Buscar

teatro » nota

| Publicado el 31 de mayo de 2013 a las 21:20 hs.

La historia... ¿continuará?

Concebida como un homenaje a Frank Capra y a su film "Mrs. Smith goes to Washington", cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia en esta puesta de Jorge López Vidal, escrita por Jorge Venturini.

por Teresa Gatto

“Los hechos no hablan por sí mismos; la realidad es una operación”
Gianni Vattimo

Jorge López Vidal es un director que ha abordado el teatro con sesgos políticos con una gran eficacia. Lejos del panfleto y el golpe de efecto, sus puestas en torno a tópicos de este tenor tienden a pedir debate a gritos. Un modo de trabajo que resulta contundente y a la vez traspolable. Así, con la dramaturgia de Jorge Venturini, consuman un mix efectivo para contar una historia que encuentra su germen en un homenaje al film Mrs. Smith goes to Washington (Caballero sin espada -1939-). Esta película de Capra levantó cierta polvareda sobre los acartonados ideales puritanos norteamericanos ya que dejaba al descubierto, nada más y nada menos, que el sistema no sólo contiene cierta perversidad en su propio núcleo, sino que además manipula mediática y políticamente a los ciudadanos y a sus opiniones.

Querido Lector: ¿Le suena? A ver si puedo ser más contundente. Veamos: Se muere un Senador de la Nación, no importa cuál. Ese voto es vital para firmar una ley que favorecerá a… a... ¿a quién favorecerá?

El joven Smith, encarnado por Juan pablo Capelloti, es idealista, confía en la democracia y por sobre todo, posee el candor necesario para creer que su fuerza y su honestidad pueden hacer ‘el cambio’. Se encuentra muy lejos de saber que el Honorable Senador Paine que ha sido amigo de su padre, lo usará para torcerle el brazo y que el proyecto que privilegiará la creación de un campamento estudiantil, es una mascarada que encubre la construcción de una represa con la que un magnate que maneja todo con algo parecido a una Banelco, se beneficiará.

No se asombre Lector. Recuerde que en estos pagos un señor feudal cuyano desvió el curso de un río para que éste corra por la puerta de su finca (eso no es lo más grave, el señor feudal aún sigue en el poder).

¿Cuáles son las posibilidades de Jefferson Smith de cambiar el curso de las cosas? El propio entramado del congreso es tan hediondo como un basural y ni las secretarias se salvan de verlo como un incauto que terminará siendo en su candidez, funcional al sistema. Pero, por que siempre hay un pero, existen los arrepentidos. ¿Esto también le suena? Claro, si en estos lares copiamos mucho de lo malo y cada tanto nos despertamos y la juventud es la que marca la diferencia cuando con la misma fuerza de su pureza, se planta y dice no.

A la gran labor de Capelloti se suma un elenco que acompaña correctamente y la proyección de fragmentos del film original con al audio propio de la escena teatral. Este gran ensamble vitaliza el texto de Venturini y le permite a López Vidal, una puesta en abismo. Las escenas del film en blanco y negro aportan el distanciamiento necesario para que se produzca el extrañamiento y podamos ver como se construye peldaño a peldaño un héroe moderno en paralelo al de las proyecciones.

Nada más diremos de "La historia... ¿continuará?" ya que en el propio paratexto que es su título se encuentran las respuestas para los posibles finales de una situación de corrupción política manejada desde el poder del dinero y los medios. El verdadero desafío es ir al teatro y quedarse debatiendo el papel que los Smith tienen en las sociedades y como un enorme puñado de ellos puede cambiar el curso de las cosas.


Ficha Artística/Técnica:

Dramaturgia: Jorge Venturini
Actúan: Juan Pablo Cappellotti, Héctor Charrúa, Lorís Carall, Beto Orchosky, Antonio Regueiro
Vestuario: Josefina García, Graciela Ronconi
Escenografía: Victor De Pilla
Audiovisuales: Jorge Venturini
Música: Facundo López Burgos
Asistencia de dirección: Mirta Israel
Dirección general:Jorge López Vidal

Funciones: los sábados a las 21
Entrada: $50,- Estudiantes y Jubilados $25,-

Teatro La Ranchería
México 1152 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires
Reservas 4382 5862
http://www.teatrolarancheria.com.ar
Publicidad