Buscar

teatro » nota

| Publicado el 25 de septiembre de 2013 a las 23:35 hs.

Limbo Ezeiza o luche y vuelve

La obra de Jorge Gómez apela al fantástico para narrar uno de los sucesos más trágicos de la Historia del Peronismo con gran belleza textual e innovaciones en torno a cómo contar el mito.

Por Teresa Gatto

“Yo te daré, te daré patria hermosa,
te daré una cosa, una cosa que empieza con P… ”

Canto Popular

La Historia del Peronismo y la de la Argentina son un magma indisoluble. De un dinamismo inusual, el Movimiento Político más importante de la Argentina es un rizoma. Tal vez ese sea uno de sus encantos y lo que, a la vez,  despierte más enconos.

Jorge Gómez sitúa su obra en el futuro, Perón que siempre está regresando, esta vez lo hará criopreservado. El líder siempre vuelve. Aún en sueños, metáforas y nuevos modos de representación. Vuelve y no se agota.

Hace unos años Daniel Santoro me comentaba  en una entrevista: “El peronismo se constituye en una paradoja, siendo un eje en torno al cual se construye nuestra identidad, sin embargo se nos aparece como un objeto todavía indefinible y difícil de desentrañar. Produce y produjo un imaginario simbólico que hace más fácil su acercamiento por la imagen que por el lenguaje articulado, ahí es donde encontré una inagotable fuente inspiradora”.[1]

Así como Santoro halló en la imagen un acercamiento para su maravillosa iconografía peronista, Jorge Gómez recurrió al fantástico para narrar este regreso que, mitológico, se asemeja al hígado de Prometeo encadenado, un águila puede comerle el hígado cada día, pero éste, pertinaz, vuelve a crecer. En cada uno de los ocasos del movimiento popular la muerte fue reencarnación y “retorno” es una palabra con la que se podría armar una cadena semántica interminable.

Dos hermanos aguardan el regreso del padre. Éste llega criopreservado. Es el padre quien hace la ley y es quien disparará las diferencias. ¿Cuáles diferencias? Las Históricas, las que todavía supuran por algunas heridas sin cicatrizar. Aún, en el futuro de la obra de Gómez. Porque papá no llega solo, viene con él un tal Daniel cuyo nombre es José López Rega, siniestramente célebre.

Esos hermanos con el cuerpo de papá, bien pueden sintetizar al pueblo todo y, a la vez, atender que con un tal Daniel en casa, ser Caín y Abel sería casi redundante.

Es que el peronismo ha parido muchos hijos, no todos buenos, no todos de izquierda, no todos leales, no todos sanos, algunos muy fascistas, otros muy traidores. Y la puesta en escena se colma de alegorías, formas del duelo sin resolver. Se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Ezeiza y el realismo no puede representar lo inefable. Entonces el circo, la cureña, la heladera Siam, los banderines y muchos otros emblemas de la fiesta que no fue, colaboran con las muy buenas labores actorales de quién será el padre, Norberto Trujillo, Rubén Parisi, en la piel de Daniel, Cecilia Ursi como Victoria y Eduardo Peralta como José.

Las ilustraciones de Daniel Santoro, las icónicas voces en off de Diego Capussotto y Alejandro Dolina, las decisiones en torno del vestuario de Maite Corona y el diseño lumínico de Leandra Rodríguez se acoplan perfectamente a la escenografía de Norberto Laino, muy bien pensada para re-presentar un futuro que se ancla en el pasado.

En el fantástico de Gómez no hay concesiones, sino una fiesta como la que podrían haber tenido en el Limbo de Dante los que esperaban con deseo si hubieran tenido esperanza, porque todos también en el futuro están muertos. Esa tragicidad solapada que Gómez trabaja muy bien, logra hilaridad y a la vez una profunda reflexión sobre lo que fuimos, somos y seremos.

Luche y Vuelve. Escriba y Vuelve. Represente y Vuelve. Porque el mito tiene la eternidad siempre por delante y la Historia tiene la huella indeleble que se aferra a lo imperecedero. Enorme homenaje de un dramaturgo, director e historiador como Jorge Gómez que no se conforma con tomar el fácil atajo de la linealidad de los sucesos.

  

Ficha técnico artística

Dramaturgia y Dirección: Jorge Gómez
Actúan: Rubén Parisi, Eduardo Peralta, Norberto Trujillo, Cecilia Ursi
Voz en Off: Diego Capusotto, Alejandro Dolina
Vestuario: Maite Corona
Escenografía: Norberto Laino
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Edición de sonido: Martin Gallo
Ilustrador: Daniel Santoro
Asistencia de escenografía: Maite Corona
Asistencia de iluminación: Susana Zilbervarg
Asistencia de dirección: Romina Soler
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Productor asociado: Nicolás Sabatini
Producción: Jorge Gómez, Romina Soler


Funciones: Domingos a las 19:30 hasta el 27/10/2013

Teatro El Popular
Chile 2076 (mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 2051-8438
http://www.teatroelpopular.com.ar
Entrada: $ 70,-

 

 

Publicidad