Buscar

teatro » nota

| Publicado el 15 de noviembre de 2010 a las 19:39 hs.

Latina Urbana+ Actuando Juntas

Un programa que une dos líneas de cooperación: cultura y desarrollo con equidad de género de una forma novedosa vinculando las artes escénicas a los movimientos sociales.

Sabemos que el 25 de noviembre fue elegido el Día Internacional contra la Violencia de Género en 1981 conmemorando el horrendo asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) se instituyó el día y en 1999 la ONU declaró esta fecha con carácter oficial.

Ha corrido mucha agua debajo del puente sin embargo la violencia no decrece. Todos los días asistimos impávidas a la información referida a Feminicidio, violencia doméstica, psíquica y laboral de las mujeres, además lo que sufren las  migrantes de América Latina donde la situación económica de exclusión, las obliga a migraciones peligrosas en todo sentido. El proyecto  Latina Urbana/ Actuando Juntas entonces, viene a reforzar actitudes y debates que se vienen dando y que nos son suficientes pero aportan un grano más de arena en ese horror llamado violencia de género y su correspondiente visibilización.

-¿Cómo nace el proyecto? ¿Su matriz fundacional es por un hecho puntual o por una suma de causas y consecuencias en torno al flagelo?¿Quiénes lo integran en Argentina?

Latina Urbana-El proyecto nace de diferentes conversaciones entre varias mujeres y hombres en España  donde se planteaba como trabajar la equidad de género desde una vertiente artística. Se elaboró un proyecto que se presentó a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

Los equipos en Buenos Aires se conformaron con profesionales de distintas áreas, que no se conocían y que conformaron un equipo de trabajo solido para desarrollar el programa.

-¿Cómo se organizaron para poder representar lo inefable e indecible de la violencia de género y consumarlo en un hecho artístico? ¿Es una suerte de catarsis o un gesto político más (e imprescindible desde luego) en el estado de cosas que aún viven las mujeres en el mundo? y  segundo ¿cómo se instrumentó el Proyecto en cada páis, ya que la información que hemos leído nos muestra que Latina comenzó en 2008 en Chile, Perú y Argentina. Continuó en Estados Unidos (Miami), México, Guatemala y El Salvador. En cada uno de los países se realizaron actividades diferentes.  Esas actividades se adaptaron a cada situación en torno a la violencia de género? Ya que no es lo mismo debatir la situación que Ciudad Juárez /Chihuahua México ) vive desde 1991 con 800 muertas oficiales y muchas osamentas halladas en el desierto sin identificar ni reclamar, justamente a causa de las migraciones en búsqueda de trabajo que llevan a las mujeres de un Estado a otro que la situación de la mujer española que empeora día a día con un número ascendente de violencia doméstica  que espanta…

L.U.-El objetivo no es un gesto político ni una catarsis. Está mucho más orientado a trabajar un proceso de reconocimiento de la violencia y a desarrollar un empoderamiento de las propias mujeres para enfrentarse a estás situaciones desde lo individual  a lo colectivo (procesos de autoorganización de las mujeres)

En refrencia a la organización en los países citados anteriormente, donde se inicia el proyecto, a través de los Centros Culturales de España se organiza las actividades con organizaciones de  mujeres (privadas o públicas) y es con ellas como se determina el tipo de actividad adaptando el proyecto al entorno y al momento. 

En Argentina, después de analizar los resultados anteriores se da un paso más allá  con “Actuando Juntas” y se plantea un proceso de reconocimiento, visualización y enfrentamiento a la violencia de género a  partir del teatro con tres características especiales:

a) Mayor duración de los talleres con las mujeres. Se ha pasado de una semana a 6 semanas con dos talleres a la semanas

b) Realización de actividades complementarias. Charlas informativas con organismos oficiales, Presentación la OVD, Oficina de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia, Presentación de La Dirección General de la Mujer, Línea gratuita. Taller de maquillaje, Presentación del Espectáculo Español Rosas Rojas, compañía de Teatro Española,  en el teatro Apolo. Actividades artísticas con las niños y niños de las mujeres, otros.

c) Trabajo en dos entornos, rural Cabana, Córdoba y urbano Villa 31 CABA

 -¿Las mesas de debate se arman con profesionales en la materia, son interdisciplinarias o se evalúa en cada región y puesta qué clase de debate se va direccionar?

L-U.-Las mesas se construyen en cada lugar en función, como se ha dicho antes, del entorno y del momento. Se intenta que mujeres expertas den pautas y conocimientos  y ello contratarlo con la experiencia de las propias mujeres y sus organizaciones.

En Chile se consiguió sentar por primera vez a diferentes organizaciones de mujeres de las municipalidades con mayor riesgo de exclusión y ahora estás organizaciones avanzan en un trabajo en red bien interesante.

Agradecemos a Milian - Coordinador General Latina URBANA y a Arielal Mancke – Coordinadora General Latina URBANA – Argentina y esperamos que esta muestra tenga la repercusión adecuada y las adhesiones de todas/os  aquellas/os desean un mundo sin violencia de género.

 Info Muestra:

Muestra

Latina URBANA / Actuando Juntas

Inauguración de la muestra: martes 16 de noviembre a las 19.00 hs.

Función: 20.00hs.

Cierre: martes 07 de diciembre

Teatro LA COMEDIA – Rodríguez Peña 1062

Entrada gratuita

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00hs a 20.00hs

 Latina URBANA / Actuando Juntas es un proyecto que se desarrolló en el  barrio popular de  Retiro - Villa 31 en Buenos Aires y en los barrios de Cabana, Las Ensenadas, Lomas del Zupay, quebrada Honda y Los Quebrachitos  en Córdoba,  durante este año con el objetivo de acercar información sobre la violencia de género a partir del teatro y la actuación.

 Esta exposición, que comienza el martes 16 de noviembre en el teatro La Comedia, es un recorrido por el trabajo realizado que incluye escenas representadas por las mujeres que protagonizaron el proyecto, fotografías, videos, intervenciones y diálogos con ellas.

 Durante la exposición se realizarán, también, charlas/debate y mesas redondas para propiciar instancias que permitan profundizar el tratamiento del tema.

  

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Muestra Latina URBANA / Actuando Juntas

Inauguración: martes 16 de noviembre a las 19.00hs.

Cierre: martes 07 de diciembre.

Teatro LA COMEDIA – Rodríguez Peña 1062

Actividades Paralelas

Actividades para incrementar las acciones de comunicación y de difusión sobre violencia y equidad. Abierto al público.

Martes 23 – 19.00 a 21.00 hs.

La comunicación no sexista en el periodismo - Coordina Liliana Hendel

Grabar la violencia:  ¿Como debe tratarse la Imagen?  - Coordina Moira Antonello

Martes 30 -19.00 a 21.00 hs.

Reevaluación y Co Escucha: Formas efectivas de apoyarse mutuamente   - Silvina Spagnuolo

CASA MALVA: Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia – Fundación Españoles en el Mundo.

 Lunes 6 – 19.00 a 21.00 hs.

Artistas y Compromiso Social: encuentro con profesionales de las Artes Escénicas Coordina Silvia Kanter

El Soporte Psicológico en los talleres de Artes Escénicas – Ester Mancera

Publicidad