Buscar

teatro » nota

| Publicado el 09 de septiembre de 2010 a las 20:11 hs.

El Dibuk (Entre dos mundos)

Obra clásica por excelencia del teatro idish, El DIBUK es el resultado de una expedición etnográfica que su autor, Shlomoh An-Ski, realizó por aldeas de Europa del Este recopilando costumbres, leyendas, tradiciones, músicas y rituales de comunidades judÌas en extinción.

La obra transcurre alrededor del año 1890, en los territorios de la actual Polonia, cuando formaba parte del Imperio Austrohúngaro. El primer acto se desarrolla en una sinagoga y el segundo en una plaza frente a la casa de Sender, ambos en la aldea de Brinitz. El tercer acto tiene lugar en la aldea vecina de Miropol, en casa del rabino Azriel.

Duración: 120 minutos aproximadamente

Sala Casacuberta
Teatro San Martín
 

LA OBRA

“Las almas de los muertos regresan a este mundo (...) Las almas pecadoras entran en cuerpos de animales, en aves, en peces e incluso en plantas. Y ya que no consiguen purificarse por sí mismas, esperan a que las libere un tzadik, un justo, y las enmiende. También hay almas que se introducen en un cuerpo recién nacido y se purifican por sí mismas, por medio de sus propias acciones. Pero también hay almas errantes, que no encuentran sosiego, y se introducen en el cuerpo de una persona viva, como
un dibuk...”

Shlomoh An-Ski, El dibuk
“La historia contada por An-Ski se remonta a un tiempo todavía inocente. Hoy sabemos que un dibuk no debe ser expulsado. El dibuk encarna nuestra memoria. Sin los dibuk estaríamos aun más limitados, más envilecidos.” 

Hanna Krall
Escritora polaca, autora de Dybuk, novela basada en la pieza teatral homónima de Shlomoh An-Ski.
 

EL AUTOR
 

Shlomoh An-Ski (Shloime Zanvil ben Aharon Hacohen Rappoport) nació en Vitebsk, la acual Bielorrusia, en 1863, en vísperas de las oleadas antisemitas que asolaron las aldeas y ciudades del imperio ruso. Alumno destacado, considerado un prodigio en los estudios talmúdicos, rechazó la religión judía para reemplazarla por el naciente credo socialista. Vivió clandestinamente en una aldea jasídica (de la que fue echado por intentar alejar a sus habitantes de sus creencias religiosas), suscribió al partido populista ruso de los Narodnicki para compenetrarse con la vida campesina y la clase obrera, y trabajó como minero. Más tarde se estableció en San Petersburgo, donde tuvo acceso a los círculos intelectuales, hasta que volvió a ser expulsado por sus ideas. En 1892 se estableció en París, desempeñándose como encuadernador de libros y secretario del revolucionario ruso Piotr Lavrov, y también vivió un tiempo en Suiza, donde fue uno de los fundadores del Partido Social Revolucionario. Influido por la lectura en idish del escritor Itzhak Leibush Peretz, An-Ski se reconcilió con la cultura de su pueblo, convenciéndose de que el idish podía ser considerado un idioma de la literatura europea. Y desde entonces, lo usó para expresar sus ideas políticas, que dejó reflejadas en Ashmedai, poema satírico que revela sin embargo un amor profundo por su pueblo. En 1905, An-Ski regresó a San Petersburgo, e ingresó al partido laborista judío Bund, al cual le escribió su himno Di Shvue (El Juramento). Preocupado por la desaparición de poblaciones judías enteras, en 1911 encabezó una expedición para reunir y estudiar elementos históricos y etnográficos sobre los judíos de Rusia y Polonia, experiencia que inspiraría su obra teatral El dibuk. En 1917 An-Ski fue elegido diputado del Partido Social Revolucionario, pero con la llegada de Lenin al poder tuvo que huir a Vilna. Por esa misma época se frustraron las intenciones de Stanislavski de montar su Dibuk. Finalmente, las violentas oleadas de pogromos (linchamientos) contra el pueblo judío terminaron por doblegar su espíritu y finalizada la guerra se trasladó a Varsovia, donde murió el 8 de noviembr e de 1920.

Traducción y versión
Jacobo Kaufmann

Elenco
(por orden de aparición)

El mensajero Omar Fantini
Primer ocioso Abian Vainstein
Segundo ocioso José Márquez
Tercer ocioso Julián Pucheta
Janán Mariano Mazzei
Meir Alejandro Ojeda
Anciana Paula Ransenberg
Henej Francisco Pesqueira
Leah Victoria Almeida
Frade, nodriza de Leah Mónica Santibáñez
Guitel Guadalupe Docampo
Batiah Tamara Garzón
Asher Pablo Razuk
Reb Sender, padre de Leah Juan Carlos Puppo
Estudiantes Federico Chaina, Ulises Levanavicius
Una mujer con niño en brazos Anahí Gadda
Una mujer embarazada Luciana Dulitzky
Una mujer pálida Florencia Naftulewicz
Una mujer ciega Florencia Eliçabe
Reb Mendel, rabino Carlos Kaspar
Una mujer renga Mara Meter
Un hombre con muletas Francisco Pesqueira
Najman, padre de Menashe Miguel Jordán
Esposa de Najman María Luz Morteo
Menashe, prometido de Leah Miguel Israilevich
Mijael Pablo Razuk
Primer jasid Abian Vainstein
Segundo jasid José Márquez
Tercer jasid Julián Pucheta
Cuarto jasid Miguel Israilevich
Quinto jasid Federico Chaina
Sexto jasid Ulises Levanavicius
Rabí Azriel, rabino Marcos Woinski
Rabí Shimshon, rabino Carlos Kaspar
Primer juez Francisco Pesqueira
Segundo juez Alejandro Ojeda
Tercer juez Miguel Jordán

Coordinación de producción Gustavo Schraier
Asistencia de dirección Mina Battista
Meritorios de producción Adriana Casales Olhegaray, Vanina Matinhos
Asistencia de vestuario Sabrina Baibuch
Asistencia de escenografía Marta Bermúdez

Música Mariano Dugatkin
Iluminación Jacobo Kaufmann, Miguel Morales
Vestuario Mini Zuccheri
Escenografía Marcelo Valiente

Dirección Jacobo Kaufmann 

Funciones:De miércoles a sábados, 20hs; domingos,19hs.-
Miércoles, día popular: $25.-
Platea: $45.-
 


 

Publicidad