Buscar

teatro » nota

| Publicado el 07 de octubre de 2014 a las 23:12 hs.

Andamiajes, lo que no se cura se padece

La obra de Gianna Prado asume la responsabilidad de hablar de aquellos padecimientos no tan conocidos que no merman la capacidad sólo por la mirada del otro.

por Teresa Gatto

“Las víctimas sugieren inocencia. Y la inocencia, por la inexorable lógica subyacente en todo término que expresa una relación, sugiere culpa”
Susan Sontag

La tentación de describir la sintomatología del Síndrome de Tourette es enorme porque, vamos, no todos sabemos de qué se trata ni cómo puede afectar la vida de quién lo padece. Pero es mejor ver la representación orgánica y sin golpes bajos que Ariel Núñez lleva adelante todos los domingos en el Teatro La Mueca.

Cotidianeidad de trabajo en una obra en construcción. Omar, a cargo de Núñez, trata de realizar su trabajo de vendedor, mientras la arquitecta a cargo, encarnada por Gianna Prado, Alma, lleva sus planos con las modificaciones y avances de la obra. Coba, en un buen trabajo de Alberto Figoli, es el capataz y es a  la vez la mirada “otra” del que con un simplismo sabio los ve como son.

Uno, afectado por su enfermedad que no merma sus capacidades y deseos aunque al principio el espectador se pregunte qué padece y ella en una suerte de encerrona existencial de la que le cuesta salir y la materializa construyendo y descontruyendo los bloques metafóricos con los que se encierra en su casa, vida, deseo.

Aparecerá también la mirada impiadosa, encarnada por Eugenio Walsh, el panza, esa mirada  que cree que un empleado con “esos” síntomas es un avivado, un retardado, un acomodado. Esa mirada es la discriminación. La que todos hemos visto cara a cara por las más diversas razones.

Pero lo cierto es que Prado está usando una enfermedad como condición de posibilidad de narrar y representar una historia y a la vez como mecanismo esclarecedor de conciencia y también de modo didáctico.

El padecimiento sea cual fuere, sólo acontece en organismos vivos, y esta cuestión es irrefutable. Están vivos y sueñan, están vivos y desean, están vivos y aman, están vivos y son cruelmente discriminados o se autodiscriminan.

Pero Andamiajes, lo que no se cura se padece, es una puesta en escena de todas las posibilidades y a la vez un modo de gritar libertad desde un tic nervioso o desde un miedo profundo a vivir.


Ficha Artística/técnica:

Alberto Figoli -Coba- 
Ariel Nuñez -Omar- (*)
Gianna Prado -Alma- (*)
Actor invitado:  Eugenio Walsh  -El Panza-

(*) La composición de los personajes de Ariel Nuñez y Gianna Prado, fue acompañada y asesorada por el Dr.Luis Lehmann, médico terapeuta cognitivo y co-Fundador de AAST Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, aportando información fidedigna sobre el ST y el trastorno límite de personalidad o borderline.

Asistente de Dirección: Fernando Kopelman
Video y Iluminación: Diego Pezzella
Producción General: Ariel Nuñez
Autoría y Dirección: Gianna Prado

Funciones: Domingos a las 21

Teatro La Mueca
Cabrera 4255, Ciudad de Buenos Aires

Reservas de entradas con un mensaje en: Facebook ANDAMIAJES o también a través de : PLATEANET.COM o llamando al 3531-9259 o al 15.6153.5991

 
Publicidad
Publicidad