Buscar

teatro » nota

| Publicado el 12 de abril de 2013 a las 11:34 hs.

Escandinavia

Volvió a escena la imperdible obra de Lautaro Vilo protagonizada por Rubén Szuchmacher, quien regresa a la actuación después de 10 años.

por Julia Laurent

Un hombre en un velorio despide a su hombre. Durante los últimos días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela con delicado cuidado y fortaleza de viejo conocido.

Con una sinceridad absoluta Rubén Szuchmacher representa lo que deja la muerte, sus protocolos, ritos y ese torbellino emocional que impide nombrarla.

Una obra que reflexiona acerca de la pérdida también desde la puesta en escena despojada de cualquier artificio.

En un escenario completamente vacío donde sólo vemos un hombre que busca narrarse, reunir esos trazos de vida para reencontrarse con su público.

Una pérdida como esas anónimas en el campo de batalla cubierto de nieve, esas muertes que logran su épica en boca de otros, como las de la novela bélica que podía leer en la sala del hospital.

Una vez más el teatro es capaz de reponer lo que ya no está, de hacer visible anécdotas del pasado para representarlas tantas veces como se pueda.

Escandinavia además confía en el dispositivo escénico que apuesta a la imaginación del público y que reconforta al proponer nuevos sentidos acerca del duelo, corridos del drástico sentido de la muerte. 

Lautaro Vilo director de la puesta asegura "Me interesó tomar un momento en la vida de un personaje y una situación en la cual el mismo es observado continuamente, seguido por la mirada del resto, recortado por obra de la circunstancia de todo lo demás: el viudo en un velorio (…) El único que extraña desde la piel al cuerpo que yace. Que a partir de ahora ya no será más que un fantasma, una alusión, un recuerdo"

Durante 2012, Escandinavia realizó una primera temporada en ElKafka Espacio Teatral, participó en el Festival de Teatro de Rafaela 2012 y  en el noveno Festival Argentino de Teatro 2012 (Santa Fe). También realizó funciones en el teatro La Fábrica  de Tandil y  en el teatro La Capilla  de México DF. Fue nominada como mejor espectáculo unipersonal en los Premios ACE 2012 y Lautaro Vilo fue nominado al Premio Florencio Sanchez 2012 como autor nacional. Recientemente ha sido seleccionada como una de las obras que representarán a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Fiesta Nacional Del Teatro 2013.

Escandinavia es una puesta que cautiva porque recupera ese poder insurgente del teatro que no necesita de nada más que un actor y un espectador para que se produzca.

Una oportunidad para ver a un Rubén Szuchmacher que deja todo en escena, en una clase magistral de actuación donde es capaz de hablar de sus propias pérdidas entre los pliegues de la ficción.

  

 

Ficha Artística/Técnica

Actuación: Rubén Szuchmacher
Texto: Lautaro Vilo
Diseño sonoro: Bárbara Togander
Diseño de Iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario: Jorge Ferrari
Interpretación de movimiento: Graciela Schuster
Fotografía: Juan Travnik
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Prensa: Débora Lachter
Producción: Paula Travnik
Asistente de dirección: Pehuén Gutierrez
Dirección: Rubén Szuchmacher – Lautaro Vilo

Funciones: Jueves a las 21
Duración: 55'
Localidades $70, Estudiantes y Jubilados $50

ElKafka Espacio Teatral
Lambaré 866 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel.: 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com

Publicidad