Buscar

teatro » nota

| Publicado el 26 de febrero de 2013 a las 13:55 hs.

Noches Romanas

Una obra que narra los encuentros entre Tennessee Williams y Ana Magnani en una amistad fraguada de profundo cariño y admiración mutua

por Julia Laurent

 

En esta obra Franco D´Alessandro reúne los recovecos de un lazo afectivo construído en reiterados encuentros y noches interminables de diálogos y confesiones.

Un vínculo capaz de afrontar las peores noticias en el estrepitoso brillo del éxito. Las manías, los secretos, y esa vida cruenta que hay que saber sabotear con altura.

Un mundo que oscila entre la ficción y la representación de ellos mismos, tanto es así que Magnani interpretó en 1955 el rol protagónico de la película La Rosa tatuada y luego Piel de serpiente  junto a Marlon Brando, ambos guiones escritos por Tennessee Williams.

D’Alessandro logra cautivar al público con detalles cotidianos de sus vidas, donde no faltan las confesiones de sus constantes romances, sus miedos y las enriquecedoras reflexiones acerca de la creación dramática y los avatares del cine y el teatro.

Entre los momentos más emotivos de la obra se encuentran los que Tennessee Williams le confiesa sus aventuras amorosas a Ana Magnani que no acepta la traición ni puede soportar que su gran amor, el director de cine Roberto Rosellini la abandone. Diálogos intensos acerca del amor y sus contradicciones.

Aquí en Buenos Aires Osmar Nuñez y Virgnia Innocenti son nuestros Tennessee Williams y Ana Magnani  que con una actuación contundente y precisa logran encarnar esta relación desbordante y ruidosa.

Osmar Nuñez sorprende y brilla especialmente en una composición inolvidable de un Tennessee Williams parco, creativo y afiebrado entre relatos y fragmentos de recuerdos.

La dirección esta a cargo de Oscar Barney Finn quien tiene una gran trayectoria en versiones y adaptaciones de textos ajenos. Entre ellos es posible recordar la adaptación y dirección de Las del Barranco que realizó temporada en el Teatro Nacional Cervantes o la memorable versión de Marco Denevi con Ceremonia Secreta el año pasado en el teatro Margarita Xirgu.

Si bien la puesta en escena de Noches Romanas no se destaca especialmente y se enmarca en un tono clásico un tanto estático, sirve de marco suficiente para construir el relato de las aventuras entrañables de estos dos amigos.

La dirección de actores logra momentos de emoción y absoluta entrega experimentando sugestivos instantes que nos sumergen en el verosímil de la época.

Tampoco falta la cuota de humor que sabe construir una dupla de actores bien constituída confiada en su trabajo y capaz de gozar de sus personajes, garantizando un despliegue efectivo y conmovedor.

Tennessee Williams y Ana Magnani dos artistas controvertidos llenos de pasiones desvencijadas y un profundo amor al arte que siempre fue el motor y vehículo de sus destinos. Por toda esa potencia creadora vale la pena no perdérsela.


        


Ficha Artística / Técnica:

Autor: Franco D´Alessandro
Versión y dirección: Oscar Barney Finn
Intérpretes: Virginia Innocenti, Osmar Nuñez
Escenografía: Alejandro Mateo
Vestuario: Mini Zuccheri
Luces: Eli Sirlin
Música: Diego Vila
Producción: Martín García - Georgina Rey
Asistencia de producción: Javier Huaro
Fotografía: Estudio Heinrich Sanguinetti
Asistencia de dirección: Mónica Benavidez
Prensa: Duche&Zarate

Funciones: Jueves, Viernes y Sábados a las 20
Entradas: $ 130.-

Centro Cultural de la Cooperación – Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
www.centrocultural.coop
Boletería: (011) 5077-8077

Publicidad
Publicidad