Buscar

teatro » nota

| Publicado el 06 de diciembre de 2014 a las 16:40 hs.

Diego Mazurok, Espíritu Adolescente

La obra se presenta en Puerta Abierta Teatro. El espectáculo cuenta además con el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Por Teresa Gatto

Conversamos con Diego Mazurok sobre este tiempo que permite un absoluta libertad de la diversidad de género y sobre Espíritu Adolescente, la obra que protagoniza y es de su autoría.

Puesta en Escena- Cómo cambiaron los tiempos. En unos pocos años las mentes atávicas (algunas todavía regurgitan) han debido adaptarse a la diversidad primero, al matrimonio igualitario después y esa apertura ha generado espacios como este en el que estrenás tu obra. ¿Hay algo que te mueva a reflexión sobre este tema puntual?

Diego Mazurok- Sí claro, no creo que sea un tema de los artistas estudiar una cronología o motivos por los cuales ocurrieron tal o cual hecho, es decir eso pertenecería mas al campo de las ciencias sociales en todo caso, los artistas estamos al pie del cañón para apoyar esas situaciones de cambio de vehículos difusores de opinión , transgredir, acompañar, potenciar, estamos al tanto de esos cambios, también participamos, así sucedió en el  debate de las mencionadas, pero somos protagonistas siempre por que en el arte no hay reglas, es un campo donde todo puede proyectarse, es el cosmos en donde se construye la cultura, allí donde se generan los cambios sociales y culturales, que complementariamente o no pueden ser políticos. O no.

PE- ¿Espíritu adolescente es un título que contiene cierta ironía no? La gacetilla anuncia que es para mayores de 18…aunque la adolescencia se ha prolongado o aunque la mirada del otro de género siga constituyendo una manera de construirnos o defendernos o mostrarnos…

D.M.- Cuando escribí "Espíritu..." quería volcar las conductas de los adolescentes. El lenguaje y alguna escena es bastante fuerte y prefiero (me hace sentir más cómodo) preservarlos de mi... jajajaja 

P.E.- ¿Cómo pensaste este espectáculo y qué expectativas tenés? Las de público son obvias, me refiero a la apertura que debería haber para que no haya un público que sólo pertenezca a la diversidad.

D.M.-Se trata de la narrativa de adolescencia, la misma constituye un periodo muy especial de nuestra vida y solemos añorarla o sentir algunas nostalgias una vez entrados/as en la adultez, pero aquí hago especialmente hincapié en como se transita esa adolescencia desde un lugar no mayoritario, tiene muchas particularidades crecer y descubrir ser gay en el conurbano con toda la carga simbólica que todo ello representa. De hecho hay una escena muy graciosa creo donde voy a lo opuesto ir a un casting para actuar en una serie de Cris Morena. Hay una clara diferencia entre la ficción televisiva modelo y una realidad de cambios sociales y culturales a fines de los 90 siendo adolescente gay.

P.E.- Puerta Abierta Teatro obtuvo el reconocimiento de la Legislatura Porteña al primer teatro de la diversidad en Argentina, y fue declarado de Interés Cultural, Social y para la Promoción de los Derechos Humano, ese es un logro impensado hace unos años. ¿Creés que podremos contar con más salas de este tipo y con este apoyo?

D.M.-Sí en realidad las actividades de la asociación civil "Puerta Abierta" fueron declaradas de interés, pero en la declaratoria, en sus fundamentos se sostiene y de hecho es así, que es la primer sala teatral con una programación de base orientada a la diversidad. Parte de esto radica en que el fenómeno del teatro independiente en realidad dejo de ser fenómeno para constituirse en patrimonio intangible sobre todo de los/as porteños/as, tengamos en cuenta que hay hoy en Bs As más de 200 salas de teatro independiente, hay salas experimentales, más grandes, teatros con tendencia al teatro europeo, otras salas trabajan el realismo argentino y autores de la dramaturgia actual, lo importante es que sigan abriendo espacios con autores y textos cada vez mas argentinos/as.

PE.- ¿Qué podés contarnos de tu experiencia y trayectoria, para contarle a los lectores desde donde arranca la tarea de Mazurok?

D.M.- Yo soy de Banfield, y una tarde en el ENAM, en 2º grado dije: ¡QUIERO SER ACTOR! Ahí empecé a jugar teatralmente, después, empecé a estar en todos los actos, y me formé en la Escuela municipal de teatro de Lanús. Cuando me mude a C.A.B.A. empecé a trabajar en la Compañía Patrika, seguí con José María Muscari, haciendo Operas en el Teatro Avenida para BSAS Lírica, como transformista en Fiesta PUERCA, armé mi grupo creativo y compañía teatral Valor Vereda, mil cosas, todas felices y con mucho trabajo.

P.E.- Muchas Gracias y lo mejor para todas las funciones.

 

 

ESPÍRITU ADOLESCENTE

Unipersonal de humor para mayores de 18 años

ESTRENO 7 DE NOVIEMBRE

*4 únicas funciones*

Viernes 22 hs


Teatro Puerta Abierta
Alberti 1052 C.A.B.A.
Reservas: 4831-5884


Diego Mazurok escribe y es, ESPÍRITU ADOLESCENTE. Un pendejo de referencia, un pendejo fosforescente, un adolescente gay del conurbano. 
En escena es poseído por situaciones infanto-juveniles, como el amor, la amistad,  la autosatisfacción y la primera confesión. 
El intérprete se siente amenazado y saca toda su artillería para agradar, hacer reír, ser aceptado por el otro que no conoce. Por el otro que lo observa. 
Al humor, él lo hace con lo que tiene a mano. Espectáculo para +18.

Con el apoyo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).

Puerta Abierta Teatro obtuvo el reconocimiento de la Legislatura Porteña al primer teatro de la diversidad en Argentina, y fue declarado de Interés Cultural, Social y para la Promoción de los Derechos Humanos.

Intérprete: Diego Mazurok
Dirección: Nicolás Acosta
Diseño grafico: Ari Bussi
Asistencia general: Nacho Marasco
Fotografía. Jose Luis Marin
Voces: Dina Fisher, Payuca del pueblo, Nicolas Acosta
Prensa: Ayni Comunicación

Twitter: @MazurokDiego
Evento en Facebook: https://www.facebook.com/
events/720235288024057/

Espíritu Adolescente
Unipersonal de humor para mayores de 18 años
Viernes 22:00 hs
Teatro Puerta Abierta, Alberti 1052 C.A.B.A.
Reservas: 4831-5884
Entradas $80
Duración del espectáculo: 50 min.

Publicidad
Publicidad