Buscar

teatro » nota

| Publicado el 16 de febrero de 2014 a las 09:19 hs.

Teatro x la Identidad 2014: Concurso de proyectos teatrales

Se abrió el Concurso de Proyectos Teatrales para elegir las obras participantes del Ciclo 2014.
El ciclo teatroxlaidentidad 2014 será un Gran Festival de Teatroxlaidentidad que se desarrollará en dos espacios diferenciados: La Feria de Teatroxlaidentidad, un ámbito no convencional, con clima festivo y diversas propuestas alternativas, y el Teatro San Martín que contendrá los desarrollos estéticos más tradicionales. 
Los espectáculos teatrales que los integrarán serán seleccionados por una comisión veedora, entre las más importantes expresiones del teatro con compromiso social que se hayan estrenado en cualquier circuito teatral de la Argentina. 
Además, se seleccionarán por lo menos dos (2) obras surgidas del Concurso de Proyectos Teatrales cuyas bases se exponen a continuación. 
También se elegirán mediante este concurso algunos proyectos dirigidos al público infantil, ya que la Feria contará con un espacio horario adecuado para todo Público. En ambos casos se tratará de un Concurso de textos, pero estos textos deberán ser acompañados por el PROYECTO tal cual se detalla en las 
bases. Los proyectos serán elegidos por la misma comisión veedora integrada por teatristas (autores, actores, directores, productores, críticos) de reconocida trayectoria, mediante el mecanismo que se describe en las bases. 
La integración de la Comisión veedora será publicada en breve en el sitio de internet de teatroxlaidentidad.

Descargá las bases
(Formato PDF. 280 kb.)

Teatroxlaidentidad (txi) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y niños y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito que aun hoy continúa vigente.

Txi en su esencia apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de cada uno de nosotros como ciudadanos de un país que aun no ve cumplidos los deberes y derechos básicos de su pueblo.

Visión
El teatro es nuestra herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad. Hay todavía alrededor de cuatrocientos (400) jóvenes con sus identidades cambiadas y nuestro trabajo es y será actuar hasta encontrar el último de los nietos. Actuar para sentir que la dictadura está aquí mismo, incluso en este lugar, instalado en nuestro ser más propio. Está en nuestra cotidianeidad cuando convivimos normalmente con genocidas, está en nuestro día a día, cuando quizá nos cruzamos en la calle con personas que ignoran que su identidad fue violada desde su nacimiento. Y como estas sombras van caminando a nuestro lado, hacemos teatroxlaidentidad para combatirlas, para disolverlas, para nunca descansar en el trabajo de exorcizarlas. Porque son oscuridades que a nada temen más que a la reflexión. Pocas cosas son tan efectivas en este combate como la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el desesperado intento de entendernos y convivir. Y esto es el teatro: duda, acción, emoción y convivencia.

Publicidad
Publicidad