Buscar

teatro » nota

| Publicado el 31 de octubre de 2012 a las 20:18 hs.

Sol de noche, un entre nos en el tiempo

La obra de Cristina Escofet, dirigida por el gran director Francisco Javier, consigue en las espléndidas composiciones de Rita Terranova e Ingrid Pelicori la recreación de un mundo maravilloso.

por Teresa Gatto

“…parece que los cerezos soñaran
lo que eran hace cien o doscientos años atrás”

A. Chejov

Una vieja casa en el Delta (¿o en Niza?) alberga los recuerdos, misterios y secretos de dos mujeres. Parecen hermanas.

La primera escena las mantiene casi veladas por las hermosas cortinas de gasa color marfil, igual al de sus vestidos de época y por ello, indiciales. Son de otro tiempo. ¿Pero de cuál?

Conforme la primera escena cobra cuerpo, Fina y Feli, en notables trabajos de Ingrid Pelicori y Rita Terranova respectivamente, comenzarán el rito del té y Felicitas correrá las cortinas que, al trasluz, nos permiten entreverlas. -Una, dos, tres cucharas de azúcar- dirá Fini y el disparador de ese gesto cotidiano dará inicio a una serie de historias. Amores, ocultamientos, la evocación de un cura, la confusión ex profeso de Feli de no saber si está en el Tigre o en la villa francesa y la aclaración repetida de Fina  de que es en el Delta donde se hallan arraigadas hace tanto tiempo que no es posible dar cuenta de él.

El dispositivo escénico elegido por el director, Francisco Javier, no podría se mas operativo. Un juego de sillones de ratán que replica el color del vestuario junto a las cortinas que permiten extra escenas desde las cuales la observación es imprescindible y que se mecen y vuelan como los recuerdos cuando irrumpe un cambio de clima (cambio que operará en dos sentidos). Esa levedad de las telas, además de proveer volatilidad a lo dicho, toda vez que recuerdo, sueño y evocación se mixturan en la puesta, también construye de modo significante el universo repleto de capas que se develan con el discurrir de los personajes. Entrevemos el sol de noche, tan necesario en el Delta, los enseres del té y las intenciones. Un sólo signo opera como disruptor, el maniquí que tiene colgado un jacket negro que perteneció a Robert, Jakie o Leonard, como gusta llamarlo Feli.

La irrupción del ahora, a cargo de Emma Ledo como Lidia y Pablo Arias como Nico, provoca un redimensionamiento del tiempo y de lo representado. Aunque bien mirado todo es recuerdo, decía Juan José Saer. Estas temporalidades superpuestas en las que conviven el ayer y el hoy de Fini y Feli, el inminente ahora de Nico y Lidia y el regreso a esa atemporalidad en la que las dos mujeres guardan misterios y recuerdos que les permitan sobrevivir no sólo como personajes sino, además,  en el imaginario del espectador, resignifica la noción de tiempo. Esta cuestión filosófica, por su sustancia inasible,  sumerge al receptor en una pieza para armar que supone un desafío de gran belleza.

El diseño de vestuario de Carlos Di Pasquo (también en escenografía) y el de iluminación con sus sutilezas, a cargo de Fernando Díaz, colaboran con la diégesis junto a los sonidos diseñados por Federico Mizrahi, convirtiendo todo en un verdadero espesor de signos de enorme delicadeza y semiósis múltiple.

Cristina Escofet, con la inspiración que caracteriza su poética, nos entrega un universo mágico en el que conviven señales, secretos, misterios y dos hermanas (?) en dimensiones plenas de significados.

Francisco Javier, docente, investigador y director de más de sesenta obras, dirige con precisión y hace que el texto se vuelva pleno, que los personajes sean dos seres entrañables en sus enigmas, confusiones, des-tiempos y que Chejov se las ingenie para hacerse presente.

Finalmente, Pelicori y Terranova, otorgan el plus que un texto de gran belleza y una dirección sin fisuras merece, toda vez que es imposible volver a pensar a esas dos mujeres del tiempo sin la cadencia de sus voces y la perfección de su dicción siempre emanada de un cuerpo comprometido con la acción etérea pero imponente.

Ficha Artística/Técnica:

Dramaturgia: Cristina Escofet
Actúan: Pablo Arias, Emma Ledo, Ingrid Pelicori, Rita Terranova
Vestuario y Escenografía: Carlos Di Pasquo
Iluminación: Fernando Díaz
Diseño sonoro: Federico Mizrahi
Dirección: Francisco Javier

Funciones:
Viernes y sábado a las 19:00 - Domingo a las 18:30
Entrada: $50

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4816-4224
http://www.teatrocervantes.gov.ar

Publicidad
Publicidad