Buscar

teatro » nota

| Publicado el 13 de febrero de 2012 a las 22:36 hs.

Desmesura, última función en Mar del Plata

La obra de Darío Cortés se despide el martes 14 de febrero, en la sala El Séptimo Fuego con muy buenos trabajos en una gran propuesta escénica.

Por Teresa Gatto

Desmesura es una historia de amor que asedia el proceso de creación de un dramaturgo asaltado por los excesivos sentimientos de sus personajes en un delicado triangulo amoroso y a la vez su propia desmesura de amor frente a la crisis con su pareja.

Darío Cortés sabe manejar muy bien los hilos de estas marionetas de las que él mismo forma parte. Trabajada en espejo, ambas historias, la de Manuel (a cargo del propio Cortés) y de Pablo, a cargo de Francesco Zanconi, escritor el primero, pintor el segundo, atraviesan una crisis de pareja que se agudizó con cierta infidelidad de Pablo. Hay mucho por salvar y hay voluntad de hacerlo pero Cortés es más ambicioso que eso y no solo trabaja el vínculo amoroso  sino que además, utiliza como recurso el grito hacía la vecina chismosa para poner en juego algunos tópicos y mitos sobre cómo es el amor entre dos seres del mismo sexo.

La obra que laboriosamente escribe Manuel se llama La estrategia del escarabajo y en una primera escena vemos a uno de sus personajes que adelanta cierta condición posterior que quedará en suspenso. La obra dentro de la obra,  también está atravesada por amores que, desencontrados, vuelven a encontrarse en un triángulo que apela al humor de un modo sutil y a la vez desentraña las mismas dificultades pero esta vez en el sexo femenino. Mia a cargo de Checha Amorosi, extraña a Marisa, en la piel de Viviana Suraniti mientras mantiene una relación con Luz, encarnada por Alejandra Feudal. La pluma de Cortés simplifica escénicamente las presentaciones del caso y apela a la epístola de modo de otorgar economía a la acción y además construye un relato autobiográfico, que a la postre es el mejor modo de escenificar la fantasía que el autor y los personajes tienen de sí mismos. Si Cortés leyó a Pirandello, lo ha apropiado de un modo brillante, porque no lo reproduce sino que lo redimensiona. Las tres actrices cumplen sus roles con gran eficacia y tienen y obtienen del público una cuota de hilaridad que permite la distensión y la sonrisa pero reservan una sorpresa de corte dramático hacia el final.

Mañana es la última oportunidad de ver Desmesura en Mar del Plata y además de disfrutar de grandes trabajos de puesta y actuación, además, quien se acerque conocerá un espacio de culto para el Off como es El Séptimo Fuego.

 

Ficha Artístico/Técnica

Dramaturgia: Dario Cortes
Actúan: Checha Amorosi, Dario Cortes, Alejandra Feudal, Viviana Suraniti, Francesco Zanconi
Fotografía: Ezequiel Demaestri, Nicolás Fernandez, Javier Fuentes
Asistencia de dirección: Julian Luque
Productor asociado: Adrian Melo
Dirección: Dario Cortes
 

El Séptimo Fuego
Bolívar 3675(mapa)
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (0223) 495-9572 

Publicidad
Publicidad