Buscar

teatro » nota

| Publicado el 11 de febrero de 2012 a las 21:19 hs.

Alfonsina, última función en Mar del Plata el lunes 13 de febrero

La obra de Darío Cortés con dos nominaciones a los premios Estrella de Mar como mejor unipersonal y mejor actuación de Viviana Suraniti se despide este lunes de la Ciudad Feliz

Por Teresa Gatto

Alfonsina, de Darío Cortés es un delicado unipersonal que se configura como un autorelato del yo de una subjetividad nómade como la de la poeta Alfonsina Storni y configura a la vez un homenaje no sólo a la escritora sino también a todas aquellas mujeres que en los albores del Siglo XX debieron abrirse paso a empujones y con sufrimientos de variado calibre ya que ser mujer y escritora era al menos un horroroso delito cometido contra los mandatos patriarcales que todavía resuenan.

Dividida en etapas bien marcadas, desde su nacimiento hasta su muerte, cada una de ellas obtiene de la pluma y dirección de Cortés una marca clara. Y de la propia pluma de Alfonsina, los intertextos exactos para cada momento y citas de profunda belleza. Viviana Suraniti, en una composición orgánica y admirable va mutando de modo sutil a medida que la niña deviene adolescente, mujer, madre, escritora y convierte a su Alfonsina no sólo en cuerpo textual sino además en cuerpo escénico, llegando a la enfermedad que la atormentó hasta su partida.

El dispositivo escénico es óptimo toda vez que la presencia de Suraniti llena el escenario de voz, sensaciones y poesía mientras detrás un soporte audiovisual de gran factura colabora con la diégesis de una vida signada por la palabra o por su falta. Pleno de belleza, palabras con la musicalidad del poema y una actuación notable, la puesta es una gran opción.

Alfonsina se despide este lunes en la bella sala del Museo del Mar y merece ser gozada por quienes estén en estos días en la ciudad que la vio partir.


Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Dario Cortes
Actúan: Viviana Suraniti
Asesoramiento literario: Adrian Melo
Asistencia de dirección: Julian Luque
Dirección: Dario Cortes

Funciones

Lunes 23.00 hs

Museo del Mar
Av. Colón 1114- Mar del Plata

Web: http://www.alfonsinateatro.blogspot.com

Publicidad
Publicidad