Buscar

teatro » nota

| Publicado el 18 de marzo de 2015 a las 17:17 hs.

Mísera porca

El Picadero abre sus puertas a un unipersonal que mezcla sátira, denuncia y apología. La orfandad, la pobreza, la dignidad, la hipocresía, el castigo, son algunos de los muchos tópicos que enlaza La mujer puerca.

Por Mariu Serrano

En escena una mesa; sobre ella la figura de Jesús con un rosario de bufanda; a la derecha se sienta la protagonista. Monólogo de entrecasa, múltiples guiños al público que, seducido por su franqueza, se ríe en un acceso de ingenuidad. La suya es una historia plausible en cualquier latitud y longitud latinoamericanas: una mujer sencilla, devota ferviente, que convirtió los múltiples golpes del abandono en una religiosa entrega. Se le fue la infancia esperando un milagro, hablándole al de arriba para que le diera una señal, para que abriera una salida de emergencia por donde escaparse del dolor. Pero se ve que el Señor le tiene otro destino preparado, o será que ella no es tan débil como para recibir su bendita aparición.

La obra, mentada por Santiago Loza y dirigida por Lisandro Rodríguez, ironiza con mucho recato sobre los mandatos del catolicismo y sus ambigüedades. Si hay algo que caracteriza a esta obra es la sutileza con que, sin injurias ni desprecios, abordan una historia que con facilidad podría volverse grotesca.

La exquisita Valeria Lois encarna a la huérfana puerca con licencias de acento rural y transita con naturalidad su relato, dándose los silencios justos y hasta una ensayada pausa para fumar un cigarrillo sin volcar la ceniza en el escenario. Se condensa en este único personaje la dualidad de una vida plena en represiones instaladas por una fe que, al mismo tiempo, representa su único sostén frente al dolor. Su entrega la purífica, la mantiene en eje, incluso aunque se hunda en el mundo de “las nocturnas” y acepte la supremacía de la fuerza machista y brutal que hace de ella un cuerpo-objeto. Su entrega la purifica, por eso sabe que algún día llegará el milagro. Y ya no tendrá miedo.

Ficha Artístico/Técnica

Autor: Santiago Loza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Intèrprete:
Valeria Lois
Vestuario:Jose Escobar, Lisandro Rodriguez
Escenografía: Jose Escobar, Lisandro Rodriguez
Diseño de luces : Matías Sendón
Fotografía: Nora Lezano
Diseño gráfico: Lisandro Rodriguez
Asistencia de dirección: Cammila Gomez Grandoli
Prensa: María Sureda
Producción: Elefante Club De Teatro, Natalia Fernandez Acquier
Colaboración artística: Mariano Villamarin
Dirección: Lisandro Rodriguez
Funciones:
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.facebook.com/teatropicadero
Entradas desde: $ 150,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 30/03/2015 
Publicidad