Buscar

teatro » nota

| Publicado el 02 de diciembre de 2014 a las 01:10 hs.

Cacarear y poner huevo, sobre "Un poyo rojo"

La puesta dirigida por Hermes Gaido, con los trabajos increíbles de Alfonso Barón y Luciano Rosso, se puede disfrutar en el Galpón de Guevara los viernes y sábados.

Por Mariu Serrano

Una obra donde la insinuación lo es todo. Acostumbrada está nuestra vista a los culos abrillantados que nos bombardea el teatro revista, a que toda la carne en el asador ya no nos llame a darle una probada. Pero dos machos en cuero jugando a ser femmes fatales desempolvan los tabúes y las señoronas se reacomodan en sus butacas, acaloradas por esa tensión sexual que no necesita decir una sola palabra.

Vi este espectáculo tres veces. La primera, en el actualmente clausurado Teatro del Perro (Bondpland 800), escuela que los albergó durante tres años y hoy se suma a la lista de núcleos culturales que sufre el saboteo macrista. La segunda, en la sede central de la EMAD (Sarmiento 2573), a la gorra y a sala tan reventada que varios desdichados impuntuales tuvieron que quedarse afuera. La tercera, en el Galpón de Guevara (Guevara 326), donde se estarán presentando hasta fin de año. Podré pecar de fanática, pero me sirvió para constatar algo que ya intuía: Luciano y Alfonso son una cátedra viva del valor de transpirar la camiseta. Aunque el público esté más o menos predispuesto al asombro (inevitablemente, el ojo teatrero hila más fino), la ovación final fue todas las veces igual de potente. Asimismo se repitió el gesto de agradecimiento en sonrisas tímidas de los dos intérpretes, que vienen girando por este y el otro lado del charco y aun así no se dejaron la humildad en ningún aeropuerto.

La propuesta de Un poyo rojo nació de un número de varieté mentado en 2008 por Nicolás Poggi y Luciano Rosso (“un poggi rosso”, ¿cachái?). Gustó, encantó, y tomaron el envión del aplauso para hacer crecer ese amalgama de danza contemporánea, acrobacia de suelo y gags varios. Con la incorporación de Hermes Gaido en la dirección, el poyito empezó a cacarear más fuerte; luego Poggi se bajó del barco, subió Alfonso Barón, y los galardones siguieron lloviéndoles. De cualquier manera los trofeos, merecidísimos, son anecdóticos: el premio real es cerrar esta sexta temporada con la máquina a toda marcha y el público en constante renovación.

Mientras nos vamos acomodando en el espacio, los dos actores están ya en escena, entrenando. Un armario de club en el centro y un banco largo delante de él constituyen toda la escenografía. Más adelante un espejo, una radio, algunas toallas. El resto lo hacen sus cuerpos con una sincronía prodigiosa. Hilvanan una historia sencilla, íntima, con un humor casi naif, que entre líneas deja picando muchas cuestiones alrededor de la masculinidad.

A la salida del Galpón escuché de rebote a alguien que comentaba: “Pero, ¿es o no es teatro? Yo esperaba otra cosa… Igual me encantó.” Claro, es bastante difícil esperarse lo que nos entregan esta dupla y la antena de su radio. Mi respuesta mental inmediata fue: “Sí, por supuesto que es teatro. Es eso y es deporte, danza, mímica, juego, improvisación, lucha. Es un acto performático llevado a cabo con pasión y destreza. Si eso no es teatro, entonces difícilmente algo lo sea.”

Sugerencia de la casa: quédense hasta el final, que habrá una sorpresa preparada especialmente para ustedes.

Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro Rafaela 2009
Este espectáculo formó parte del evento: VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Escena 2012
Este espectáculo formó parte del evento: Danza Cipo: 1° Festival de Danza Contemporánea de Cipolletti

Ficha Artístico/Técnica

Intérpretes: Alfonso Barón, Luciano Rosso
Fotografía: Alejandro Ferrer
Coreografía: Nicolas Poggi, Luciano Rosso
Dirección: Hermes Gaido
 http://www.unpoyorojo.blogspot.com

EL GALPÓN DE GUEVARA

Guevara 326
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel: 4554-9877
http://www.elgalpondeguevara.com
Entrada: $ 100,-
Funciones: Viernes y Sábados a las 23 - Hasta el 13/12/2014

Publicidad