que van del vacío más absoluto al amor extremo.

La ficción de la familia construida para albergar, sintetizar diferencias y establecer un marco de contención común, que aquí ya comienza desmoronado.

Un psicoanalista abnegado y una arquitecta con hija de otro matrimonio,  lo que pudo haber sido y lo que termina en la confusa  pieza de un triangulo amoroso. 

"Alguna ilusión hay que tener, aunque uno sepa que es una cretinada repugnante. Incluso se la puede tener para después sentir náuseas y vomitarla con alivio. Siempre es más entretenido eso que aburrirse" dice Ure en su libro Sacate la careta, ensayos sobre teatro, política y cultura. 

Es muy interesante que no existe moraleja ni didactismo alguno. La obra jamás hace referencia a un pasado mejor, ni a un futuro posible. El recuerdo de lo que alguna vez fue se presenta automático y denso. 

En La familia argentina la reflexión incisiva acerca de la ética  se planta en cada escena, pero de nada sirve aquí la moral que corrige lo incorrecto. "No hay nada más que hacer" repite varias veces uno de los personajes. 

La obra empieza desmoronada y se desata hasta el paroxismo.

La puesta en escena es impecable, un living que puede ser el de cualquiera de nosotros. Negligencias, reclamos y excesivo amor forman una trama intensa que no deja respiro.

Luis Machin, Claudia Cantero y Carla Crespo diseñan un sistema de supervivencia donde aprender a simular es la única herramienta posible. 

El teatro de Ure se caracteriza por una preponderancia del actor, textos intensos que requieren de actores dispuestos que aquí se despliegan con solvente grandeza. 

La psicología como otro aparato disciplinador que se muestra agotado y no logra aplacar el desaforado precio de la existencia.

Una reflexión precisa de Ias instituciones que posibilitan,  desajustan y prescriben comportamientos pero que no siempre contemplan diferencias. 

 
 

Ficha Artística/Técnica:

Autoría: Alberto Ure
Actúan: Claudia Cantero, Carla Crespo, Luis Machín
Diseño de vestuario: Greta Ure
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Fotografía: Andrés Barragan, Carlos Furman
Diseño gráfico: Sebastián Mogordoy
Asistencia de dirección: Francisca Ure
Producción general: Domingo Romano
Dirección de arte: Juan José Cambre
Dirección: Cristina Banegas

Funciones realizadas en el 2011
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 5077-8077
http://www.centrocultural.coop
 

Publicidad