Buscar

teatro » nota

| Publicado el 03 de agosto de 2012 a las 21:46 hs.

Alicia en Frikiland, algo más que el país de las maravillas

La puesta dirigida por Diego Corán Oria y escrita junto a Facundo Rubiño, descubre a nuevo talento del musical, Mariel Percossi y nos adentra en un mundo asombroso.

por Teresa Gatto

De nuevo el equipo de Random Creativos sorprende con una puesta que va un poco más allá de lo que se espera de la comedia musical independiente. Es frecuente que el público, fanático de musicales, cada vez menos por suerte, observe las creaciones que no se ajustan al formato Broadway con cierta desconfianza. Afortunadamente, este equipo de lujo logra sorprender cuando creíamos que era imposible superar a ese fenómeno de culto llamado La Parka, el musical.

Una maravilla es un suceso extraordinario que causa admiración. En El Conejo este mundo merece felicidad, en La Parka y ahora en Alicia, los creativos Diego Corán Oria y Facundo Rubiño, delinean mundos paralelos a la realidad. Si el primero transcurría bajo tierra, y la segunda en el reino de los muertos, Alicia da un paso más y se va a un mundo de fantasía pero no accede a él como en la obra de Lewis Carroll, eso sería muy sencillo. Corto, pego y adapto. No, Alicia y su Oso llamado Sucio, su único amigo, que es como su mantita de salvación, acceden al mundo de las maravillas a través de un inodoro. Y bueno, a veces hay que atravesar túneles bizarros para llegar a la epifanía. Porque en cada creación de Corán Oria y Rubiño hay una puesta en abismo no sólo de las fantasías que un sujeto joven tiene con respecto a cada tema inherente a la existencia: felicidad, finitud, inclusión en términos de aceptación de la diversidad, sino que además hay una estética puesta al servicio de esa poética que refuerza en cada gesto esa determinación de mostrar que hay una variante de la comedia musical vernácula y que ésta es absolutamente original y que va por más en cada paso que da.

En el comienzo, una escuela, Alicia bastardeada porque es distinta, un solo amigo y confidente y detrás de los lentes que Mariel Percossi, usa para que su Alicia mire el mundo hay mucho más que una debutante. Porque Percossi, en el mundo hostil y en el maravilloso se desempeña con gran destreza, recorre el escenario como una profesional de años y brilla porque genera de inmediato empatía profunda con la platea. En el universo otro, paralelo, subterráneo, inframundo si se quiere, al que accede y se nos muestra en un audiovisual de gran factura, se encontrará con aquellos personajes que supimos amar y odiar cuando leíamos a Carroll, pero estos son muy freaks.

Su personaje coexiste con geniales creaciones de Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Ángel Hernández, Pía Uribelarrea, entre otros.

La escenografía de Tadeo Jones, siempre es un sello y el diseño de coreografía de Seku Faillace es impecable y junto a los textos y las canciones le otorga al personaje de Alicia un crecimiento gradual y dota al resto de los movimientos justos que les permiten bailar y ser freaks en cada intento.

La banda en vivo es otro hallazgo de la puesta y suena muy bien, toda la dirección musical está a cargo de Jorge Soldera y el resultado es excelente. Si existía una sola posibilidad de pensar que no se colmarían las expectativas luego del suceso anterior, Alicia viaja a través de la ternura, la rareza, los mundos y seres por descubrir y se consolida a través de un dispositivo escénico que, pensado hasta el más mínimo detalle, no libra nada al azar y redunda en el aplauso cerrado de chicos y grandes, porque hay mensajes, que calan en todos los públicos y eso a veces se agradece.

Entrar a un mundo distinto, aunque sea en la ficción, permite muchas veces, entrar dentro de nosotros mismos y bucear justo allí, una posibilidad existencial que nos redima de la palabra “diferente” y que nos divierta a la vez porque pensar y disfrutar no son opuestos.

Ficha Artístico/Técnica:

Elenco: Pablo Sultani, Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Ángel Hernández, Pía Uribelarrea, Esteban Masturini

Con el debut Teatral de Mariel Percossi

Julián Sierra - Cynthia Manzi -  Marcos Rauch - Lucia Ambrosini - Emiliano Giannotti – Delfina Lanzani -
Juan Martin Delgado - Delfina García Escudero - Micaela Castellotti

Libro: Diego Coran Oria y Facundo Rubiño
Letras: Diego Coran Oria, Facundo Rubiño, Roberto Peloni y Jorge Soldera
Dirección musical: Jorge Soldera
Dirección de arte y escenografía: Tadeo Jones
Dirección coreográfica: Agustina Seku Faillace
Dirección general y puesta en escena: Diego Cora Oria
Una Producción de RANDOM CREATIVOS
Productor Asociado: Isidoro Defina Sorkin

Funciones: Sábados y Domingos a las 19:00
Entradas: $30 y $40

Complejo Cultural Teatro 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4524-7997

Más info en:

Entrevista en Puesta en Escena: Mariel Percossi y Roberto Peloni
www.facebook.com/randomcreativos
https://www.facebook.com/AliciaEnFrkiland
randomcreativos@gmail.com  / TW: @randomcreativos
TEL: 154-083-1689

Publicidad
Publicidad