Buscar

teatro » nota

| Publicado el 02 de noviembre de 2010 a las 17:44 hs.

Petróleo de Lukas Bärfuss

En el año del Bicentenario Argentino se estrena en Buenos Aires, con el apoyo de las Embajadas de Suiza y de Alemania en Argentina, Fundación cultural suiza Pro Helvetia y el Goethe Institut.

Esta pieza del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss tiene como trasfondo el encuentro entre europeos y americanos, personajes que se enfrentan a sí mismos y abordan la identidad desde la otredad. Un elenco de artistas de varias nacionalidades encarna este montaje desde el intercambio cultural, a través de la experiencia dramática.

Sinopsis

Buscando petróleo, Herbert Kahmer, su esposa Eva, y su ayudante Edgard Bron, llegaron a un país en el que nadie espera encontrar riqueza alguna. Un país del que las "grandes sociedades" ya se han retirado. Eva, encerrada, se dedica a beber y pensar. Gomua, su mucama, es el único contacto con el afuera extraño y amenazante. Eva va cayendo cada vez más y más en un estado de locura en el que sus visiones la atosigan y se hace presente Elsa, que irrumpe y la persigue para enfrentarla con sus más profundas y brutales contradicciones. Le devuelve otra mirada, la visión de los nativos, quitando inevitablemente el velo y llamándola a cumplir la profecía. Cuando los hombres por fin encuentran un yacimiento, esta frágil y enferma sociedad encuentra su equilibrio.  Las figuras de Lukas Bärfuss se enfrentan consigo mismas. Se han olvidado lo que significan la felicidad, el amor y la patria. Su saber sobre la corrupción, la violencia de la cual se sirven para poder sostener sus propias neurosis, mentiras y miedos, muestra al europeo occidental como un ser encerrado en su ignorancia y autocompasión. 

Comenta el autor sobre la obra:

La irrupción de lo irracional en la vida de Eva, su locura,  no es más que nuestra normalidad cotidiana. A todos nos va como a ella o parecido. Tenemos que vivir con contradicciones evidentes. La pregunta en Petróleo – la pregunta de Eva – es: ¿qué sucede cuando esto no funciona más, cuando esta estrategia de separar y dejar de lado ya no funciona, cuando los fantasmas quedan? ¿Sigue siendo entonces posible continuar viviendo esta vida, seguir buscando la pequeña felicidad? Y sólo puede formulársele la pregunta de esta manera al teatro, pues en el teatro hacemos, lo que también hacemos en el resto de la vida. Miramos, comprendemos y no hacemos nada.  

 

Funciones noviembre: jueves a las 20.30 hs. en  Timbre 4,  México 3554 Ciudad de Buenos Aires

Informes: 4932-4395 - Entrada $35 y $25 est. y jubilados

Más info en: www.petroleo.weebly.com

 

Ficha Artístico Técnica

Elenco: Cecilia Bassano, Carlos Kaspar, Loren Acuña, Joaquín Berthold, Carla Pantanali Sandrini.

Autor: Lukas Bärfuss/ Traducción al español: Cecilia Bassano.

Diseño de iluminación: Julio López/ Vestuario y Diseño de Indumentaria: Paula Surraco

Escenografía: María Paula Ochoa Spajic/ Asistente en escenografía: Verónica Nisato Fabregat

Artes visuales: Fernando Rubio y Federico Sanles/ Diseño gráfico: Pablo Lembo/ Fotografía: Mechi Bassano.

Prensa: Simkin & Franco

Producción general y coordinación de producción: Cecilia Bassano/ Producción ejecutiva: Mara Ticach

Asistente de producción: Verónica Celery/ Asistencia de dirección: Mara Ticach

Director : Georg Tielmann 

Publicidad
Publicidad