Buscar

teatro » nota

| Publicado el 24 de enero de 2015 a las 14:16 hs.

Bajo Terapia, el juego bien jugado

El juego de una terapia de parejas alcanza climas desopilantes y dramáticos en una puesta bien aceitada con espléndidas labores actorales.

Por Teresa Gatto

"Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo,
 puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos"
Sigmund Freud

Asisto a una función para amigos e invitados. Las funciones de prensa, muchas veces desvirtúan el hecho teatral, se suma el “signo” críticos, periodistas, famosos, famosientos, etc. En este caso esta función que supone ajustar motores es una grata sorpresa. Aceitada en todas sus aristas, Bajo Terapia, tiene la agilidad de una puesta que lleva años en escena.

Por suerte, sus protagónicos, además de poseer caras televisivas, son actores todo terreno (lo que supone la caída de los prejuicios de los que vemos teatro independiente) con mucho talento.

Pero vayamos primero al texto, Matías Del Federico ganador del concurso CONTAR 1 -primera feria teatral de Buenos Aires organizada con el propósito de estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial y llevada adelante por AADET (Asociación de empresarios teatrales), AAA (Asociación Argentina de Actores) y ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina), concibe una comedia ágil, por momentos desopilante que justamente logra ese efecto porque su núcleo dramático asedia todo el tiempo porque el espectador sabe, intuye, sospecha que no todo conflicto es totalmente reidero, ni en la mejor comedia.

De este modo, el juego propuesto por la psicoanalista de un grupo que hace terapia de parejas, muestra el rostro del conflicto cuasi nimio que muchas de ellas enfrentan y esconde, oculta y deja para el final el drama mayor.

Aquí, Veronese ha explotado todas las posibilidades de sus actores. Ha sacado lo mejor de cada uno sin que nadie abuse de su perfil muy conocido. Darío Lopilato, como Esteban, no se excede en su conocida faceta de comicidad incipiente, hace el gag justo sin un solo gesto o palabra de más. Lo necesario para que su personaje y conflicto sea creíble.

Manuela Pal, en la piel de Tamara,  su pareja en la ficción, se mueve con versatilidad en torno a ese novio con el que no quiere convivir y se muestra siempre solidaria con el resto.

Héctor Díaz lleva adelante una labor descomunal de versatilidad, tempo y cambios de inflexión, su Ariel, es el complemento ideal  para ser pareja de Mercedes Scápola (Paula) a quien ya hemos visto haciendo gala de oficio todo terreno y esa naturalidad tan genética que la hace verosímil siempre.

La tercera pareja integrada por Carlos Portaluppi como Roberto y María Figueras como Andrea, es la portadora de la menor circulación. Suaves movimientos y gestos de ella, que concentran en su rostro y en la crispación de su cuerpo, ese secreto que no quiere develar y que la mirada de él censura solapadamente. Esta es la pareja cuyo miembro masculino es imperativo y locuaz pero bien trabajado desde la actuación, instala la duda hasta el final con una espléndida compañera quien se desliza suavemente por un barranco de emociones hasta el momento culminante.

Todos ellos, representan el texto de Del Federico y lo hacen lucir en su instrumento privilegiado, el cuerpo para que desde la platea nos atraviese ese extraño momento de revelación que el psicoanálisis brinda sólo a veces y que en este caso, es orientada por una profesional que no está y muchos sobres con consignas para jugar un juego que a la postre es un excelente juego teatral.


Ficha Artístico /Técnica

Autor: Matías Del Federico
Intérpretes: Héctor Díaz, María Figueras, Darío Lopilato, Manuela Pal, Carlos Portaluppi, Mercedes Scápola Morán
Diseño de vestuario: Valeria Cook
Diseño de escenografía: María Oswald
Diseño de luces: Marcelo Cuervo
Diseño gráfico: Estudio Ka, Gabriela Koga
Asistencia de dirección: Romina Lugano
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Producción general: Sebastián Blutrach, Mauricio Dayub, Julio Gallo, Pablo Kompel, Nacho Laviaguerre, Carlos Rottemberg

Dirección de Producción: Sebastián Blutrach
Dirección: Daniel Veronese


TEATRO METROPOLITAN CITY
Av. Corrientes 1343
Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5277-0500
http://www.metropolitanciti.com.ar/
Entradas desde: $ 250,00

Funciones:
Hasta el 08/02/2015
Jueves - 20:15 / Viernes - 22:30 / Sábado - 20:30 / Domingo - 19:30 / Miércoles - 20:30

Publicidad