Buscar

teatro » nota

| Publicado el 26 de noviembre de 2013 a las 18:00 hs.

La Fiera

Todos los martes en el Teatro El Extranjero se presenta La Fiera, una obra protagonizada por Iride Mockert y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. Un trabajo imperdible que aborda la violencia de género desde una mirada lúcida y comprometida.

por Julia Laurent

En la noche del pueblo tucumano una mujer espera agazapada en arboles, baños y bailantas. Su presa son abusadores y maltratadores a los que va asesinando haciendo justicia con los dientes.

Tenconi afirma haber basado su obra en mitos y leyendas del norte argentino, una de ellas es la de la mujer tigre que sugiere que quien baile sobre el cuero del yaguareté se convertirá indefectiblemente en el animal.

Una fiera que es también vengadora de todos los maltratos perpetrados por los hombres violentos de la zona, “los machitos, los pijudos" -como ella los llama- que ejercen su desprecio permanente por las mujeres.

Una leyenda que sirve de marco preciso para hablar de una realidad extenuante, de historias crudas de verdaderos hombres animales, capaces de subyugar y ejercer violencia no solo física sino también psicológica.

Un mito que adquiere carne en una heroína accidental interpretada por Iride Mockert, actriz deslumbrante de cuerpo y voz visceral que es necesario conocer. Actualmente integra el elenco de A mamá, Segunda parte de la Orestiada vernácula de Guillermo Cacace en el Teatro Apacheta. Pero entre sus últimos trabajos también hay que recordar su reemplazo en la memorable Parana Porá o en La Leyenda de Lis -Chi también de Maruja Bustamante.

Mariano Tenconi Blanco logra articular un relato feroz que no escapa de las crudas noticias que pueden leerse en los diarios de nuestras días, pero aportando una mirada lúcida y actual sobre la violencia de género.

El planteo estético de su puesta en escena junto a la iluminación recrea esos ambientes hostiles por donde la mujer fiera evoca sus andanzas y cacerías.

Con canciones y música interpretada en vivo por Ian Shifres y Sonia Álvarez la obra transita variados géneros musicales que le otorgan un desarrollo del tema alejado de cualquier pretensión de solemnidad o prejuicio.

Mariano Tenconi Blanco es un director prolifero que encontró en su poética una clave de lectura del mundo. Sus ficciones son siempre alimentadas por un dato de la realidad cotidiana que él revela con sensibilidad y en cruce permanente con las coyunturas del presente.

La Fiera, una posibilidad para disfrutar de una poética que reúne todas las condiciones para ser una obra inolvidable. 

  

La Fiera, la leyenda de la mujer tigre

Ficha Artística/Técnica

Con: Iride Mockert
Música original en vivo: Sonia Alvarez - Ian Shifres
Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Paola Delgado
Iluminación: Matías Sendón
Coreografía y Diseño de Movimientos: Carolina Borca
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Prensa y comunicación: Débora Lachter
Producción General: Carolina Castro
Asistencia de Dirección: Ignacio Bartolone
Canciones: Letras de Tenconi – Bartolone  y Música de Alvarez-Shifres
Producción Ejecutiva: Berenice Mazzarelli
Realización Escenográfica: Valeria Abuin
Entrenamiento vocal: Mariana García Guerreiro
Asesoría Tucumana: Esteban Castellote, Carlos Sims
Fotografía: Lucas Coiro
Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco

Funciones: Martes a las 21
Entrada General: $80 / Estudiantes y jubilados: $60

El Extranjero Teatro
Valentín Gomez 3378, (mapa)
Ciudad de Buenos Aires
Informes y reservas: 4862-7400

Publicidad