Buscar

teatro » nota

| Publicado el 25 de noviembre de 2014 a las 23:42 hs.

La amante de Bertold B.

La puesta de Marcelo Mangone con acertadas actuaciones, indaga un tiempo en el que el amor es trastornado por necesidades políticas desmesuradas

Por Teresa Gatto

"Es de él", piensa Bianco, y después se dice que si se lo preguntara,
ella tal vez le contestaría la verdad,
con la misma simplicidad insondable con que ahora está mirándolo a los ojos
sin parpadear pero que, de todos modos,
 cualquiera fuese la respuesta, verdadera o falsa, negativa o afirmativa,
seguirá siendo inverificable para él,
 esa serie de acontecimientos que tuvieron lugar el día de fines de agosto…

La Ocasión Juan José Saer

Por Teresa Gatto

 

Agosto de 1956, Bertold Brecht ha muerto, el trabajo encargado a María por un oficial de la Stasi, policía secreta alemana, debería llegar a su fin. Hans que así se llama, le canjea a María la posibilidad de ver a su hija y de ingresar al Berliner Ensemble, si se  convierte en la espía más íntima de Brecht, en la más cercana, en su amante.

Pero nada es tan lineal. Entonces el flashback nos lleva a 1949 cuando todo comenzó, en las ruinas de viejo cabaret que es un teatro de operaciones en el que Hans realiza su tarea atendido por Ana, que con sus dificultades a cuestas y habiendo perdido a su familia, sólo tiene a ese cuidador y a su violín con el que ensaya de modo interminable una melodía que tal vez nadie escuche.

La firma en medio de una turbación y el comienzo de “su trabajo” coexisten con las valoraciones que, sobre los artistas, tiene el oficial. Al mismo tiempo, un sigiloso trabajo de dirección que los actores plasman con gran acierto, Verónica D’amore (Ana), Andrea Juliá (María) y Mario Petrosini (Hans) consigue que la sala entera entre en vilo porque el círculo de espía se completa a la perfección. Hans espía a María que espía a Brecht y ambos son espiados por María.

Denso clima de postguerra donde la ruina es el único capital simbólico que poseen los seres que se encuentran a la deriva porque no hay contienda que no deje heridos y más aún cicatrices. Pero esta suerte de paranoia que se transmite al público tiene un correlato enorme en el significado por ello de que “aprender las leyes del engaño” no es difícil para la actriz pero le obstaculiza su verdad, la que tiene su personaje por fuera del personaje que desempeña para Bertold.

Excelentes trabajos actorales en esta puesta que Mangone escribe y dirige en la que la escenografía de Carlos Di Pasquo y la música de Sergio Vainikoff conforman un todo que remite a esas esquirlas que la guerra deja y que el amor no logra recomponer.

Ficha Artístico/ Técnica

Dramaturgia: Marcelo Mangone
Intépretes: Verónica D’amore, Andrea Juliá, Mario Petrosini
Vestuario: Carlos Di Pasquo
Escenografía: Carlos Di Pasquo
Diseño de luces: Fernando Díaz
Música original: Sergio Vainikoff
Fotografía: María Gutiérrez
Ilustrador: Beatriz Bekerman
Diseño gráfico: Marcelo Mangone
Asistencia de dirección: Nicolás Lecuna
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Del imaginario teatristas
Producción: Convexa Producciones
Dirección: Marcelo Mangone

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO

El Salvador 4530, Palermo
Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Tel: 48319663
https://es-es.facebook.com/elmetodokairos
Entrada: $ 100,00
Funciones: Viernes - 21:00 hs

Publicidad