Buscar

teatro » nota

| Publicado el 24 de octubre de 2013 a las 18:02 hs.

Agosto en la piel, ya está aquí

Claudia Quiroga presenta Agosto en la piel, nos habla de su proceso creativo y de cómo el día 25 de octubre, el trabajo conjunto y multidisciplinario se habrá vuelto una realidad en la ciudad de Junín.

Por Claudia Quiroga

Hace menos de un año, comencé a visitar la ciudad de Junín, con la intención de compartir algunas herramientas pedagógicas de entrenamiento actoral expresivo, pero en ese momento no nos imaginábamos que hoy estaríamos pariendo A g o s t o   e n   l a   p i e l.

El periodo de perfeccionamiento con formato de taller intensivo “El cuerpo como territorio escénico”, se hizo posible durante octubre y noviembre del 2012, gracias al trabajo grupal y al apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro). Una experiencia que vengo desarrollando desde el año 2008 en los talleres de formación del CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral)

El taller transcurrió de manera abierta a la comunidad y luego de la evaluación, el grupo que lo gestionó, MAGDALENAS ESTACIÓN JUNÍN, me planteó dar continuidad al trabajo para la producción de un espectáculo teatral.

Como en todo primer sondeo, pregunté: ¿de qué quieren hablar? Y surgió la primera inquietud: violencia obstétrica. Como la temática se emparenta al trabajo que gestiono junto a mi compañera  Sandra Posadino del  dúo teatral LAS CHICAS DE BLANCO y del colectivo  MUJERES DE ARTES TOMAR, que visibiliza con acciones artísticas un calendario de problemáticas de géneros , me pareció un desafío que no se podía perder. Y es desde mediados de marzo que estoy visitando Junín quincenalmente coordinando la dramaturgia, puesta en escena y dirección de "a g o s t o  e n   l a   p i e l".

Cada arribo a la ciudad resulta un puente entrañable, creativo, personal, sensorial e íntimo. Somos seis mujeres que en la cocina de una casa aprendimos a desgajar y apreciar nuestras pieles, para confiarnos los dolores y placeres que en ellas quedaron grabadas como huellas.

Nuestros propios testimonios, experiencias y de otrxs, más desafíos teatrales corporales, dieron inicio a las primeras escrituras del texto y de otras resonancias posibles sobre los cuerpos violentados de ésta y otras múltiples formas en que la violencia se manifiesta. Dicho proceso de indagación dramaturgica surge de la metodología incorporada junto a Román Podolsky, quien en sus talleres brinda una experiencia única de textualidad del actor. La dirección de las actrices resulta naturalmente de mi formación en el CELCIT junto a dos grandes maestros: Carlos ianni y Juan Carlos Gené, quienes supieron inocularme el veneno necesario de la acción.

Siete meses de entregarnos al trabajo constante y comprometido, sumados a la intervención fotográfica de Guillermo Mayoral, quien posibilitó encontrarnos con imágenes de nuestra corporeidad al desnudo, darán como fruto este espectáculo que entendemos con dos momentos necesarios. El primero performàtico, en el cual el público podrá recorrer entre las actrices  un montaje fotográfico intervenido por testimonios reales y un segundo momento onírico, que abre la posibilidad de pensarnos como cuerpos deseantes, vibrantes, presentes y del cómo nos gustaría ser asistidas por el sistema hospitalario, médico y político. Entendiendo que mejorando las condiciones de atención hacia las mujeres, estaremos mejorando nuestro entorno familiar: compañerxs, hijas e hijos.

De Junín sabía de su laguna y de su estación desalineada y fría que alguna noche resultó posta de autobuses hacia Pergamino. Hoy la recorro con otro corazón, casi, casi, como una vecina más, luego de haber habitado sus casas, sus bares, sus vías, sus plazas…

Junín, pueblo que se une a Buenos aires en un solo tren diario, mientras que en Once (mi tren del oeste) estalla en las barricadas, reciencito. Trenes atestados, trenes fantasmas, pero que nos  unen aún.

Junín y sus pejerreyes, su techos de otros tiempos y sus versos:

 “…Será el poro en la piel de la mejilla

el punto débil

que de pronto no resiste más

y desde allí la grieta hasta el abismo

que hay en el corazón? …” Juan Noel Mazzadi

Junín, ciudad pueblo en donde cinco mujeres corajudas ponen al cuerpo para hablar de él, sus dolores, sus deseos y sus reclamos. Mi mirada conurbana se fue haciendo del interior de mi interior provinciano para cantar y jugar con las mismas heridas, en una obra que además de resultar un llamado de atención sobre esta problemática, no dejará de atravesar intenciones muy humorísticas, que creemos necesarias.

Celebro este evento y los que vendrán para el grupo MAGDALENAS ESTACIÓN JUNÎN porque el 27 de noviembre estaremos abriendo con “a g o s t o   e n   l a   p i e l” el Primer Festival sobre Violencia de Género en CABA.

Invito a todxs al estreno de “ a g o s t o   e n   l a   p i e l “, el próximo viernes 25 de octubre en el Teatro de la Ranchería de la ciudad de Junín.

Actuación: Stella Tuñón, Marga Chiaro, Mariela Díaz, Virginia Entesano y Mirta Taberna. Fotografía e intervención digital: Guillermo Mayoral. Dramaturgia y Dirección: Claudia Quiroga.

Colaboraron: Sandra Ullúa (grupo MamaMía, Liga de la Leche), Marco Aguirre: locución, Lucía Snieg: musicalización, Zunilda Milens, Centro Cultural Arte Va: uso de la sala para ensayos, Daniel Pierro: locaciones de fotografías, Andrés Entesano: proyector, Vecinas/os, amigas/os y conocidas/os que nos prestaron y regalaron enaguas.

Las integrantes de Magdalenas Estación Junín, Mariela Díaz, Stella Tuñón, Marga Chiaro, Zunilda Milens, y la actriz invitada Mirta Taberna agradecen al Gobierno Local y a la Directora de Cultura Lic. Romina Massari, el subsidio otorgado y el uso de las instalaciones municipales.

 

Link relacionados:

https://www.facebook.com/magdalenas.estacionjunin?fref=ts

www.mujeresdeartestomar.com.ar

www.laschicasdeblanco.com.ar

www.celcit.org.ar

www.themagdalenaproject.org

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAGDALENAS ESTACIÓN JUNÍN (Mujeres en el Teatro)

El grupo de teatro independienteMAGDALENAS ESTACIÓN JUNÍN ( inspirada en Magdalena Project, Red Internacional de Mujeres en el Arte Contemporáneo)  inició sus actividades  el día 22 de marzo de 2009, teniendo como antecedente la organización del 5º Encuentro Nacional de Mujeres Artistas  (Red Magdalena Segunda Generación, Argentina) en nuestra ciudad.

La Red Magdalena en Latinoamérica promueve la alianza entre grupos culturales  y de creación artística, liderados por mujeres latinoamericanas y del resto del mundo, cuya tradición de trabajo ha estado silenciada y postergada por el orden cultural y económico dominante en esta época.

Las artistas, productoras y gestoras que integran el grupo ven en el intercambio la posibilidad de crear puentes de cooperación entre los países de Latinoamérica, para encontrar desde las artes escénicas salidas conjuntas creativas frente al contexto económico y cultural actual.

La tarea se basa en promover y desarrollar encuentros interdisciplinarios, proyectos socioculturales, producción de publicaciones, gestión de programas de capacitación, seminarios, conferencias y festivales.

Magdalenas Estación Junín es un grupo inscripto en el Instituto Nacional del Teatro, y cuenta con su apoyo.

También es grupo inscripto en el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Núcleo organizativo: Mariela Díaz, Zunilda Milens y Stella Tuñon.

Integrantes Fundadoras:Stella Tuñon, Zunilda Milens, Marga Chiaro y Mariela Díaz.

Colaboradoras/Participantes en proyectos:Silvana Tomicic, Virginia Entesano.

Responsable Legal:Mariela Díaz.

ACTIVIDADES DE  MAGDALENAS ESTACIÓN JUNÍN

·          6, 7 Y 8 DE MARZO DE 2009. Organización del 5º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES ARTISTAS. Con participación de artistas locales. Seminario de trainning actoral, a cargo de Ana Woolf e integrantes de Magdalena Segunda Generación (Buenos Aires, Argentina). Muestra de teatro juninense.

·         SETIEMBRE DE 2009. Ana Woolf presenta En Junín su unipersonal “SEMILLAS DE MEMORIA”.  Seminario de entrenamiento actoral a cargo de  Ana Woolf y Laura D’Anna. Organizado por Magdalenas Estación Junín.

·          10 DE ABRIL DE 2010. Primera edición de la MUESTRA REGIONAL DE TEATRO BREVE denominada ENCLAVE DE MUJERES. Miradas, Mundos…en Minutos. En esta oportunidad se convocó a artistas locales y de la zona con temáticas específicas cuyo centro es la mujer.

·         6 DE NOVIEMBRE DE 2010. Encuentro de Red Magdalena. Presentación de work in progress de artistas locales. Difusión de la red y sus proyectos. Realizado en la Biblioteca Florentino Ameghino de la ciudad de Junín.

·         COLABORACIONES CON INSTITUCIONES ESCOLARES para PROYECTOS DE LECTURA.

·         18 DE JUNIO DE 2011. Segunda Edición de la Muestra ENCLAVE DE MUJERES. Participan en la misma alrededor de 60 artistas locales y de la región.

·         28, 29 Y 30 DE OCTUBRE DE 2011. Organización del ENCUENTRO INTERNACIONAL MAGDALENA SEGUNDA GENERACIÓN (ESTACIÓN JUNÍN). MUJER, TEATRO Y OFICIO.

·         25 DE NOVIEMBRE DE 2011. Participación  con performance, en la Semana de la Dignidad de la Mujer y los Derechos Humanos. Hospital Interzonal General de Agudos.

·         13 Y 14 DE ABRIL DE 2012. Organización del Taller-Banda Mujeres en Bandada, impartido por Silvia Palumbo Jaime. Punto Tecnocultural.

·         7 DE JULIO DE 2012. Organización del Taller de Cantos Ancestrales, con Graciela Mendoza. Salón UPCN.

·         8 DE JULIO DE 2012. Organización del espectáculo a cargo de Graciela Mendoza, “Sueño de Antigal (Arte y Ritual). Sindicato Empleados de Comercio.

·         10 DE OCTUBRE DE 2012. Estreno de la producción del grupo Magdalenas, “HUELLAS (del circo criollo en Junín)”. Teatro de La Ranchería.

·         26 DE OCTUBRE DE 2012. Organización del segundo Taller Banda con Silvia Palumbo Jaime.

·         10 DE NOVIEMBRE DE 2012. Puesta en escena de “CUANDO LOS HIJOS SE VAN”. Grupo Magdalenas Estación Junín. Centro Cultural Arte Va, Junín.

·         25 DE NOVIEMBRE DE 2012. Participación en la intervención urbana con banda y performance en ocasión del Día Internacional  por la No Violencia Contra las Mujeres. Plaza de las Fuerzas Armadas, Junín.

·         15 DE DICIEMBRE DE 2012. Puesta en escena de “CUANDO LOS HIJOS SE VAN”. Biblioteca Popular Florentino Ameghino, Junín.

·         OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2012. Cinco jornadas (18 hs. reloj) destinadas al Taller/Entrenamiento teatral corporal expresivo, con Claudia Quiroga. Asistente Técnica del INT.

·         19 y 20 DE FEBRERO DE 2013: Taller- Banda Inicial con Silvia Palumbo Jaime.

·         Organización de ENCLAVE DE MUJERES (Tercera Edición). Teatro y Música. Teatro de La Ranchería, 5 de abril de 2013.

PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES Y ENCUENTROS DE RED MAGDALENA EN ARGENTINA Y OTROS PAÍSES

-           PERÚ, MAGDALENA DEL MAR. NOVIEMBRE DE 2009. Participación en el Festival Internacional Magdalena, organizado por el grupo Yuyachkany. 

-          BRASIL, FLORIANÓPOLIS, JULIO DE 2010. Participación en Festival Vértice (Red Magdalena).

-          REINO UNIDO, GALES, CARDIFF, AGOSTO DE 2011. Participación en calidad de beneficiaria de beca para el Festival Internacional Legacy and Challenger.  25 años del  Proyecto Magdalena.

-          Encuentro Magdalena Segunda Generación, Buenos Aires, Julio de 2012. Circo Trivenchi.

 

Claudia Quiroga (Argentina)

Actriz, docente, autora y directora. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Profesora Nacional de Expresión Corporal, IUNA. Coordinadora grupal egresada del Instituto de la Máscara. Estudió dirección con Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartis, Carlos Ianni, Juan Carlos Gené; actuación con Carlos Ianni, Ricardo Bartis, Verónica Oddó, Carlos Palacios, EITALC; comicidad con Eduardo Calvo, Enrique Federman; clown con Enrique Federman, Merche Ochoa (Barcelona), Violeta Naón, Hernán Gené; canto con Verónica Condomí, Flora Yunguerman; cine con Raúl Perrone, capacitación en Método Feldenkrais con Roberto Liascovsky, contenidos televisivos con Daniel Ditter (ENERC). Integrante del dúo Las Chicas de Blanco www.laschicasdeblanco.com.ar  Integra el grupo de gestión del Teatro CELCIT. Docente y directora de los talleres de teatro para adultos mayores del C. C. Ricardo Rojas (UBA), docente Plan de Capacitación INT, en actuación. Coordinó junto a Eduardo Calvo los talleres de Teatro Cómico en el C.C. Ricardo Rojas (UBA), C.C. San Martín, CELCIT y Humorama: entrenamiento actoral para la comicidad. Dirigió "La Calma", "Memoria de elefante" (La confesión)", "Almendras amargas", "Plato único" y "Dos exilios" en "Terror y miseria en el primer franquismo" y "La edad de la ciruela", estas tres últimas en el CELCIT, "Los tres patitos" para Teatroxlaidentidad" y distintos ciclos de teatro leído y semimontado. “Alle donne", producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente actúa y/o dirige, alternadamente, en su unipersonal "Changas conurbanas", “Las Chicas de Blanco. Humor, sexo y miusijol” ,  “Efímeo” y "La edad de la ciruela".

Publicidad