Buscar

teatro » nota

| Publicado el 25 de julio de 2012 a las 01:12 hs.

Alicia en Frikiland: entrevista a Mariel Percossi y Roberto Peloni

Conversamos acerca de la original puesta en escena de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll. La versión libre del famoso cuento estrenó el pasado 7 de julio con músicos en vivo y un nutrido elenco bajo la dirección general de Diego Coran Oria

Puesta en Escena: ¿Cómo fue acoplarse a este grupo de trabajo que ya tiene una mística en torno a sus seguidores y a sus productos?

Mariel Percossi: Fue hermoso, y muy fuerte, sobre todo porque yo me considero parte de sus seguidores. Desde “La Parka, el Musical” sigo, al igual que muchos otros jóvenes, los pasos de Random Creativos con entusiasmo y admiración. Mis temores o mi pánico inicial (al enterarme que trabajaría con estas personas que tanto admiro y acompaño como espectadora), desaparecieron cuando los conocí y comenzaron los ensayos. Son personas humildes, generosas y trabajadoras que nos hacen sentir siempre cómodos y contenidos, nos hacen sentir bien. Trabajar con ellos es un verdadero placer. Me nutro y aprendo muchísimo día a día junto a ellos. Me encariñé muchísimo con cada uno de los miembros de Random, que considero, son únicos y especiales, por la forma en que encaran y llevan a cabo una obra, y la metodología que implementan al momento de trabajar con cada uno de nosotros.

P.E. : ¿Cuánto hace que ensayan Alicia…?

M.P. : Ensayamos Alicia hace aproximadamente tres meses, estimo yo.

P.E. : ¿Cómo llegás a obtener tu personaje?

M.P. : A través de una audición. Me enteré por parte de Facundo Rubiño (maestro de teatro, puesta en escena y dramaturgia, con quien estudio en la escuela de comedia musical “Broadway St.”) que Random Creativos iba a llevar a cabo como próximo proyecto un musical de Alicia, y me ofreció audicionar. Quedé encantada con la idea de un musical de “Alicia en el País de las Maravillas”, y más aún cuando escuché que el nombre del país había sido reemplazado por “Frikiland”. Después de audicionar me avisaron que había quedado como cover de Alicia. Mas adelante volví a reunirme con Diego, Facundo, Seku y Jorge Soldera, y a modo de juego, y sorpresa hicieron que me presentara ante una cámara explicando que rol cumpliría en la obra, pero me corregían al decir “cover”. Finalmente me dijeron que me habían elegido para el rol Alicia. Me siento inmensamente feliz y agradecida, no solo por el hermoso personaje que me toca interpretar, sino también por el hecho de tener la oportunidad de trabajar con ellos, que sin lugar a dudas, son maravillosas personas.

P.E. : ¿Es un desafío Alicia después del tremendo suceso de La Parka y porqué?

Roberto Peloni:
Es un desafío enorme ya que el proyecto es mucho mas complicado técnicamente. Escenográficamente el espacio va cambiando constantemente, entran carros todo el tiempo mientras unos hongos gigantes nos revolotean alrededor, bajan y suben elementos de parrilla. Es un desafío porque es nuestro primer proyecto con banda en vivo, siete músicos liderados por Jorge Soldera y además todo lo que refiere a la adaptación de una historia que ha tenido infinidad de versiones tratando de encontrar la que nos identifique.

P.E. : ¿Fue complejo adaptarse a la dinámica de trabajo de un grupo que se conoce tan bien?

R. P. : Los que se suman al proyecto creo que al igual que nosotros lo hacen para encontrar un espacio de expresión artística mas personal y de alguna manera todos nos vamos entendiendo muy bien ya que tenemos el mismo objetivo. El caso de Pablo Sultani que en esta versión es la Oruga es la primera vez que se sube al escenario con nosotros pero el fue nuestra voz presentación en La Parka asi que de alguna manera su talento ya nos acompañaba desde hace varios años.

P.E. : ¿La instancia Parka dio pié a este proyecto o en términos de autonomía poética son absolutamente autárquicos? Y si no es así, ¿cómo influyen la estética y poética del grupo en este nuevo trabajo?

R. P. : Sin saber en el mismo momento Facundo Rubiño y yo proponemos esta obra, yo caigo con la idea ya que me parecía que era un material que tenia que ver con el camino que veníamos transitando y Facu sube a la web una encuesta entre las que se encontraban una versión Friki de Alicia en el Pais de las maravillas. Obviamente esta gran casualidad, casi mistica nos impulso directamente a producirlo y a la noche siguiente ya estábamos viendo todas las versiones fílmicas del gran cuento y leyendo la novela de Carroll. La Parka y Alicia son dos proyectos distintos, pero siendo nuestro segundo paso como equipo creativo. Para el que haya visto La Parka podrá ver la evolución estética como familiar, ya que los creadores somos los mismos pero es un segundo paso dado muy orgánicamente.

P.E. : ¿Podemos ya hablar de un vuelco en el teatro musical off a partir de las experiencias que se acumularon por separado en cada grupo integrante del CTM? ¿O aún hay mucha tela por cortar?

R. P. : Personalmente creo que el CTM es como un semillero, una agrupación de artistas jóvenes que seguramente sean los directores, dramaturgos y compositores referentes de mañana. El teatro musical antes se conocía solo como se lo ve en los países que dominan el género desde hace muchos años, llenos de fastuosas escenografías y efectos especiales. Magníficas producciones que a veces se acercan mas a un monumental entretenimiento y de a poco se alejan del hecho teatral. Además existe como posibilidad de crear la propia idiosincrasia en un género que como dije nació y se desarrollo en otra. El teatro off y en especial esta agrupación reúne a los nuevos artistas con propuestas más personales. 

P.E. : ¿Cuánto hace que Alicia se está gestando y qué diferencias en términos de guión, dirección y reparto hay en esta propuesta?

R. P. : Alicia se gesta desde Noviembre del 2011 en cuanto al texto, se mantuvo el argumento troncal de la novela y se lo adaptó a nuestra época, Pero el viaje iniciático de esta joven que no encuentra su lugar en la realidad en la que vive se mantiene ya que es un tema universal. La búsqueda de identidad, quien soy y que deseo. La historia de Alicia es la historia de cada uno de los que la hacemos.

P.E. : ¿Qué es Alicia en…? ¿Es un espectáculo ATP, es para niños y adolescentes (por el horario, 17 hs.)?

R. P. : Alicia en Frikiland es un espectáculo para todo publico, mantiene la diversidad de lectura que ya posee el cuento original. Es un cuento fantástico pero no es para nada ingenuo, nosotros como adultos nos divertimos mucho haciéndola y la disfrutan chicos y grandes.

Funciones:
Martes y Miércoles a las 17:00
Jueves a Domingo a las 17:00 y a las 20:00
Entradas desde $30
Boletería del teatro: de 11:00 a 21:00

Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4524-7997

Más info: Alicia en Frikiland

Publicidad
Publicidad