Buscar

teatro » nota

| Publicado el 05 de octubre de 2013 a las 09:42 hs.

Historia de amor (Últimos capítulos)

Marcelo Velázquez asume con enorme acierto el desafío de darle cuerpo a un texto de fuga y repetición como es el de Jean-Luc Lagarce.

por Teresa Gatto

“En la vida amorosa, la trama de los incidentes es de una increíble futilidad”
Roland Barthes

Prólogo, Primera, Segunda, Tercera Parte y Epílogo. Dispuesto así, engañosamente parece que una linealidad de la historia, de Ella, una mujer, El, el primer hombre y El, el segundo hombre, pudieran  escapar de los destrozos del tiempo, la traición y el olvido y hasta pudieran armarse sólo al ser enunciadas como partes de un todo (¿?), la historia de tres vidas.

Pero este no es cualquier texto, es un texto de Jean-Luc Lagarce, en el que la fuga y la repetición, hacen eso, exactamente, fugarce al futuro o al pasado, instalar la tercera persona, la “no persona” (al decir barthesiano) para decirse o glosarse a sí mismos. Para darle al espectador un trabajo extra. No hay que comprender el porqué del triángulo. Hay que comprender cómo se dicen ellos, cómo se narran y re-presentan desde un lugar del que se fugan sus existencias en tanto pronombres, personajes.

Una noche el primer hombre, interpretado sólidamente por Daniel Goglino, se marcha de su casa, la deja a ella, la mujer, en la siempre excelente Mercedes Fraile. No la deja sola. El segundo hombre, Marcelo Bracassi, de gran lucimiento, está con ella.

A partir de este prólogo la historia anda y desanda los avatares en los que después de aquella noche, los tres, son sujetos del enunciado y de la enunciación. Los tres se dicen, se construyen a veces desde la tercera persona, otorgándole una dimensión al ser y al tiempo que es parte de esa fuga y repetición que en este texto de Lagarce, otorga densidad a lo enunciado y/o representado.

Sin privilegiar una historia. Ni la del primer hombre que deja su casa creyendo que ya nunca regresará, porque “todo se acaba” porque “alguien traiciona” en la “oscura noche”, “justo antes que estalle la guerra”, con demasiado miedo de querer a otros, “salvo a ustedes” (ellos). Ni la del segundo hombre que se queda con la mujer “justo antes de empezar la guerra” en “la ciudad vieja”, que desea construir una casa para encerrar a una cantante o a su recuerdo. Ni la de ella, la mujer que quiere cantar y no logra instalarse en ningún lugar “justo antes de que estalle la guerra” cuando “la ciudad era vieja”. No, la fuga que los hace pasar de la primera persona a la tercera para enunciar esta Historia de Amor que alguien escribe, junto a la repetición que será luego mudez porque casi no se hablará de la guerra que sí estalló, arma la constelación semántica relato/historia/escritura casi de modo programático porque el texto es de una densidad maravillosa pero además porque los tres actores con pocos elementos escenográficos se manejan en el dispositivo escénico ideado para ellos por Velázquez con una maestría que nos hace inferir que han incorporado esta Historia de Amor de un modo tan visceral y orgánico que se lucen como si Lagarce les dictara cada fuga y cada repetición.

Los objetos (proyector de diapositivas, máquina de escribir, reproductor de cintas...) más allá de sus funcionalidades y lejos de ser mero decorado o accesorios, constituyen marcas indiciales precisas que contribuyen a reafirmar, ordenar, construir el relato, a partir de la producción de imágenes y sonidos que se incorporan, junto al diseño escenográfico, la música y el vestuario en una maravillosa textura de palabras y movimiento.

La repetición logra aquí un traslado y refuerzo de los significantes que permean en el espectador como si estuviera asisitiendo a la creación misma de un texto literario en un escenario.

Enorme trabajo de equipo para homenajear al genio precoz de Jean-Luc que nos dejó demasiado temprano y al público que se da el lujo de asistír los domingos al Kafka.

  

Ficha Artística/Técnica

Autoría
: Jean-Luc Lagarce
Traducción: Mabel Crescente
Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino
Vestuario: Julio Suárez
Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Música original y diseño sonoro: Pablo Bronzini
Audiovisuales: Román Melendrez
Fotografía: Aixa Alcántara
Diseño gráfico: Vanesa Bisutti
Entrenamiento vocal: Natalia Cappa
Asistencia de dirección: Christian Di Desidero
Prensa: Duche&zarate
Dirección: Marcelo Velázquez

Funciones: Domingos a las 18:00
Duración: 70 minutos
 
Elkafka Espacio Teatral
Lambaré 866
(mapa)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Tel.: 4862-5439
http://elkafkaespacioteatral.blogspot.com
Entrada: $ 50,-/$80,-
Publicidad